Icono del sitio La Razón

ONU pide indagar a los cascos azules en Rep. Centroafricana

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió ayer a varios países que investiguen si sus soldados desplegados en República Centroafricana como cascos azules cometieron abusos.

Zeid recuerda en un comunicado que ha habido denuncias de que soldados habrían cometido serias violaciones, incluidos asesinatos de civiles, ejecuciones sumarias, raptos y explotación sexual de mujeres.

“Estas serias alegaciones son extremadamente inquietantes. Las personas en la República Centroafricana estaban desesperadas por ser protegidas. Es incuestionable que las fuerzas internacionales salvaron vidas, pero en algunos casos los protectores se convirtieron en predadores”, señaló Zeid.

 Acto seguido, el alto comisionado se refirió al caso que levantó todas las alarmas: la denuncia de que soldados franceses habrían abusado sexualmente de forma sistemática de niños centroafricanos, recogida en un informe de la ONU.

 Zeid explicó que al investigar este caso, su oficina se dio cuenta de que había otras alegaciones de que soldados de otras nacionalidades que formaban parte de la misión en ese país habrían cometido varios crímenes.

 “El hecho de que un número de contingentes internacionales hayan estado implicados en si mismo es un hecho de mucha preocupación”, insistió.

Zeid explicó que además de solicitar a los países implicados que investiguen y eventualmente sancionen a los soldados, está mandando un equipo a República Centroafricana para que investigue sobre el terreno.