Mundo

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 14:41 PM

Yihadistas ejecutan a 20 hombres en Palmira

Estado Islámico asesinó a cerca de 217 personas en la ciudad siria

Por AFP

/ 28 de mayo de 2015 / 04:34

Yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a 20 hombres en la antigua ciudad siria de Palmira, mientras en Irak el Ejército y las milicias chiitas intentaban rodear a los combatientes del EI en la urbe de Ramadi.

Una semana después de haber conquistado Palmira, cuyas ruinas están clasificadas como patrimonio de la humanidad, “el EI mató a balazos a 20 hombres delante de una muchedumbre reunida en el teatro romano de Palmira”, acusados de haber luchado junto al régimen de Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El EI tomó Palmira el 21 de mayo tras un asalto que duró nueve días. Según el OSDH, que se informa gracias a una red de fuentes en Siria, el EI ejecutó a al menos 217 personas, entre ellas 67 civiles, en la ciudad y sus alrededores.

El Director de Antigüedades del Gobierno sirio teme que las ejecuciones en las ruinas sean un preámbulo a su destrucción. El EI ya destruyó patrimonio histórico en la región. El EI multiplica las atrocidades en las zonas que controla, a caballo entre Siria e Irak, donde declaró un “califato”.

Al otro lado de la frontera, las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiitas, intentaban ayer rodear a los rebeldes yihadistas en Ramadi antes de dar el asalto. Las autoridades iraquíes prometieron retomar Ramadi, capital de Anbar, la mayor provincia de Irak.

Comparte y opina:

Trump afirma que una orden del FBI muestra que Biden lo quería muerto

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios "extravagantes y peligrosos" de Trump

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 14:39

Donald Trump generó incredulidad -y cierto apoyo- el miércoles tras sugerir que el lenguaje estándar utilizado en una orden de registro del FBI ejecutada en 2022 en su mansión de Florida mostraba que el presidente Joe Biden quería que agentes armados le dispararan.

La última afirmación incendiaria de Trump surgió en respuesta a un expediente judicial que describía los planes para la búsqueda del FBI en su mansión de Mar-a-Lago, donde guardaba documentos clasificados de seguridad nacional después de abandonar la Casa Blanca.

El expediente incluía la redacción estándar del FBI que establece que los agentes están autorizados a utilizar la fuerza letal si alguien está en peligro inminente.

Pero Trump, que se postula para desbancar a Biden en las elecciones de noviembre, distorsionó la declaración. Para decir que mostraba que el Departamento de Justicia estaba dispuesto a dispararle y hacer daño a su familia.

«Se acaba de revelar que el Departamento de Justicia de Biden fue autorizado a usar FUERZA MORTAL para su DESPRECIABLE redada en Mar-a-Lago. Sabes que están ansiosos por hacer lo impensable», dijo Trump el martes en un correo electrónico de recaudación de fondos que publicaron medios estadounidenses.

«Joe Biden estaba encerrado y listo para sacarme y poner a mi familia en peligro. ¡Cree que puede asustarme, intimidarme y DERRIBARME!».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Orden del FBI

Los disparatados comentarios se suman al montón de afirmaciones falsas hechas por Trump contra Biden. A quien ha acusado repetidamente y sin pruebas de utilizar el sistema de justicia como arma para atacarlo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió a todos los legisladores que condenen los comentarios «extravagantes y peligrosos» de Trump. En un discurso en la Cámara Alta del Congreso.

«No podemos permitir que este hombre, Donald Trump, o cualquier otra persona, arroje este tipo de fósforos para encender fuegos que podrían incendiar nuestra democracia», dijo.

Pero varios de los aliados más acérrimos de Trump se unieron al expresidente para tergiversar la presentación judicial.

La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene publicó en la red social X que el Departamento de Justicia y el FBI «dieron luz verde» para asesinar a Trump.

En una declaración a la AFP, la campaña de Trump señaló que informar sobre el correo electrónico de recaudación de fondos era «un intento repugnante de encubrir a Joe Biden. Que es el presidente más corrupto de la historia y una amenaza para nuestra democracia».

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Netanyahu afirma que reconocimiento del Estado palestino es una ‘recompensa al terrorismo’

"Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos", declaró

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:51

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el miércoles de «recompensa al terrorismo» la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado Palestino.

«Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos», declaró el dirigente en un vídeo difundido por su oficina, considerando que «una recompensa al terrorismo no traerá la paz».

Consulte: Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

Estado Palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años. Se trata de una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Pedro Sánchez defiende la honradez de su esposa de los ataques de la oposición y de Milei

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara "corrupta"

Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez.

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:42

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su esposa, Begoña Gómez, es «una profesional honesta», en respuesta a los ataques de la oposición y del presidente argentino Javier Milei, que la tildó de «corrupta», desatando una crisis diplomática.

«Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable, y mi Gobierno es un gobierno limpio», dijo Sánchez en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

«Estoy seguro de que pronto la justicia archivará estas dos denuncias falsas», porque «lo único que hay es una colección de bulos y difamaciones», añadió.

Las dos denuncias a las que alude Sánchez llevaron a un juez a abrir una investigación a Begoña Gómez como sospechosa de «tráfico de influencias» y «corrupción», por su presunta relación comercial con una empresa que acabó recibiendo ayudas públicas.

Según el medio digital El Confidencial, los hechos que se investigan se habrían producido cuando Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

Revise: Crece tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina

Esposa

El Confidencial afirmó que el IE Africa Center firmó en 2020 un acuerdo de patrocinio con una empresa, Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno del impacto que tuvo la pandemia de covid en el turismo.

El martes, se supo por la prensa que la Guardia Civil había publicado un informe concluyendo que no había indicios de delito en la actuación de Gómez. La portavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, dijo que este informe demuestra «que no hay caso».

El líder del primer partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), no dio por buenas las explicaciones de Sánchez y le amenazó con citarlo a él y su esposa a dar explicaciones en una comisión del Senado.

«Cuanto más tiempo pase sin dar la información que le piden los ciudadanos por la corrupción que le acecha, más evidente hace que usted quiera ocultarla», dijo Feijóo.

«No tenemos nada que ocultar», le respondió Sánchez. «¿Que me quiere llevar al Senado a comparecer en la comisión de investigación? Encantado. ¿Que quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado? Será su responsabilidad, pero irá también», explicó el líder socialista.

El caso de Gómez cobró gran protagonismo desde el fin de semana después de que el domingo Milei la llamara «corrupta» en un mitin de la extrema derecha en Madrid, lo que llevó al Gobierno de Sánchez a exigirle disculpas y a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Biden se opone a un ‘reconocimiento unilateral’ del Estado palestino

El presidente de EEUU "piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes"

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone al «reconocimiento unilateral» de un Estado palestino, declaró este miércoles la Casa Blanca, tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega de que lo harán a fin de mes.

Biden «piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes. Y no por un reconocimiento unilateral», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad, Adrienne Watson.

Revise también: Hamás insta a la Autoridad Palestina a asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Cisjordania

Estado palestino

La guerra en Gaza estalló por el ataque sin precedentes de Hamás el 7 de octubre. Que se saldó con la muerte de más de 1.170 personas. En su mayoría civiles, según un informe de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes.

Desde entonces, más de 35.000 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en la Franja de Gaza por bombardeos. Así como operaciones militares israelíes, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna Gaza.

Países que reconocen

Tres cuartas partes de los países del mundo reconocen al Estado palestino que fue proclamado por dirigentes en el exilio hace más de 35 años, una política a la que España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que se sumarán.

El estallido de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza después del ataque del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre, reavivó los llamados a favor de un reconocimiento del Estado palestino

(22/05/2024)

Comparte y opina:

Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 4 de julio, según medios británicos

Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los "tories", aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas

Rishi Sunak, saluda mientras posa frente a la puerta del número 10 de Downing Street

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 12:18

El primer ministro Rishi Sunak convocará este miércoles a elecciones legislativas generales en Reino Unido el 4 de julio, informaron varios medios británicos.

El mandatario conservador anunciará la convocatoria hacia el fin de la tarde, tras una reunión de su consejo de ministros, aseguran Sky News, The Guardian y la cadena ITV. 

La oposición laborista, liderada por Keir Starmer, parte como gran favorita para hacerse con el triunfo en las elecciones, con veinte puntos de ventaja en algunas encuestas, frente a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, que llevan catorce años en el poder.

Las elecciones debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Rishi Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones «en la segunda mitad» del año.

Consulte: La Cámara de Representantes de Luisiana (EEUU) aprueba un proyecto de ley que criminaliza las pastillas abortivas

Legislativas

Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los «tories», aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas.

Una serie de buenas noticias a nivel económico, como un freno a la inflación o el hecho de dar pasos para poner en marcha del plan de expulsiones de inmigrantes irregulares hacia Ruanda habrían acabado por convencer a Sunak de dar el paso.

Después de 14 años de poder conservador marcados por el referéndum sobre el Brexit. Y luego la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años, los británicos parecen decididos a pasar página y enviar al laborista Keir Starmer, un exabogado de 61 años, al número 10 de Downing Street. 

Las encuestas dan a los laboristas, situados en el centro izquierda, alrededor del 45% de las intenciones de voto. Muy por delante de los conservadores, relegados a entre el 20% y el 25%, y del partido antiinmigración y anticlimático Reform UK (12%). 

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido. Tales resultados se traducirían en una gran mayoría para los laboristas.

(22/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: