Icono del sitio La Razón

EEUU critica hacinamiento en prisiones y brutalidad policial en el Cono Sur

El Departamento de Estado de EE.UU. destacó hoy en su informe anual de derechos humanos los casos de hacinamiento en prisiones de Paraguay o torturas en custodia policial en Argentina, como las mayores preocupaciones en el Cono Sur.

El informe, que corresponde a 2014 y sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos el de EE.UU.) respecto a los derechos humanos.

La situación en los países del Cono Sur es, según Estados Unidos, la siguiente:

ARGENTINA Los principales problemas para las derechos humanos en Argentina son, según el informe, la «tortura» por parte de las policías provinciales y federales, las «duras» condiciones en prisión y la violencia de género.

Asimismo, el Departamento de Estado menciona las detenciones arbitrarias, los excesivos tiempos de detención sin juicio o la «ineficiencia» judicial, así como acciones que ponen en riesgo la libertad de prensa en el país.

CHILE La mayor preocupación de Estados Unidos respecto a los derechos humanos en Chile es la «discriminación» contra las poblaciones indígenas, así como contra mujeres, lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB).

El Departamento de Estado destaca que el Gobierno de Michelle Bachelet ha dado pasos para investigar y procesar a funcionarios que cometieron abuso de poder, aunque cita a organizaciones no gubernamentales y al propio Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por problemas para que la mayoría sean condenados.

PARAGUAY Estados Unidos apunta a la impunidad en el sector judicial como el mayor agravio contra los derechos humanos en Paraguay, junto con el excesivo tiempo de encarcelamiento antes de que se inicie un juicio y las «duras condiciones en las prisiones, a veces poniendo en peligro la vida de los reos».

Entre los casos más preocupantes cita la implicación de la Policía en actividades criminales, entre ellas el asesinato de personas vinculadas a las fuerzas de seguridad o el Ejército.

Otros problemas detallados en el informe son «el asesinato e intimidación de periodistas a manos de grupos de crimen organizado», así como la discriminación y violencia en la sociedad contra las mujeres y los indígenas, los discapacitados, los colectivos LGTB y el tráfico de personas.

«El Gobierno tomó medidas para procesar y castigar a funcionarios que cometieron abusos, pero generalmente impera la impunidad entre los miembros de las fuerzas de seguridad y en el Gobierno», asegura el informe.

URUGUAY El informe es menos severo con Uruguay, al que recuerda que persisten los problemas de «grave» hacinamiento en prisiones por el excesivo tiempo de encarcelamiento sin juicio.

La violencia contra las mujeres, el tráfico de personas y la discriminación social contra los negros son las otras cuestiones que aborda el informe.

Estados Unidos destaca que Uruguay emprendió acciones para perseguir a los funcionarios que cometieron abusos y no menciona casos de impunidad.