Icono del sitio La Razón

Recuerdan 20 años de masacre de Srebrenica

El vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, al que acudieron decenas de miles de personas en Bosnia oriental, se vio ensombrecido por una agresión contra el premier serbio, Aleksandar Vucic.

El político fue alcanzado en la cabeza por varias pedradas, cuando decenas de personas le abuchearon y le tiraron objetos al salir del Centro Memorial de Potocari. Según la Policía local, una persona ha sido detenida por el incidente.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en julio de 1995 por tropas serbobosnias tras la caída, el 11 de julio, del enclave bosnio-musulmán de Srebrenica, protegido entonces por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta masacre, por la que hasta ahora ha sido condenada una treintena de personas, es la peor vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Decenas de miles de personas, entre ellas personalidades de unos 90 países y organizaciones internacionales, rindieron homenaje a las víctimas.

Tras la tensión por el incidente contra Vucic, la situación se calmó cuando el respetado “mufti” de Sarajevo, Husein Kavazovic, intervino para pedir “dignidad” a los atacantes. Instó a mirar “los féretros con las víctimas de la matanza”, otras 136 que ayer fueron enterradas junto a las 6.241 que ya reposan en el cementerio de Potocari.