Icono del sitio La Razón

Porteños van a una segunda vuelta clave

Los votantes de Buenos Aires irán nuevamente a las urnas hoy para definir en segunda ronda quién gobernará la capital por los próximos cuatro años, unos comicios clave antes del gran test de las primarias nacionales de agosto.

Los sondeos marcan como favorito a Horacio Rodríguez Larreta, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro, que gobierna Buenos Aires desde finales de 2007), y quien en la primera vuelta del 5 de julio obtuvo el primer puesto, con el 44,7% de los votos, por debajo del 50% más uno de los necesarios para consagrarse en primera ronda.

Su contrincante, segundo hace dos semanas con el 25% de sufragios, es Martín Louesteau, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011), Gobierno del que ahora es opositor. El frente de centroizquierda Eco de Louesteau es aliado al Pro de cara a las elecciones generales.

Sin mediar debate tras la primera vuelta, la campaña ha sido tan tibia que ni siquiera las denuncias de Eco al Pro por la presunta estimulación del voto en blanco recalentaron el clima electoral porteño.

Con un peso del 7,9% en el padrón nacional y 2,5 millones de habilitados para votar, la capital es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.