Mundo

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 12:32

Chapo Guzmán se escapó por túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

/ 12 de julio de 2015 / 15:05

El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron hoy las autoridades.

En rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que en la celda del fugitivo se encontró «un hueco de 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad que comunicaba con un conducto vertical» y éste a su vez con el túnel.

Guzmán, que estaba en ese centro penitenciario desde febrero de 2014, huyó el sábado por la noche, la segunda vez que se escapa de una cárcel de máxima seguridad después de fugarse de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

A las 20.52 hora local del sábado (01.52 GMT del domingo), el reo entró en la zona de las duchas dentro de la estancia 20, en el pasillo 2, donde habitualmente los presos se bañan y lavan sus enseres.

Al ver que «El Chapo» no salía, los guardianes entraron y descubrieron el agujero, que desembocaba por un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad «habilitado con una escalera».

Este conducto comunicaba, a su vez, con «un túnel que se extiende por una longitud indeterminada, pero que en línea recta representa más de 1.500 metros», indicó Rubido.

El túnel, señaló, «cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción» que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

A lo largo del túnel se encontraron «instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible», maderas y tuberías.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obras, al suroeste de la prisión, en la colonia Santa Juanita, detalló.

En la casa, agregó, se halló «mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o veladores (vigilantes)».

La cárcel Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Comparte y opina:

Unicef advierte que migración infantil se multiplica por nueve en México en 2021

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año

Niños migrantes en la frontera EEUU-México

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:31

El número de niños migrantes que en 2021 han tratado de llegar a Estados Unidos se ha multiplicado por nueve en México, donde los albergues para atender a estos menores están desbordados, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«Se me rompió el corazón al ver el sufrimiento de tantos niños y niñas pequeños, incluidos bebés, en la frontera mexicana con Estados Unidos», manifestó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.  

«La mayoría de los centros de acogida que visité en México están ya saturados y no pueden acoger al creciente número de niños, niñas, adolescentes y familias que emigran hacia el norte», agregó Gough en un comunicado tras concluir una visita de cinco días al país norteamericano.

Según Unicef, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México ha aumentado considerablemente en lo que va de año, pasando de 380 a casi 3.500.

Las autoridades mexicanas detectan cada día un promedio de 275 migrantes más mientras esperan para entrar en Estados Unidos o tras ser retornados, alertó Unicef.

«Nos preocupa profundamente que las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y las madres migrantes en México pronto puedan deteriorarse aún más», dijo Gough.

Datos

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30% de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.

El organismo de la ONU también advirtió que los traficantes de personas «aprovechan descaradamente» la desesperación de las familias que buscan escapar de la violencia de las pandillas, la pobreza, la violencia doméstica, los efectos del cambio climático y el desempleo por la pandemia.  

Según la nota, familias migrantes en Ciudad Juárez y Tijuana denunciaron violaciones de los derechos humanos durante el viaje, como extorsión, abusos sexuales, secuestros y tráfico de personas.  

«Las familias centroamericanas no están emigrando, están huyendo» de sus países de origen, declaró Gough. «Entonces, ¿por qué iban a regresar? A menudo, no hay nada por lo que puedan volver», añadió. 

Para paliar la situación, Unicef pidió una rápida expansión de las instalaciones de acogida en México e hizo un llamado a invertir en las comunidades más pobres de México y Centroamérica para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y evitar la migración irregular.  

Además, solicita «urgentemente» 23 millones de dólares para brindar a los grupos más vulnerables de México acceso a educación de calidad y a servicios básicos.

Comparte y opina:

El tiempo acucia para acometer contra el cambio climático, advierte ONU

Las naciones "deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático", advirtió el secretario general de la ONU

Guterres, el secretario general de la ONU

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:26

Este 2021 debe ser el año del gran combate contra el cambio climático, «cuyas repercusiones ya son demasiado costosas para los pobladores del planeta», exhortó este lunes la ONU, antes de una cumbre sobre el clima propuesta por Joe Biden.

Las naciones «deben actuar ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático», advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la presentación, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, agencia de Naciones Unidas), de su informe anual.  

Éste recuerda que 2020 fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron pese a la ralentización económica por la pandemia de COVID-19.  

Para la ONU 2021 es un año «crucial» para intentar frenar los efectos «desastrosos» del cambio climático. La organización agendó una serie de cumbres claves, desde esta semana, para ofrecer a los líderes mundiales la ocasión de ponerse en acción.

Este informe demuestra que 2020 fue un año de «condiciones meteorológicas extremas y perturbaciones climáticas provocadas por el cambio climático generado por el ser humano», dijo Guterres.  

Fue publicado poco antes de la cumbre climática organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para jueves y viernes: se ha invitado a cuarenta dirigentes mundiales a participar en discusiones por videoconferencia cuyo objetivo es galvanizar los esfuerzos de las principales economías para combatir la crisis climática.  

Guterres destaca la conferencia climática de la ONU, COP26, en noviembre, para que finalmente se tomen «medidas audaces» y se concreten «cambios radicales».

«Hacer más y más rápido»

Los actuales niveles de ambición en términos climáticos están muy por debajo de lo necesario.   «Los países deben comprometerse a alcanzar cero emisión para 2050», indicó, añadiendo: «se termina el plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París (2015). Debemos hacer más y más rápido».  

Este acuerdo sobre cambio climático prevé limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC por encima del nivel preindustrial, en tanto los países continúan sus esfuerzos para acotarlo a 1,5°C.

Pero la OMM considera que hay al menos una probabilidad sobre cinco de que la temperatura media global supere temporalmente la barrera de los 1,5°C en 2024.  

«Todos los indicadores climáticos claves (…) subrayan lo duradero e implacable del cambio climático, el aumento en número e intensidad de los fenómenos extremos, así como las pérdidas y daños a gran escala, que afectan negativamente a personas, sociedades y economías», resume Taalas.

38°C al norte del círculo polar

«Para estabilizar la temperatura media mundial en 1,5 o 2°C por encima del nivel preindustrial de aquí a fines del siglo, necesitaríamos una enorme reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya, durante esta década», advierte el director de la OMM.  

En 2020, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso–, siguieron aumentando pese a la reducción temporal de las emisiones por la pandemia de COVID-19, que enlenteció la economía.  

Además 2020 fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados, con temperaturas que llegaron a 38°C en Verjoiansk, Rusia, el 20 de junio, algo nunca visto al norte del Círculo Polar Ártico.  

El aumento del nivel de los mares se acelera, en tanto el almacenamiento de calor y la acidificación de los océanos también, lo que disminuye la capacidad de éstos de moderar el cambio climático.

Además, el informe apunta al derretimiento de la banquisa en el Ártico y el número sin precedentes de 30 tormentas ciclónicas en el Atlántico, con más de 400 muertos y daños por 41.000 millones de dólares.

Las olas de calor extremo, las graves sequías y los incendios de bosques también provocaron enormes pérdidas. Finalmente, en el primer semestre de 2020 hubo 9,8 millones de desplazamientos ante riesgos de catástrofes meteorológicas.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Miguel Díaz-Canel, líder de la nueva generación al frente de Cuba

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales... ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Miguel Díaz-Canel y el líder histórico cubano Raúl Castro. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 12:07

Nacido después del triunfo de la revolución en 1959, Miguel Díaz-Canel, presidente y ahora primer secretario del Partido Comunista, encarna la nueva generación en el poder en Cuba, más conectada, pero no necesariamente más flexible.

Cuando llegó a la presidencia en 2018, se había escrito mucho sobre sus traslados en bicicleta mientras trabajaba en provincia, sus pantalones vaqueros, su pasión por los Beatles, el uso de tabletas digitales… ciertamente mostraba un estilo más moderno que el de los hermanos Castro.

Así terminó el verde olivo de sus ilustres predecesores: por primera vez en décadas, Cuba era presidida por un civil.

Pero «no es un advenedizo ni un intruso», advirtió Raúl Castro, su predecesor.

Porque este hombre de 60 años, encanecido rápidamente en el cargo, voz ronca y sin gran talento en la oratoria, ha pasado toda su carrera en el Partido Comunista, siguiendo escrupulosamente cada uno de los escalones para alcanzar el cargo supremo.

El gran público conoce poco de su ascenso. De joven integró una misión internacionalista a Nicaragua con otros miembros de la juventud comunista, fue jefe del partido en dos provincias, ministro de Educación Superior, vicepresidente en 2013 antes de ser designado presidente por los diputados, elegidos de igual manera por el partido único.

Ahora también se convierte en el primer secretario del partido, con la pesada tarea de afirmar su propia legitimidad mientras Cuba enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años, bajo el impacto de la pandemia y de las sanciones de Estados Unidos.

“Mano de hierro»

Ingeniero electrónico de formación, Díaz-Canel es también el primer civil en dirigir el partido y su única experiencia militar fueron tres años de servicio en una unidad de misiles antiaéreos.

«Hablamos muchas veces», recuerda Harold Cárdenas, analista político y director del medio digital La Joven Cuba. Cuando su revista fue amenazada con el cierre en 2013, «fue a vernos allí, se sacó una foto con nosotros, nos apoyó públicamente».

En esa ocasión, «conocimos de primera mano al Díaz-Canel conciliador, que entiende la tecnología».

Pero el tono cambió desde su ascenso al poder: a finales de diciembre calificó en Twitter a los medios independientes cubanos de «mercenarios y mentirosos».

«Es difícil (ver) el Díaz-Canel conciliador cuando tiene a Trump cuatro años haciendo la política más agresiva que ha habido con Cuba posiblemente en 60 años», concede Cárdenas.

De manera general «el cambio generacional no es promesa de nada» sobre una apertura política, pues «la vía más rápida en Cuba para apuntarse méritos políticos dentro de la estructura política del país, es mostrar mano dura», opina.

El presidente ha basado su estilo de gobernar en un principio: la presencia constante en el terreno, ya sea física, con numerosos viajes a las provincias, o virtual, mediante la apertura de su cuenta de Twitter, que usa para comunicarse varias veces al día.

Imagen ordenada

También cuida su imagen. Solo ha concedido una entrevista a un medio extranjero, el canal venezolano Telesur, o mostrando un rostro más humano junto a su esposa, Lis Cuesta, quien ocupa de hecho el cargo de Primera Dama, una posición sin precedentes desde la revolución.

Padre de dos hijos de un primer matrimonio, es descrito como sencillo y asequible por sus seguidores, quienes dicen que «sabe escuchar».

Básicamente, «es un hombre radical», apunta el profesor y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray: «Su principal trayectoria ha sido dentro del partido, no dentro del gobierno. Él está en el plano de la lucha política, de la lucha ideológica».

Y eso se traslada a su forma de utilizar internet, cuyo uso se ha disparado en Cuba desde la llegada de la 3G a finales de 2018: lo ve como «un instrumento de hacer propaganda, y yo creo que es más un instrumento de comunicación», opina Alzugaray.

Hace apenas unas semanas, el mandatario defendió su tesis doctoral sobre el tema «Gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación», despertando la incredulidad de algunos internautas ante tal proeza.

Pero en el reverso de la moneda, internet sirve como caja de resonancia de las demandas ciudadanas: protegidos por el anonimato de las redes sociales, los cubanos han comenzado a llamar, incluso a insultar al presidente y a sus ministros.

Los colectivos de artistas o defensores de los animales se consolidaron de esa manera, con el fin de defender mejor sus reivindicaciones… que luego expresaron al manifestarse frente a los ministerios, algo inaudito en Cuba.

«Nuestros ministerios no son tarimas mediáticas», replicó tajantemente Díaz-Canel vía Twitter, un mensaje acompañado del lema «Viva la revolución».

Comparte y opina:

Más de 300 rebeldes y cinco militares muertos en el norte de Chad

El sábado, el gobierno afirmó que la ofensiva rebelde, en las provincias de Tibesti y de Kanem, "había terminado".

Un vehículo montado con un cañón antiaéreo perteneciente al Front pour l'alternance et la concorde au Tchad (FACT) capturado tras enfrentamientos con el ejército chadiano en Nyze

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 09:00

El ejército de Chad anunció el lunes que había matado a más de 300 rebeldes, implicados en una incursión desde hace ocho días en el norte de Chad, durante una operación el sábado, en la que cinco militares perdieron la vida.

«En el bando enemigo, más de 300 rebeldes fueron neutralizados» el sábado, declaró a la AFP el general Azem Bermandoa Agouna, portavoz del ejército, lamentando «cinco mártires en el bando amigo».  

Un grupo rebelde, el Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), lanzó una ofensiva desde sus bases de retaguardia, en Libia, el 11 de abril, coincidiendo con las elecciones presidenciales en las que el mandatario saliente, Idriss Deby Itno, que lleva 30 años en el poder, partía como favorito.

El sábado, el gobierno afirmó que la ofensiva rebelde, en las provincias de Tibesti y de Kanem, «había terminado».

El general Bermandoa también afirmó que 36 soldados resultaron heridos en los combates del sábado y que 150 rebeldes fueron capturados, «incluyendo tres responsables». Además, «se incautaron 24 vehículos», agregó, asegurando que continuaban «rastrillando» el territorio.  

El grupo rebelde FACT, por su parte, afirmó el domingo en un comunicado que «liberó la región de Kanem», escenario de los combates del sábado.

En el macizó de Tibesti, fronterizo con Libia, los rebeldes suelen enfrentarse con el ejército de Chad.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

La UE sanciona a 10 miembros de la junta militar birmana

De las 10 personas incluidas en el régimen de sanciones, casi todas son miembros del Consejo Administrativo del Estado

manifestaciones en Rangún

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 08:50

La Unión Europea acordó el lunes la adopción de sanciones contra 10 miembros de la junta militar birmana y a dos empresas, a raíz de la brutal represión a la protestas en ese país, dijeron a AFP fuentes diplomáticas coincidentes.

Las sanciones fueron validadas por los ministros de los 27 países de la UE, reunidos este lunes en videoconferencia. Las dos empresas sancionadas son la Myanmar Economic Holdings Ltd (MEHL) y Myanmar Eonomic Corporation (MEC), ambas vinculadas al poder militar birmano, apuntaron las fuentes.

De las 10 personas incluidas en el régimen de sanciones, casi todas son miembros del Consejo Administrativo del Estado.

Las sanciones contemplan el congelamiento de eventuales activos que esas personas o entidades posean en la UE, prohibición de hacer negocios con europeos, y la imposibilidad de obtención de visas para ingreso al territorio europeo.

Las medidas adoptadas este lunes expanden el programa de sanciones a funcionarios birmanos, y que ya incluyen al jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, y altos funcionarios.

Birmania ha estado sumergida en una severa crisis desde que los militares tomaron el poder y derribaron a Aung San Suu Kyi, un golpe que provocó masivas protestas que la junta ha tratado de sofocar utilizando la fuerza letal.

Hasta ahora, más de 700 civiles han muerto en las protestas contra el golpe militar, según un grupo humanitario local, y más de 3.000 han sido detenidos.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias