Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 23:03 PM

EI ejecuta a 217 personas en Palmira y alrededores

Murieron 67 civiles, de los cuales al menos 14 son niños y 12 mujeres

Por AFP

/ 25 de mayo de 2015 / 06:03

El grupo Estado Islámico (EI) ejecutó a cerca de 217 personas, entre ellas civiles, tras tomar hace nueve días una parte de la provincia siria de Homs que incluye la ciudad de Palmira, afirmó ayer una ONG.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) declaró que cuenta con pruebas de la ejecución de 67 civiles, algunos de ellos niños, y de 150 miembros de las fuerzas sirias, por parte de yihadistas del EI en diferentes lugares de la provincia a partir del 16 de mayo.

“El Observatorio confirmó que el Estado Islámico había ejecutado a 67 civiles, entre ellos 14 niños y 12 mujeres en Sujnah, Al Amiriyah, en los alrededores de las casernas de los oficiales y en Palmira”, indicó la ONG con sede en Reino Unido.

Comparte y opina:

Perú convertirá cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto

Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica para desechar la droga

La policía peruana muestra paquetes que contienen 7,2 toneladas de cocaína interceptados en el puerto de Callao, adyacente a Lima, el 30 de enero de 2024.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:55

Perú convertirá la cocaína incautada al narcotráfico en bloques de concreto con apoyo de Estados Unidos, utilizando un proceso que reduce el impacto ambiental que generaba su incineración, informó este jueves el Ministerio del Interior.

«Perú reducirá el impacto ambiental generado por la incineración de drogas cocaínicas, gracias a un eficiente procedimiento que implementará, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos (INL) de los Estados Unidos, para encapsular estas sustancias en bloques de concreto que se colocarán en vertederos», indicó esa cartera en un comunicado.

El ministerio señaló que el innovador método «consiste en mezclar la cocaína y pasta base de cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar bloques sólidos de concreto; que hacen imposible extraer la sustancia».

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Cocaína incautada

«Dicho encapsulamiento no solo es irreversible y menos contaminante, sino que hará más efectiva la destrucción de drogas cocaínicas; permitiendo eliminar alrededor de 60 toneladas de estas sustancias en un máximo de 40 horas, cuando hoy tarda 80 días aproximadamente», agregó el comunicado.

Según las autoridades, Perú se convertirá en el segundo país en la región, por detrás de Ecuador, en implementar esta técnica. Así conseguirán desechar la droga y reemplazar la incineración que se realiza periódicamente en un horno de la Dirección General contra el Crimen Organizado.

El Ministerio del Interior peruano calcinó más de 50 toneladas de drogas en 2023.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Colombia suspende labores estatales por un día para ahorrar agua

"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (...) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua", dijo el presidente

Vista que muestra el bajo nivel de agua del embalse Guavio que alimenta la Central Hidroeléctrica Guavio en Gachala, Departamento de Cundinamarca, Colombia.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:47

El gobierno de Colombia ordenó suspender la jornada laboral del viernes para los funcionarios públicos con el fin de ahorrar agua y energía en medio de la grave sequía que atraviesa el país. 

«Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible (…) y, sobre todo, que disminuya en lo que se pueda el consumo de agua», dijo el presidente, Gustavo Petro, durante un evento público este jueves.

La medida implica suspender la jornada laboral en el sector público, mientras que «la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha», precisó la presidencia en la red social X. 

En esa misma red social, el mandatario pidió a los ocho millones de habitantes de Bogotá «salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo» en la capital, donde ya está en marcha un racionamiento del servicio de acueducto por sectores. 

Leer también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ahorrar agua

Dos tercios de la energía eléctrica que surte a Colombia vienen de hidroeléctricas. La prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño y los récords de calor que ha registrado el país en lo corrido del año tienen en alerta a los embalses. El nivel de estos se encuentra actualmente en 28,75%, muy cerca del nivel crítico de 27%, según XM, la empresa operadora del sistema. 

La sequía inició a finales del año pasado; se ha prolongado durante buena parte de abril, uno de los meses más lluviosos del año en este país tropical. El gobierno ha advertido que si las precipitaciones no llegan pronto será necesario hacer un racionamiento de energía a nivel nacional. 

El lunes Colombia anunció que había suspendido la exportación de energía a Ecuador debido a la crisis. Esto obligó a Quito a decretar apagones de hasta 13 horas en algunas partes del país. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

Un hombre trabaja en la penumbra tras un corte de luz debido a una crisis eléctrica el 10 de noviembre de 2009 en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:29

Ecuador sufrió este jueves apagones de hasta 13 horas como medida para enfrentar una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses y los llevó a niveles históricamente bajos.

Ante la escasez de agua, el gobierno también ordenó sin mucho éxito que se suspendieran las jornadas laborales del jueves y viernes.

«Desde el mes pasado (marzo) ya hemos visto unas anomalías negativas en lo que es la precipitación. Ya se venía dando éstas últimas semanas esta falta de lluvias», dijo a la AFP Romel Suntaxi, experto del estatal Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Grave sequía

La sequía ya era evidente en octubre, cuando el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, ordenó racionamientos de hasta cuatro horas diarias. «Estamos atravesando la peor sequía de los últimos 50 años, especialmente la región oriental», donde están parte de los diques, dijo entonces.

«Ayer (miércoles) me quitaron (la energía) desde las ocho hasta las once (de la mañana) y es el tiempo que se necesita para trabajar. Hoy con ocho horas (de suspensión) va a ser peor, nos afecta un montón», dice a la AFP Segundo Guacho.

El hombre de 45 años es propietario de un negocio de alquiler de computadoras en el centro de Quito; sostiene que en tres días ha perdido cerca de 200 dólares de ingresos por la interrupción del servicio. Si los cortes se prolongan, piensa comprar un generador eléctrico.

Los embalses registran niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en vísperas de la celebración de un referéndum vinculante sobre las medidas que plantea el presidente Daniel Noboa para atajar la creciente violencia ligada al narcotráfico. 

El movimiento en las grandes estaciones de transporte urbano de Quito era el usual, a pesar del pedido del gobierno. Sorteando la falta de semáforos, los autobuses partían hacia varios puntos de la capital; ahí, los recortes de ocho horas se daban por sectores desde las 07H00 y las 22H00 locales (12H00 y 03H00 GMT)

Los racionamientos comenzaron el domingo sin aviso, por periodos más cortos, pero se han ido alargando.

Leer también: Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

«Sacrificio»

El Ejecutivo suspendió estos jueves y viernes la jornada laboral en los sectores público y privado, así como las clases, tras anunciar que los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, están en «condiciones críticas» al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

El caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El gobierno aseguró que este domingo, cuando cerca de 13,6 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas, «no va a haber apagones». El principal eje de la consulta es el combate al crimen organizado que desangra al país.

«Gran parte del sacrificio que estamos haciendo el día de hoy los ecuatorianos y el día de mañana y el día sábado es para (…) garantizar que se den las elecciones porque lo que está en juego en la consulta es la seguridad nacional», dijo este jueves el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, al canal Teleamazonas.

Alertas a destiempo

Noboa declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo, luego de los intempestivos racionamientos que empezaron el domingo.

Además denunció un «sabotaje» en el área eléctrica como una de las causas de los cortes, así como de los efectos del calentamiento global. 

Las alertas sobre la crisis energética «no se dieron a tiempo», se quejó Izurieta. 

El gobierno considera esto una «arremetida» de sus enemigos políticos de cara a la consulta popular con la que busca dar, por ejemplo, luz verde a la extradición de nacionales y aumentar las penas por delitos del crimen organizado.

De acuerdo a Izurieta, Ecuador ha tenido «una política energética los últimos 20 años que no se ha adaptado a las crisis climáticas».

Al problema hídrico en Ecuador se sumó que Colombia dejó de venderle energía como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño, que tiene los embalses colombianos por debajo del 30% de su capacidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dibu’ Martínez clasifica al Aston Villa e indigna al Lille

Después del partido, el presidente del Lille, criticó la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

Emiliano Martínez, el arquero del Aston Villa, hizo callar a la afición francesa del Lille.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:13

El arquero argentino Emiliano Martínez volvió a enfadar a hinchas franceses. Después de las polémicas del Mundial-2022, el ‘Dibu’ clasificó al Aston Villa a semifinales de la Conference League e indignó al Lille, que le recriminó su actitud en la tanda de penales.

Martínez detuvo los lanzamientos de Nabil Bentaleb y del capitán del Lille, Benjamin Andre, para que el Aston Villa terminara ganando la tanda por 4-3.

Antes de ello, el Lille había ganado 2-1, por el mismo resultado que el Aston Villa había vencido en la ida en Inglaterra. El equipo de Birmingham marcó en la vuelta ya en el minuto 87, con un tanto de Matty Cash que le permitió forzar la prórroga.

Después del partido, el presidente del Lille, Olivier Letang, criticó especialmente la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

«No quiero pasar tiempo hablando de ese muchacho, que tiene una actitud que no es la de un deportista de alto nivel porque en el deporte de alto nivel, en la victoria o en la derrota, hay que estar calmado y ser elegante», afirmó Letang.

El arquero albiceleste intentó desconcentrar a Bentaleb antes de detener su lanzamiento y luego se dirigió hacia los ultras del Lille para pedirles silencio.

«A Martínez le gusta desconcentrar, como vimos en el primer tiro de penal, donde corre para ir a buscar el balón», comentó el atacante canadiense del Lille Jonathan David. «Normalmente tiene que ir solo a su portería. Para él, eso es un juego táctico», señaló.

Emiliano Martínez fue acusado de falta de deportividad y de elegancia en la victoria después del Mundial-2022, en el que Argentina ganó la final a Francia.

El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, aplaudió por su parte a su jugador.

Lea también:

Lunin se doctora en Mánchester

«Emiliano Martínez es muy importante para nosotros. Tiene personalidad y peso en el vestuario. Es un líder cada día, con una actitud formidable. Cuando juega tiene también su personalidad. Durante la tanda de penales estuvo formidable. Estoy muy orgulloso de él. Creo en él, sé que es maduro y responsable. Le acepto tal y como es. Siempre control», estimó el técnico español.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma resiste con diez y elimina al Milan en la Europa League

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro

Los jugadores de la Roma celebran su clasificación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:02

La Roma, pese a verse con un jugador menos desde el minuto 30, terminó ganando 2-1 este jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde se clasificó por segundo año seguido para semifinales.

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro.

En el minuto 12, Gianluca Mancini, autor del gol del primer partido en Milán, marcó al aprovechar un rechace después de que el balón diera en el palo ante un tiro de Lorenzo Pellegrini.

El argentino Paulo Dybala amplió la cuenta en el 22, con un soberbio disparo a la escuadra, para desatar la fiesta en un Olímpico en plena comunión con sus jugadores.

La expulsión de Zeki Celik por una entrada peligrosa sobre Rafael Leao en el 30 dio por unos momentos esperanzas de remontada al Milan, pero el equipo lombardo no supo traducir en goles su superioridad.

Solo pudo reducir la desventaja muy tardíamente, en el 85 con una diana de Matteo Gabbia, y el marcador no se movió.

La Roma, subcampeona de la Europa League la pasada temporada frente al Sevilla, se medirá en semifinales al Bayer Leverkusen alemán, que el pasado fin de semana se aseguró matemáticamente el título en la Bundesliga.

Lea también:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

LEVERKUSEN SE CLASIFICA

El Leverkusen se clasificó con un pequeño susto este jueves. Había ganado 2-0 en la ida en Alemania ante el West Ham, que este jueves se puso con ventaja gracias a Michail Antonio en el 13.

Los londinenses pasaron gran parte del partido en busca de un gol que igualara la eliminatoria. No lo consiguieron e incluso los alemanes igualaron 1-1 en los instantes finales gracias a Jeremie Frimpong (88).

Ese gol no solo dio tranquilidad al Leverkusen y confirmó su pase a semifinales, sino que permitió al equipo de Xabi Alonso mantenerse invicto en todos los partidos de la actual temporada. Su racha aumenta ahora a 44 encuentros sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El AC Milan, que tiene prácticamente imposible dar caza al Inter de Milán en la Serie A, ve esfumarse su gran esperanza de lograr un título esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse, el Milan debe prepararse para recibir al Inter en el gran derbi de su ciudad, el lunes. Si el Inter gana ese partido logrará matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’.

Comparte y opina: