Icono del sitio La Razón

Unicef llama a la «erradicación progresiva» del trabajo infantil en Paraguay

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy a la «erradicación progresiva» del trabajo infantil en Paraguay, país donde uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 5 y 17 años es económicamente activo, en conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Unicef solicitó a través de un comunicado «que se fortalezcan los esfuerzos del Estado y la ciudadanía para evitar el trabajo en menores de 14 años y el trabajo peligroso».

Matizó que el trabajo contra el que cabe luchar no consiste en «actividades formativas en un entorno protegido», sino aquellas que «impiden el estudio, pueden perjudicar la salud y limitan las posibilidades a futuro» de los niños y niñas.

La organización reconoció los «avances» realizados en Paraguay para acabar con el trabajo infantil, pero los calificó de «insuficientes» de cara a garantizar la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso o la esclavitud.

En este sentido, se refirió a la trata de menores, los trabajos forzosos o las actividades ilícitas en las que se involucra a niños y adolescentes, como el tráfico de estupefacientes o la explotación sexual.

Advirtió además acerca de «la práctica colonial del criadazgo», por la que un menor realiza servicios domésticos en casa de terceros sin recibir por ello ninguna compensación económica, sino a cambio de alimentación, vivienda o educación.

Unicef aseguró que en Paraguay viven en situación de criadazgo 46.993 menores, en su mayoría niñas, lo que representa el 2,5 % del total de menores del país.

Expresó además que, para «dar una respuesta eficaz y coherente al problema del trabajo infantil», Paraguay necesita programas de asistencia urgente a la infancia en situación de riesgo, mejorar el acceso de los adultos al trabajo, y reforzar sistemas de protección social como el programa Tekopora o Sembrando Oportunidades, ambos promovidos por el Gobierno.

Además, el país precisa ampliar la cobertura de servicios básicos, como la matriculación universal en la educación y la puesta en marcha de servicios de salud de calidad gratuitos y próximos a la población.

Unicef sugirió realizar más campañas de sensibilización para «reducir la tolerancia social frente a los trabajos peligrosos» realizados por niños y adolescentes.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) de Paraguay reclama que se reconozca la condición de trabajadores de los menores de edad, se regularicen sus derechos y se reconozca su aportación a la sociedad.

«Reivindicamos una educación de calidad, que es responsabilidad del Estado. No somos el problema. El trabajo, el estudio, la organización y la recreación son derechos complementarios», aseguró el comunicado de la CONNATs lanzado este 12 de junio y compartido a través de las redes sociales.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, en Paraguay un total de 436.419 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años son económicamente activos, lo que representa a uno de cada cuatro menores en esa franja de edad.

El mismo porcentaje de menores, un 25 %, se dedica solo a estudiar, con una mayor proporción de varones (29,3 %) que de mujeres (22,6 %).

Mientras, el 67,9 % restante de los menores realiza actividades combinadas, entre las que se destacan estudiar y realizar tareas domésticas.