Icono del sitio La Razón

Un centenar de personas marcha en Chile contra el feminicidio

Un centenar de personas se reunió hoy frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para protestar contra el feminicidio, manifestación que se sumó a la iniciativa «Ni una menos», impulsada en Argentina.

Los organizadores de la convocatoria explicaron que en Chile la cifra de feminicidios en lo que va de año es de 17, pero que el número de homicidios de mujeres por razón de género puede ser más alto pues las autoridades solo contabilizan a aquellas víctimas que fueron asesinadas por sus parejas.

«Con luto y con rabia», se leía en uno de los carteles que llevaban los manifestantes que llegaron a expresar su rechazo a la violencia contra las mujeres en Chile, en el centro de la capital.

Soledad Rojas, miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo a periodistas que la marcha de este miércoles no estuvo orientada a hacer demandas legislativas ya que la «situación es tan precaria en ese ámbito», que les «parece más importante sensibilizar a la población».

En declaraciones a Radio Bío Bío, Rojas aseguró que en este país, de 17,6 millones de habitantes, existe un menosprecio por la vida de las mujeres y acusó a los medios de comunicaciones y a las instituciones de portarse indiferentes ante este tipo de violencia.

Además, Rojas puso en entredicho la forma en que se contabilizan las víctimas de feminicidio, ya que las autoridades chilenas solo consideran los crímenes cometidos dentro de una relación de pareja, dejando fuera a victimarios como exparejas, convivientes o desconocidos.