Icono del sitio La Razón

El Consejo de Seguridad sanciona a seis generales de Sudán del Sur

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy sanciones contra seis generales de Sudán del Sur por su responsabilidad en el conflicto armado que se vive en ese país, informaron fuentes oficiales.

Las sanciones afectan a los generales Marial Chanuong Yol Mangok, Gabriel Jok Riak, Santino Deng Wol, Simon Gatwech Dual, James Koang Chuol y Peter Gadet, informó en un comunicado la misión de Estados Unidos ante la ONU.

En el comunicado dado a conocer por la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, se señala que los seis generales sursudaneses, que pertenecen a dos bandos rivales, incluyen la prohibición de viajar y la congelación de sus bienes.

Ello, agregó Power, «por su contribución a un conflicto que ha dejado más de 6,5 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria y que ha forzado a dos millones de personas a abandonar sus hogares».

Es la primera vez que el Consejo de Seguridad aplica sanciones a responsables militares del Sudán del Sur por el conflicto que estalló entre fuerzas del Gobierno y de la oposición después de que ese país ganara la independencia, el 9 de julio de 2011.

«Como demostró hoy el Consejo de Seguridad, aquellos que cometen atrocidades y socavan la paz se enfrentarán a consecuencias», dice el comunicado de la misión estadounidense ante la ONU.

El Consejo de Seguridad quedó presidido a partir de hoy por Nueva Zelanda, por el mes de julio, y sólo hasta este jueves habrá un primer contacto de representantes de ese país con los periodistas para revisar la agenda mensual y las últimas decisiones.