Icono del sitio La Razón

Santos condena en Milán los ataques de la guerrilla colombiana contra el medio ambiente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy durante su visita a la Exposición Universal de Milán (norte), dedicada al futuro de la agricultura y la alimentación, los ataques «insensatos» de las FARC al medio ambiente que, según él, frenan el progreso del país.

«Hay personas dentro de Colombia que quieren mantenernos en el pasado, frenar su progreso», lamentó el mandatario sudamericano tras calificar de «irracionales e insensatos» los recientes ataques de la guerrilla de izquierda, en una declaración oficial hecha desde el pabellón de Colombia en la exposición milanesa.

«Destruyen lo que el mundo quiere preservar: el medio ambiente», advirtió Santos.

Colombia «es considerada como uno de los siete países del mundo con más potencial para expandir su frontera agrícola», explicó el mandatario pocas horas antes citando un dato de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que alimenta sus esperanzas de convertir su país en una potencia agroindustrial.

«En un mundo necesitado de alimentos, Colombia está lista para volcarse al campo, para incrementar los proyectos agrícolas y agroindustriales», aseguró durante la inauguración de la VII Conferencia Italia-América Latina, ante el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, reconoció que su proyecto está supeditado al desenlace del proceso para terminar con más de 50 años de conflicto armado en su país.

Las negociaciones en La Habana con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) «han avanzado más que ningún otro intento que se haya realizado» y «esperamos nos lleve a la paz», afirmó Santos con tono menos pesimista ante los ministros y representantes de los países de América Latina.

Un pabellón «Naturalmente sostenible»

El presidente colombiano visitó junto con Matteo Renzi el pabellón de Colombia en la Exposición Universal, dedicado a la diversidad climática del país andino, con sus cinco pisos térmicos, en una demostración de su potencial agrícola.

 Con espectaculares audiovisuales que transportan a los visitantes a montañas, páramos, colinas, valles y desiertos, bajo el lema «Naturalmente sostenible», el país sudamericano quiere convertirse en despensa para el mundo.

«El periódico italiano La Repubblica ha hecho una encuesta y Colombia figura como el pabellón más admirado, en el primer puesto», contó satisfecho Santos ante el sugestivo edificio blanco, en el que se venden elegantes productos de diseño que se inspiran en las artesanías típicas y joyas precolombinas.

La exposición de Milán, en la que participan 145 países desde el 1 de mayo al próximo 31 de octubre, «no es una vitrina, sino un ideal», porque su objetivo es que el mundo reflexione sobre el futuro del planeta y en particular sobre cómo alimentar a sus habitantes, según palabras de Renzi.

Colombia considera además clave el aporte de Italia a la fase del «posconflicto», por su histórica experiencia en el sector de las cooperativas agrícolas.

«Es uno de los temas en que Italia puede contribuir más con Colombia en un eventual posconflicto, ya que las cooperativas agrícolas, que aquí se han implementado con tanto éxito, pueden ser un mecanismo ideal para sembrar progreso y reconciliación en el campo colombiano», aseguró el mandatario.

Italia participa también en el fondo fiduciario para el posconflicto ratificado en la reciente Cumbre Celac-EU.

«Sin duda, las oportunidades de comercio e inversión entre Italia y Colombia son muchas», aseguró Renzi.

Más Asia y menos Europa en América Latina

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, quien también visitó la Expo2015, ilustró su visión de crecimiento volcado hacia las políticas sociales.

«Los modelos de desarrollo de cada país se deben respetar y cada uno tiene el suyo», afirmó Morales, que pidió mayor presencia de Italia en América Latina, especialmente en sectores como el de la transferencia tecnológica.

«Europa está siendo reemplazada por Asia en América Latina», advirtió el mandatario andino.

«En Bolivia hemos dicho no al neoliberalismo» afirmó. «Mientras antes mandaban los gringos ahora mandan los indios», agregó Morales, quien arrancó aplausos al concluir su discurso.

Cuatro presidentes, 15 ministros de Relaciones Exteriores y numerosos líderes de organizaciones regionales y de bancos de desarrollo participan en Milán en los dos días de debates sobre el futuro de las relaciones entre Italia y la región.