Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:02 PM

México a la caza de ‘El Chapo’ Guzmán tras su nueva fuga de la cárcel

"El Chapo", quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de Estados Unidos pero el gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada -hasta ahora- la cárcel más segura del país.

/ 13 de julio de 2015 / 04:48

Fuerzas de seguridad mexicanas lanzaron una cacería este domingo para encontrar a Joaquín «El Chapo» Guzmán, uno de los capos más poderosos del mundo, quien se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad asestando un fuerte golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La masiva persecución se lanzó por tierra y aire después de que el narcotraficante escapara la noche del sábado del penal El Altiplano, a unos 90 km de la Ciudad de México, a través de un orificio en la ducha de su celda que se conectaba a un sofisticado túnel de 1,5 km hasta el exterior de la prisión.

La fiscalía general interroga a 30 trabajadores del penal, incluido su director, para investigar si fueron cómplices de la escandalosa fuga del líder del cártel de Sinaloa, que sólo cumplió un año y cinco meses entre rejas desde que fue capturado por la Marina Armada en su feudo al noroeste del país.

Desde París, donde el domingo inició una visita de Estado, Peña Nieto se dijo «consternado» por la huida pero también mostró confianza en recapturar pronto a Guzmán, cuya detención fue el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también se ofreció para ayudar a México a recapturar «rápidamente» al capo de 58 años y la fiscal estadounidense extendió a su par mexicana, Arely Gómez, su apoyo «para el buen desarrollo de las líneas de investigación» en una conversación telefónica, reveló en Twitter Gómez.

«El Chapo», quien erigió un imperio criminal que se extendía por varios continentes, era solicitado por la justicia de Estados Unidos pero el gobierno de México prefirió recluirlo en El Altiplano, considerada -hasta ahora- la cárcel más segura del país.

«Si logra llegar a Sinaloa y esconderse en sus montañas, va a ser muy difícil su captura porque él tiene la protección de sus habitantes», dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

Y «si no es capturado en las próximas 48 horas, recuperará completamente el control del cártel de Sinaloa», estima.

Comparte y opina:

Polémica en Argentina por aumento de salarios de senadores en plena crisis

Los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 15:58

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la cámara alta cobrarán unos 4 millones de pesos ($us 4.500) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200.000 pesos (unos $us 230).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano, aunque dieron el quórum para la votación y no pidieron que se vote nominalmente, práctica usual cuando no hay consenso.

«Es una locura porque no corresponde a los sueldos que nosotros tenemos», opinó Gabriela Quiroga, una vendedora de ropa de 31 años que señaló a la AFP que «los negocios no están vendiendo nada» y «cada vez se ve más gente durmiendo en la calle». 

Desde que se conoció la noticia, el presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como «cínicos» e «hipócritas», mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: «Vergüenza ajena lo del Senado ayer».

Leer también: La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Senadores

Luis Juez, presidente del bloque del PRO, aliado al oficialismo, tampoco levantó su mano y manifestó en sus redes que el aumento «es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad».

Uno de los senadores más apuntados por el gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical; quien para votar a favor levantó a medias su mano. La captura del momento se compartió más de 20 veces por Milei en X.

Lousteau, por su parte, dijo en una entrevista radial que la medida se consensuó por todos los senadores; y defendió el aumento: «Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; estaba cobrando la tercera parte que (el vocero presidencial) Manuel Adorni».

Esta semana, se conoció que el vocero presidencial tendrá rango de secretario de Estado, con un sueldo equivalente a unos $us 3.000. Además, Karina Milei, hermana de Javier y secretaria general de la presidencia, tendrá rango ministerial, ganando unos $us 4.000. 

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, informó en un comunicado que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos. 

La medida se dio al tiempo que, en la cámara baja, empieza la discusión por la nueva «ley de bases», también conocida como «ley ómnibus». Que es un gran paquete de reformas del Estado cuya aprobación puede ser clave para el plan de gobierno de Milei.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas

Los paramédicos atienden a una persona que se prendió fuego cerca del Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:41

Un hombre se prendió fuego a sí mismo este viernes frente al tribunal de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado, por razones que todavía se desconocen, según la policía local.

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas, según la televisión CNN.

«Un hombre se prendió fuego a sí mismo afuera de la Corte Suprema. Todavía estamos reuniendo detalles en el terreno», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Los bomberos no respondieron de inmediato las preguntas hechas por la AFP.

Lea también: Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

Tribunal

Los medios locales informaron que el hombre había sido llevado para recibir tratamiento médico.

La escena ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares. Así como 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno. Para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos el jurado al completo», dijo el juez Juan Merchan, al término de una intensa mañana en la que se completó la selección de los suplentes.

Que ocuparán la plaza que pueda dejar libre alguno de los titulares en este juicio histórico que sienta por primera vez en el banquillo en la historia del país a un expresidente. Que además está en campaña electoral para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

"Tenemos nuestro jurado", anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan

Los asesores de Trump en el tribunal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:16

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos nuestro jurado», anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan, que tiene «la esperanza» de concluir este viernes la selección de los seis suplentes tras entrevistar a cerca de doscientos candidatos y superar algunos contratiempos como el reemplazo de dos miembros recusados de los siete primeros seleccionados el martes.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Lea: Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Jurado completo

El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.

Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Al término de la sesión Trump se quejó ante la prensa de que el juicio lo está apartando de la campaña electoral. También protestó por la temperatura de la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, donde asiste a este «juicio injusto».

«Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña», dijo. En vez de eso, «llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada», lamentó.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno. Por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen. Que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.

Merchan espera que el lunes empiecen los alegatos del caso. Previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 14.00 locales. Todo para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.

No puedo culparles

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

El magnate republicano empezó a comprobar este jueves el efecto de sus exabruptos habituales, contra los testigos, en particular en su plataforma Truth Social. En la que suele repetir que es víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su regreso a la Casa Blanca.

La fiscalía denegó a la defensa del magnate la lista de los primeros tres testigos pese a que es una «cortesía» habitual. «El señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos», alegó el fiscal Joshua Steinglass.

«No puedo culparles por ello», reaccionó el juez ante esa negativa.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca. Y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador declara a 74 criminales como ‘objetivos militares’

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias "Fito", principal capo del narcotráfico en el país, quien se fugó en enero pasado de una prisión

Fito, el capo del narco fugado de una cárcel de Ecuador

Por Xinhua

/ 19 de abril de 2024 / 13:08

El Gobierno de Ecuador declaró este viernes como «objetivos militares» a 74 criminales que forman parte de estructuras criminales transnacionales que operan en el país, las cuales son combatidas por las fuerzas de seguridad en el marco del «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado.

La lista con los nombres de los criminales y sus fotografías fue difundida por la Presidencia en redes sociales, bajo el título «Jamás seremos cómplices de la delincuencia».

Indicó que se trata de «los criminales más buscados» quienes pertenecen a los grupos delincuenciales. Son Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos.

En la lista se encuentra Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en el país. Quien se fugó en enero pasado de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

«Fito», que aparece como miembro del grupo delictivo «Fatales», escapó sin dejar rastro. Hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

Lea: Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

Criminales

La lista de los criminales fue difundida por la Presidencia, después de que el jueves el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, informara que su Gobierno ha identificado a los «grandes capos» del narcotráfico que estarían operando en las ciudades y las zonas de frontera.

«De muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres y dar su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores. Pero las estructuras son muy grandes y muy fuertes», dijo el mandatario.

Desde enero pasado, Ecuador se encuentra en «conflicto armado interno». Declarado por el Gobierno contra 22 grupos de crimen organizado calificados como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Estos grupos están dedicados a actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión, según la Policía Nacional.

La espiral de violencia sin precedentes que vive Ecuador, ha llevado al país a ubicarse como uno de los más peligrosos de América Latina. Con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Asesinan a tiros a segundo alcalde de Ecuador en menos de una semana

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables

La Policía de Ecuador en la ciudad de Guayaquil

Por Europa Press

/ 19 de abril de 2024 / 12:53

Un grupo de sujetos armados mató a disparos este viernes al alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, cuando se encontraba en una zona comercial ubicada en el centro de este cantón, ubicado en la provincia de El Oro, en el sur de Ecuador.

Este es el segundo alcalde en Ecuador que ha muerto a tiros en menos de una semana después de que varios hombres armados mataran el miércoles a José Sánchez, alcalde del cantón de Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el suroeste del país.

La Policía Nacional ecuatoriana puso en marcha un operativo de seguridad para identificar y capturar a los responsables, que han huido de la escena del tiroteo, registrado sobre las 9.20 horas (hora local), según ha recogido el diario ‘El Universo‘.

Lea también: Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Alcalde

El gobernador de la provincia de El Oro, Jimmy Blacio, ha señalado en la red social X que están «profundamente conmovidos» por la muerte de Maldonado. Posteriormente trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima, así como a la comunidad orense.

«A los pocos minutos de haberse producido este lamentable hecho y en cumplimiento de nuestras competencias, coordinamos con las diversas instituciones. Para investigar y dar con los responsables de este repudiable hecho y castigarlos», agregó

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, hombres armados mataron a Brigitte García, alcaldesa del cantón de San Vicente, en Manabí. También a su responsables de comunicación municipal, Jairo Loor. García era la alcaldesa más joven del país latinoamericano.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias