Icono del sitio La Razón

México a la caza de ‘El Chapo’ Guzmán tras su nueva fuga de la cárcel

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería este domingo para encontrar a Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los capos más poderosos del mundo, quien se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad asestando un fuerte golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La masiva persecución se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante escapara la noche del sábado del penal El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba a un sofisticado túnel de 1,5 km hasta el exterior de la prisión.

La fiscalía general interroga a 30 trabajadores del penal, incluido su director, para investigar si fueron cómplices de la escandalosa fuga del líder del cártel de Sinaloa, que sólo cumplió un año y cinco meses entre rejas desde que fue capturado por la Marina Armada en su feudo al noroeste del país.

Desde París, donde el domingo inició una visita de Estado, Peña Nieto se dijo «consternado» por la huida pero también mostró confianza en recapturar pronto a Guzmán, cuya detención fue el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también se ofreció para ayudar a México a recapturar «rápidamente» al capo de 58 años y la fiscal estadounidense extendió a su par mexicana, Arely Gómez, su apoyo «para el buen desarrollo de las líneas de investigación» en una conversación telefónica, reveló en Twitter Gómez.

«El Chapo», quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de Estados Unidos pero el gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada -hasta ahora- la cárcel más segura del país.

«Si logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque él tiene la protección de sus habitantes», dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Y «si no es capturado en las próximas 48 horas, recuperará completamente el control del cártel de Sinaloa», estima.