Icono del sitio La Razón

Exhuman 470 cadáveres de fosas en Irak

Las autoridades de Irak exhumaron 470 cadáveres en fosas comunes alrededor de la ciudad iraquí de Tikrit, donde el grupo Estado Islámico (EI) está acusado de masacrar a numerosos reclutas en 2014.

Casi dos meses después de haber retomado Tikrit, las autoridades anunciaron el hallazgo de los cuerpos en cuatro fosas comunes en los alrededores de esa ciudad al norte de Bagdad. “Hemos exhumado los cuerpos de 470 mártires de Speicher”, declaró la ministra iraquí de Salud, Adila Hamud, en una rueda de prensa en Bagdad.

En junio de 2014, varios hombres armados vinculados al EI secuestraron a cientos de jóvenes reclutas en la base militar de Speicher, en el norte de Tikrit, y los ejecutaron uno por uno, según las imágenes de propaganda difundidas por el grupo yihadista.

Esas grabaciones y la llamada a intervenir del ayatolá Ali Al Sistani, la mayor autoridad chiita en Irak, contribuyeron a movilizar a las milicias locales contra el EI. Algunos cuerpos fueron lanzados al río Tigris, que pasa por Tikrit, mientras que la mayoría fue enterrada en fosas comunes de los alrededores.

Los 470 cadáveres encontrados fueron exhumados de cuatro emplazamientos distintos, uno de ellos con 400 cuerpos, explicó Ziad Ali Abas, médico jefe de la principal morgue de Bagdad. “Había varias capas de cadáveres apilados”, precisó.