Mundo

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 18:16 PM

Cadena perpetua para fundador de sitio web de venta de droga Silk Road

Según la acusación, el creador del sitio recaudó una fortuna de 18 millones de dólares a través de Silk Road. El sitio registró más de un millón de transacciones de droga en tres años.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2015 / 22:58

El fundador del sitio de venta de drogas en línea Silk Road, Ross Ulbritch, fue condenado este viernes a cadena perpetua por una jueza en Nueva York.

Ulbricht, de 31 años, quien creó el sitio web en 2011, fue declarado culpable en febrero pasado de blanqueo de dinero, tráfico de drogas, pirateo informático y empresa criminal.

Su sitio, conocido como «el eBay de la droga», permitía adquirir heroína, cocaína, LSD y otros productos ilegales, como documentos falsos, mediante el empleo de la moneda virtual bitcoin para garantizar el anonimato a miles de compradores en todo el mundo.

Además de condenarlo a dos cadenas perpetuas por tráfico de estupefacientes y empresa criminal, la jueza federal Katherine Forrest condenó a Ulbricht a 5, 15 y 20 años de prisión por pirateo, tráfico de documentos falsos y blanqueo de dinero, las penas máximas para estos delitos.

La jueza dijo al condenado que jamás podrá ser liberado.

«Lo que hizo con Silk Road es terriblemente destructivo para el tejido social», declaró la jueza tras una audiencia de tres horas, en la que subrayó que la educación privilegiada a la que accedió Ulbricht y sus estudios superiores hacen que sus acciones sean aún más incomprensibles que las de un traficante de droga común.

Los padres de un joven de Boston de 25 años y los de un adolescente de 16 años contaron su drama: sus hijos murieron tras haber consumido drogas que compraron en Silk Road.

Los relatos provocaron el llanto de Ulbricht, quien pidió a la jueza que lo dejara hablar «desde su perspectiva» de los hechos. También rechazó la descripción que la acusación hizo de él: un hombre con comportamientos sociópatas.

«Si me dieran una oportunidad, no infringiría más la ley», prometió. «No soy un sociópata (…) egocéntrico. Solo cometí varios errores».

El sitio ofrecía desde kits de pirateo y documentos falsos hasta un servicio de asesinos a sueldo, según la acusación.

Se sospecha que Ulbricht ordenó matar a seis personas de su entorno para proteger el secreto sobre las transacciones del sitio web. Sin embargo, nada determinó que estos asesinatos se concretaran.

Según la acusación, el creador del sitio recaudó una fortuna de 18 millones de dólares a través de Silk Road. El sitio registró más de un millón de transacciones de droga en tres años.

Comparte y opina:

En medio de la alta inflación en EEUU, ofertas de seguros en línea engañan a ancianos

Otras compañías de marketing también parecen seguir publicando en Facebook anuncios y publicaciones relacionadas con promesas engañosas.

La imagen es referencial.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 18:11

Un anuncio en Facebook promete un seguro dental sin costo en Estados Unidos para adultos mayores, un grupo fuertemente golpeado por los costos médicos en alza. Otro, en Instagram, ofrece víveres gratis a cambio de un correo electrónico y un teléfono. Pero estos anuncios son, en el mejor de los casos, engañosos.

Es tan grave el problema del marketing engañoso de servicios de salud que un comité del Congreso ordenó a 15 estados iniciar las investigaciones correspondientes. Grandes compañías de seguros, preocupadas por su reputación y posibles multas, empiezan a tomar nota.

«Si se puede ganar dinero encontrando consumidores para determinado producto o servicio, es posible que alguna empresa esté tratando de hacer que la gente haga click en enlaces de Facebook», dijo John Breyault, experto en fraude en la Liga Nacional de Consumidores.

Entre 2020 y 2021, las quejas de decenas de millones de estadounidenses de 65 años o más, que califican para el seguro federal, se han incrementado en más del doble, de acuerdo con los centros de servicios de salud Medicare y Medicaid.

Varias denuncias mencionan firmas que venden planes de Medicare Advantage, provistos por compañías privadas.

Las ofertas en línea examinadas por la AFP aluden a beneficios genuinos en algunos de esos planes. Por ejemplo, se ofrecen «tarjetas flexibles» para usuarios de enfermedades crónicas para ayudarles a pagar gastos de bolsillo.

«Con la inflación mordiendo una buena parte de los bolsillos de la gente para cosas como víveres y gasolina entre otros gastos diarios, un anuncio que te promete ayudar con eso puede ser particularmente atractivo», dice Breyault.

Anuncios de seguros dentales y tarjetas de supermercados han circulado ampliamente en las redes sociales desde enero de 2022, cuando empezaron las solicitudes para Medicare Advantage.

Pero los beneficios solo están disponibles para una audiencia comparativamente pequeña. Y, así como los adultos mayores, ciudadanos no asalariados también son golpeados por la inflación rampante. Ellos pueden ser engañados para cambiar sus planes en las habituales solicitudes de suscripción a Medicare en octubre, advierten defensores de los consumidores.

– «Dinero en juego» –

En los últimos nueve meses, docenas de páginas de Facebook han promovido tarjetas de supermercado y seguros dentales en cientos de publicaciones -en inglés y en español-, algunas de las cuales son promocionadas como publicidad y luego retiradas por violar las políticas de la plataforma, según muestra un análisis de la AFP.

Una página de Facebook llamada Senior Savings Club promovía un sitio web que prometía «una tarjeta de gastos de supermercado gratis» en docenas de publicaciones, de acuerdo con la librería de anuncios de Facebook (Ad Library), un archivo público de anuncios pagados en las plataformas de Meta.

El enlace de términos y condiciones del sitio redirige hacia otro sitio web de Assurance IQ, una subsidiaria de la firma de seguros estadounidense Prudential Financial. Bill Launder, vocero de la empresa, dijo que una firma de marketing fue la encargada de crear el anuncio de video.

«Prudential, a través de su unidad de negocio Assurance IQ, terminó esa relación de marketing de afiliación debido a preocupaciones sobre prácticas de marketing engañosas», explicó Launder a la AFP.

Otras compañías de marketing también parecen seguir publicando en Facebook anuncios y publicaciones relacionadas con promesas engañosas.

Una cuenta de Facebook que compartía un sitio web de «beneficios dentales y oftalmológicos sin costo», lo que usualmente no cubre Medicare, es administrada por WeCall Media. La compañía, basada en Carolina del Norte, dice sobre su web que esta genera contactos para clientes como Assurance y State Farm, otras aseguradoras.

David Lipschutz, director asociado del centro de apoyo de Medicare, dijo que hay «incentivos muy fuertes» para las compañías que impulsen planes de Medicare Advantage sobre otros planes de salud federales porque los agentes pueden obtener más comisiones.

«Hay mucho dinero que ganar y mucho dinero en juego», asegura Lipschutz.

Contactada por la AFP para recibir sus comentarios, la empresa WeCall aún no ha dado respuesta.

– «Andar con cuidado» –

En comentarios de docenas de publicaciones revisadas por la AFP, usuarios de Facebook dijeron que nunca recibieron las prometidas tarjetas de supermercado o los servicios dentales, y la búsqueda de estas ofertas pueden conducir a consecuencias no deseadas.

En una carta de mayo de 2022 a líderes del Congreso, la Asociación Nacional de Comisionistas de Seguros dijo que los estados han experimentado un incremento de las quejas de usuarios sobre «practicas de marketing confusas o inapropiadas» que llevan a la gente a suscribir planes «sin entender adecuadamente su cobertura»»Es posible que algunas personas obtengan algo de lo que está siendo promocionado», dice Lipschutz. «Pero lo que se omite por completo es que tienes que unirte a un plan X para hacerlo, lo que podría cambiar totalmente tu cobertura de salud».

Para evitar ser engañado, Amy Nofziger, directora de apoyo a las víctimas de fraude en la AARP, antes conocida como la asociación estadounidenses para jubilados, sugiere a los usuarios «andar con cuidado y hacer su propia investigación».

«Muchos de los anuncios que hay en las redes sociales no están revisados como la gente cree que lo están», asegura.

Comparte y opina:

Cotizaciones de cierre del dólar en América Latina

La cotización del dólar en el mercado de Argentina.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 18:09

Estas son las cotizaciones de cierre del dólar este miércoles en América Latina:

Moneda05/10

Argentina (peso) (*)155,90

Bolivia (boliviano)6,96

Brasil (real)5,184

Chile (peso)940,70

Colombia (peso)4.581,90

Costa Rica (colón)641,96

Guatemala (quetzal)7,7

Honduras (lempira)24,45

México (peso)20,0265

Nicaragua (córdoba)36,09

Perú (sol)3,9700

Uruguay (peso)40,930

(*) cotización del dólar en el mercado oficial de Argentina

Comparte y opina:

Cambio climático aumentó probabilidad de sequía ‘al menos 20 veces’

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

La imagen pertenece a AFP.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:41

El cambio climático aumentó durante el pasado verano (boreal) la probabilidad de sequía en el hemisferio norte «al menos 20 veces», según un informe científico publicado este miércoles.

La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos, como sucedía en el pasado, según el informe de World Weather Attribution (WWA).

El WWA es una red de científicos que investiga la relación entre episodios metereológicos extremos y el calentamiento del planeta.

Las consecuencias de esa sequía impactaron en el sector agrícola de decenas de países, con cosechas a la baja y dificultades que repercutieron en los mercados mundiales.

Esa situación favoreció igualmente los incendios forestales y perturbó la producción de electricidad, en particular la de origen hidráulico y nuclear.

A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte (fuera de las zonas tropicales), la probabilidad de sequía se multiplicaron en un factor de «al menos 20», detalla el texto.

Eso significa que a una profundidad de 1 metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carencia de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.

«Las cifras exactas son inciertas», reconocen esos científicos, que trabajan en prestigiosos institutos u organismos.

«La verdadera influencia de las actividades humanas es probablemente más elevada», estima el WWA.

La temperatura media del planeta ha aumentado un 1,2ºC desde la era preindustrial, según los estudios de científicos climáticos.

Los expertos del Centro Común de Investigación europeo habían estimado este pasado verano que la sequía era «la peor de los últimos 500 años».

– «más frecuentes y más intensos» –

«El verano de 2022 demostró cómo el cambio climático causado por el hombre aumenta los riesgos de sequía agrícola y ecológica en regiones agrícolas y densamente pobladas del hemisferio norte», destacó Sonia Seneviratne, profesora del Instituto para la Ciencia Climática y Atmosférica en Zurich, coautora del estudio.

«Tenemos que parar de quemar combustibles fósiles si queremos estabilizar las condiciones climáticas y evitar que esos episodios de sequían vuelvan a agravarse. Serán cada vez más frecuentes e intensos con el aumento del calentamiento», advirtió.

En Europa central y occidental, la probabilidad de sequía es inferior: entre 5 y 6 veces menos importante, según los cálculos.

Esta variabilidad se debe tan solo a la extensión de territorio y a los datos analizados.

«Habitualmente las señales relativas al cambio climático son más importantes en regiones más grandes», explicó Friederike Otto, del Imperial College de Londres, otra coautora del estudio, al presentarlo a los periodistas.

«Cuando analizamos regiones más pequeñas, encontramos más variantes diarias de la metereología en los datos», pero ese efecto «se atenúa» cuando se estudian zonas más vastas, explicó.

Comparte y opina:

Ante avance de Kiev, Putin afirma que situación militar se ‘estabilizará’ en territorios anexionados

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:39

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que la situación militar en los territorios ucranianos que Moscú se anexionó se «estabilizará», después de sufrir una serie de reveses y perder varias localidades frente a las tropas de Kiev.

«Partimos del principio que la situación en los nuevos territorios se estabilizará», dijo el líder ruso a un grupo de profesores durante una llamada de video transmitida por televisión.

Putin también firmó un decreto por el cual Rusia se apropia formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, pero gestionada hasta ahora por Ucrania.

Tras el anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, una de las cuatro zonas cuya anexión por Rusia fue oficializada este miércoles por una ley. Las otras tres son las regiones de Lugansk y Donetsk en el este, y Jersón, en el sur.

Pese a la anexión de estos territorios, Moscú sufre serios reveses militares desde hace un mes. Un alto cargo del Parlamento ruso pidió a los militares que dejaran de «mentir» y dijeran la verdad sobre la evolución de la situación en Ucrania.

«Los informes del Ministerio de Defensa no cambian. El pueblo lo sabe. Nuestro pueblo no es tonto. Esto puede llevar a la pérdida de credibilidad», dijo el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Andrei Kartapolov.

– «Desocupación de Lugansk» –

Kiev, en cambio, reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva «sigue».

Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014.

«Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk», declaró.

Ucrania ya había reivindicado el martes avances en el norte de la región de Jersón. Además, casi toda la región de Járkov (noreste) está nuevamente bajo control ucraniano.

El ejército ruso, por su parte, aseguró el miércoles haber bombardeado territorios cerca de Limán en las últimas 24 horas. La ciudad, situada en la región de Donetsk, fue recuperada el fin de semana por las tropas ucranianas.

En la región de Jersón, las fuerzas de Moscú «mantienen sus posiciones y repelan los ataques de las fuerzas enemigas superiores en números», añadió.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, prometió que Moscú recuperaría los territorios perdidos.

Hace unos días, Putin juró que usaría todos los medios a su alcance para defender las zonas anexionadas, incluso mediante el uso de armas nucleares, pero ésto no ha detenido la contraofensiva ucraniana ni las entregas de armas occidentales.

El martes, el ejército ruso reconoció a medias sus derrotas al publicar mapas que ilustran los últimos éxitos de la contraofensiva ucraniana.

– «Por lo menos hay silencio» –

Sin embargo, un funcionario de las autoridades de ocupación aseguró que la retirada rusa en el sur era táctica y temporal.

«El reagrupamiento en el frente en las condiciones actuales permite reunir fuerzas y asestar un golpe» a las tropas ucranianas, dijo Kirill Stremooussov a la agencia rusa Ria Novosti.

Aunque las autoridades rusas intentan minimizar estos reveses, los corresponsales de guerra de los medios de comunicación rusos recalcan su magnitud y muchos comentaristas pro-Kremlin critican al ejército ruso.

«No habrá buenas noticias en el futuro próximo. Ni desde el frente de Jersón, ni desde el frente de Lugansk», comentó el martes en Telegram Alexandre Kots, del diario Komsomolskaïa Pravda.

En Limán, donde viajaron periodistas de  AFP el miércoles, Tatiana Slavuta, de 62 años, no sabe si la «situación es mejor o peor» desde que Kiev recuperó la localidad. «Por lo menos ahora hay silencio y no bombardeos», dice.

En el frente diplomático, la Unión Europea (UE) acordó el miércoles una nueva serie de sanciones contra entidades y personalidades rusas.

Por su parte, Moscú exigió participar en la investigación sobre las fugas del gasoducto Nord Stream, después de que Suecia, encargada de la investigación, bloqueara el acceso a la zona del supuesto sabotaje en el mar Báltico.

Moscú ha insinuado que Estados Unidos estaría detrás del saboteo de estos oleoductos, clave para el suministro energético de Europa, mientras que Occidente sospecha de Rusia.

Comparte y opina:

París SG empata ante el Benfica pese a gol de Messi

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas

Lionel Messi

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:11

El París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Benfica, este miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones europea, en un duelo directo entre dos equipos que habían ganado en las dos primeras jornadas.

El argentino Lionel Messi abrió el marcador en el estadio da Luz en el minuto 22 y un tanto en contra del portugués Danilo Pereira equilibró las fuerzas en el 41. En la segunda mitad, el marcador ya no se movió.

En la clasificación, ambos tienen 7 puntos y una misma diferencia de goles (+3). El PSG es líder provisionalmente por un mayor número de goles a favor (6 contra 5 del Benfica), por lo que todo está abierto en la pugna por el primer puesto antes de que ambos equipos vuelvan a enfrentarse, el 11 de octubre, en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

Por detrás, la Juventus (3º, 3 puntos) reaccionó después de dos derrotas y recortó a cuatro unidades su desventaja con los colíderes. Los turineses ganaron 3-1 al Maccabi Haifa, que es colista con un pleno de tres derrotas.

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas, aunque en ese caso en solitario, con dos puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo.

Donnarumma, providencial

En el arranque del partido, el arquero italiano de los parisinos, Gianluigi Donnarumma, fue el protagonista, con dos intervenciones salvadoras ante Gonçalo Ramos (7) y el brasileño David Neres (17).

El tanto llegó en la otra portería en el 22, con una jugada al primer toque entre las estrellas ofensivas del París Saint-Germain, que terminó con Neymar cediendo en corta para que Messi enviara un disparo con la zurda en la entrada al área, lejos del alcance del arquero greco-alemán Odisseas Vlachodimos.

El Benfica no se hundió y siguió creando peligro. Donnaruma detuvo un nuevo disparo peligroso, en el 36 de Rafa Silva.

El gol del empate del líder de la liga portuguesa llegó en el 40, cuando un balón colgado al corazón del área por el argentino Enzo Fernández fue introducido en su propia portería por el portugués Danilo Pereira cuando intentaba alejar el peligro.

En la segunda mitad, Neymar envió al palo de chilena en el 48 y el PSG siguió intentándolo, aunque se topó con un inspirado Odisseas, que primero despejó un tiro de Achraf Hakimi (60) y luego un disparo desde la frontal del área de Kylian Mbappé (67).

Messi no pudo controlar bien en un clara ocasión en el 79 y el marcador permaneció en Lisboa en ese 1-1, un empate por el que PSG y Benfica ven escaparse los primeros puntos de la temporada en su grupo del máximo torneo europeo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias