Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 11:07 AM

Nicaragua en alerta por sismos que activaron peligrosa falla en Managua

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

Por AFP

/ 28 de julio de 2015 / 22:56

El gobierno nicaragüense pidió este martes a la población estar alerta luego de que una falla tectónica, que destruyó Managua en 1972, se habría activado por un enjambre de sismos superficiales de baja magnitud en la capital, obligando a la gente a salir a las calles.

«Comenzó una actividad sísmica» que es «inusual» porque es la primera vez desde 1972 que se origina en el centro de la capital, afirmó Wilfried Strauss, experto del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en rueda de prensa.

Strauss explicó que los primeros sismos se produjeron cerca de «una familia de fallas» ubicadas entre la laguna de la loma de Tiscapa y la colonia Centroamérica, «las mismas que estuvieron activas en el terremoto de Managua».

«Lo más probable es que sea un enjambre que continuará unos días más y después va a terminar (…), pero tenemos que estar preparados», recomendó.

Los primeros temblores de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurrieron en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, indicó Ineter.

Estos sismos, registrados a las 06H50 y 07H20 locales (12H50 y 13H20 GMT), fueron seguidos por al menos tres temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua.

Hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) se produjeron cuatro nuevos sismos superficiales en la capital -entre 2,7 y 4,1 grados Richter-, cuya fuerza causó temor e hizo que la población saliera a las calles como medida de precaución.

Estos últimos temblores tuvieron una profundidad de menos de 8,6 km. Su epicentro fue en las inmediaciones de la rotonda Rubén Darío y la plaza Las Victorias, en el centro capitalino, informó la portavoz del gobierno, la primera dama, Rosario Murillo, a medios oficiales.

«Tenemos un enjambre sísmico en la ciudad de Managua (…) no descartamos nada (…) es nuestra obligación estar alertas», exhortó Murillo.

Ante la amenaza de réplicas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en la capital, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.

El sismo en la capital también activó a los cuerpos de socorro que se mantienen en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua a raíz de inundaciones que causaron las lluvias.

La falla de Tiscapa provocó en 1972 un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Comparte y opina:

Argentina pide detención de ministro iraní por atentado contra comunidad judía en 1994

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992

Imagen que muestra el desastre tras el atentado en 1994

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 11:00

Argentina pidió la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires hace 30 años, informó la cancillería.

«Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, ndlr) de 1994. Que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad», escribió la cartera en un comunicado.

«Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA». Así prosiguió el texto, firmado también por el ministerio de Seguridad argentino.

Vahidi es Ministro del Interior de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra actualmente en Pakistán y Sri Lanka.

Lea: Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

Atentado

En ese sentido, la oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina. Que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según el comunicado.

El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992, así como el de la AMIA dos años después, fueron ordenados por Irán. Todo en un fallo considerado «histórico» por la comunidad judía.

La Cámara de Casación Penal Federal II señaló entonces al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador. Declaró a Irán como un «Estado terrorista» y calificó el atentado a la AMIA como un «crimen de lesa humanidad».

En dos fallos separados divulgados ese día, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y  Ángela Ledesma ratificaron la necesidad de enjuiciar «en ausencia» a los acusados libaneses e iraníes, absolvieron al exmecánico argentino Carlos Telleldín por su supuesta implicación y redujeron condenas a otros acusados de encubrir la pesquisa.

Memorándum de entendimiento

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica. Después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques están impunes.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi. Quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, al teniente general Vahidi lo nombraron ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

En 2013, la entonces presidenta argentina Cristina Kirchner firmó un memorándum de entendimiento con Teherán. Por el que se acordaba crear una «comisión de la verdad» para investigar el atentado. Además, se permitía a los fiscales argentinos interrogar fuera de Argentina a los imputados por el ataque con bomba contra la AMIA.

El memorándum se alcanzó con el aval del Congreso argentino, pero nunca fue ratificado por el Poder Legislativo en Teherán.

Su firma obtuvo entonces la vehemente oposición de líderes de la comunidad judía, que lo tacharon de «inconstitucional». Y la mandataria fue acusada de encubrir a los responsables del atentado.

Dato

Esta causa contra Kirchner y varios de sus funcionarios fue abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman en enero de 2015. Cuando la gobernante cumplía el último año de su segunda presidencia.

Días después y cuando debía ser interpelado en el Congreso, Nisman apareció muerto de un disparo en la sien, en un caso que conmocionó al país.

En octubre de 2021, la justicia argentina dictó el sobreseimiento de Kirchner, que para entonces era vicepresidenta de Alberto Fernández, luego de que un tribunal estimara que no hubo delito de parte de la entonces jefa de Estado en la causa por haber impulsado la aprobación del memorándum.

«Algunos pactan. Otros exigimos la detención de los responsables del atentado a la AMIA», escribió en la red X el subsecretario de prensa de la presidencia argentina, Javier Lanari. En un comentario reproducido por el presidente Javier Milei.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Liverpool Uruguayo da la sorpresa y alcanza la punta de Grupo F de Libertadores

A ninguno de los dos les servía otro resultado que la victoria. Llegaban con apenas un punto, producto de un empate y una derrota. 

Los jugadores de Liverpool celebran el gol de la victoria ante San Lorenzo en Montevideo

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:27

Con un agónico gol, el uruguayo Liverpool venció este martes 1-0 (0-0) en el Estadio Centenario de Montevideo al argentino San Lorenzo y alcanzó la punta del Grupo F de la Copa Libertadores 2024.

El único tanto del partido llegó sobre el final mismo, por intermedio de Franco Nicola, y permite a los negriazules alcanzar provisionalmente, con cuatro unidades, la misma posición que los brasileños de Palmeiras y los ecuatorianos de Independiente del Valle, que se enfrentan el miércoles en Guayaquil. 

San Lorenzo buscó plantarse desde el inicio en terreno rival, con una presión alta sobre la defensa de los dirigidos por Emiliano Alfaro, exjugador del club argentino.

El ambiente favorecía a los cuervos: en un Centenario semidespoblado eran mayoría, y lo dejaban en claro con su permanente aliento.

Sobre los 14 la visita estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Agustín Giay escapó por derecha y casi sorprende a Gastón Guruceaga con un tiro esquinado, pero el arquero pudo resolver la situación.

Liverpool no conseguía hilvanar jugadas y mucho menos inquietar a Facundo Altamirano. 

En un panorama chato, con los dos demostrando por qué están como están en sus campeonatos respectivos (muy lejos de las posiciones de vanguardia), hasta bien pasada la media hora de juego San Lorenzo fue superior.

Los 10 finales del primer tiempo fueron sin embargo del local, que tuvo la oportunidad más clara de gol sobre los 40, cuando Matías Ocampo se movió bien en el área y estrelló en el travesaño un cabezazo tras un tiro de esquina.

Lea también:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Agónico gol de Liverpool

La segunda parte comenzó con Liverpool manejando algo mejor la pelota en un contexto de muchas imprecisiones. 

Pero hacia los 55 San Lorenzo rozó la apertura en dos ocasiones consecutivas: en la primera Guruceaga tapó un disparo de Nahuel Barrios y en la segunda Adam Bareiro desvió por poco su remate.

Liverpool respondió diez minutos después con una buena jugada colectiva que culminó sin consecuencias para el arco de los dirigidos por Leandro Romagnoli, en noche de estreno al frente del equipo del que fue ídolo.

Sobre el final, San Lorenzo dominó territorialmente, pero sin lograr llevar peligro al arco local, mientras Liverpool procuraba llegar de contragolpe a través de su estrella, Luciano Rodríguez, y luego de un Franco Nicola que desde que ingresó (a los 76) se mostró movedizo y peligroso.

Estaba para quien lograra aprovechar un error del rival, y ese fue Liverpool: cuando el empate parecía sellado, a los 90+4, el juvenil Nicola presionó a Giay y levantó la pelota sobre el arquero Altamirano. El balón entró mansamente al arco. No habría tiempo para más.

Para los negriazules, que han perdido en estos últimos meses a casi todo el equipo que se consagró campeón uruguayo en 2023 y se hallan en plena renovación, el triunfo es un inesperado aliciente. Para San Lorenzo, un golpazo.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Atlético Mineiro se acerca a los octavos de Libertadores

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G

Paulinho, jugador del Atlético Mineiro, celebra su gol, el tercero de su equipo ante Peñarol.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:17

El Atlético Mineiro dio un paso importantísimo en la Copa Libertadores 2024 con una sufrida victoria 3-2 sobre el histórico Peñarol, un resultado que lo acerca a los octavos de final, mientras que para otros el escenario se nota distante.

Campeón en 2013, el Mineiro vivió las dos caras de la moneda ante su público en Belo Horizonte: se fue al descanso con un comodísimo 3-0 que hacía presagiar una noche terrible para el carbonero, pero terminó refugiado en su arco y pidiendo la finalización del encuentro a los gritos cuando Peñarol se acercaba al empate.

Dos bonitos disparos de Gustavo Scarpa, uno en cada mitad, y otro tanto de Paulinho pusieron un claro 3-0 para el ‘Galo’, aunque Peñarol reaccionó y un tanto de Maxi Oliveira y otro de Maxi Silveira devolvieron la emoción al partido.

Con la victoria, el Atlético Mineiro pone pie y medio en los octavos al sumar 3 victorias en 3 partidos en el Grupo G, aventajando en 5 unidades a Rosario Central (4), que empató 1-1 con el colista Caracas FC (1) en Venezuela, y en 6 a Peñarol (3).

En la cuarta fecha, prevista el 7 de mayo, Caracas FC será anfitrión de Peñarol, mientras que Atlético Mineiro irá a Argentina a enfrentar a Rosario Central.

Lea también:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

Grupo C

Otro brasileño, el Gremio de Porto Alegre, sumó su primera victoria en la presente edición al imponerse 1-0 a Estudiantes en La Plata.

Nathan Fernandes (75) anotó el único gol de la noche.

De este modo, Huachipato de Chile manda en el Grupo C con 4 puntos y diferencia de gol +2, seguido por Estudiantes, que también suma 4 (0), y detrás se ubican el boliviano The Strongest, con 3 (+1), y Gremio, con 3 (-3).

La tercera fecha del Grupo C se completará este miércoles con el duelo entre Huachipato y The Strongest.

Grupo A

En Santiago, Colo Colo no pudo pasar del empate sin goles con Alianza Lima, por el Grupo A, aunque llegó a los 4 puntos, los mismos que el campeón defensor Fluminense contabiliza en la punta de la llave.

La tercera fecha del sector se completará el jueves, cuando Cerro Porteño, tercero con 3, reciba la visita del Fluzao.

Grupo D

La jornada del martes se cerró en la caribeña Barranquilla, adonde el colombiano Junior apenas pudo empatar 1-1 con Liga de Quito por el Grupo D.

Carlos Bacca, a los 12 minutos, y Alex Arce, a los 45, marcaron los goles de tiro penal para los dueños de casa y la visita, respectivamente.

Con este resultado, Junior es líder con 5 puntos, mientras que Liga llegó a 4.

La fecha se completará el miércoles cuando Botafogo, sin unidades, reciba la visita de Universitario de Perú (4).

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Colo Colo no puede con el cerrojo de Alianza Lima y empata por la Libertadores

El empate complica al Cacique, que en la próxima fecha, el 9 de mayo, recibe en Santiago al brasileño Fluminense, el campeón vigente y puntero del grupo

Colo Colo y Alianza Lima en el partido por Copa Libertadores

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 08:00

Colo Colo de Chile y Alianza Lima empataron sin goles este martes en un duelo jugado en Santiago por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Libertadores 2024.

Dos tiros al travesaño, uno de Paiva a los 13 y otro de Bolados a los 55, dejaron sin aliento a los chilenos, que pese a dominar el partido no pudieron romper el cerrojo impuesto por los peruanos, colista de la llave.

Con este marcador, Colo Colo igualó momentáneamente en la punta del grupo a Fluminense, con cuatro unidades, a la espera del duelo del jueves en Asunción de los brasileños frente ante Cerro Porteño, que acumula cuatro puntos. Alianza de Lima sumó su primera unidad.

Lea también:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Colo Colo no consiguió anotar

Jugando ante 40.000 espectadores en el estadio Monumental de Santiago, Colo Colo salió a la cancha con mucha intensidad. Los primeros 15 minutos fueron los de mejor desempeño de los chilenos. 

A los 13, el paraguayo Guillermo Paiva estuvo a punto de concretar pero el lanzamiento pegó en el palo del arco defendido por el peruano Ángelo Campos.

A los 55 se lo perdió Bolados para los albos.

Alianza, que se dedicó a defender durante casi todo el partido, tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 58 minutos tras un tiro de Serna, luego de un error del chileno Esteban Pavez en el fondo.

«Tenemos un poco de amargura (por el empate). Buscamos en todo momento el gol. Ellos llegaron a hacer su trabajo y meterse atrás», comentó tras el encuentro Arturo Vidal.

«Da rabia cuando se obtiene este resultado, teniendo la pelota todo el partido», agregó el volante, la contratación estrella de Colo Colo para esta temporada.

Por acumulación de tarjetas amarillas, Vidal se perderá el próximo duelo ante el Fluminense en Santiago.

De irregular desempeño en el torneo local, donde marcha en el séptimo lugar de la tabla, Colo Colo apostó todo a su desempeño internacional de esta temporada en la Copa Libertadores, para la que contrató como DT al argentino Jorge Almirón, finalista del torneo el pasado año con Boca Juniors. 

El Cacique, en 1991, es el único equipo chileno que ha ganado la Copa Libertadores.

(24/04/2024)

Comparte y opina:

Argentinos frena a Corinthians y Trinidense resiste en la Sudamericana

Se cumplió la primera jornada de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Los jugadores de Argentinos Juniors festejan el gol de la victoria ante Corinthians

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 07:43

Argentinos Juniors le ganó la pulseada a Corinthians en Buenos Aires y Sportivo Trinidense celebró en Asunción este martes, en un arranque de la tercera fecha de grupos de la Copa Sudamericana en la que Cruzeiro prolongó su amorío con el empate.

Con suplentes, para preparar su duelo de semifinales en la Copa de la Liga argentina ante Vélez, Argentinos Juniors se impuso en Buenos Aires al brasileño Corinthians por 1-0.

Gonzalo Verón anotó apenas iniciado el duelo el gol del triunfo para los albicelestes que ahora lideran el Grupo F con seis unidades. 

El Timao tuvo que disputar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos por expulsión del defensor Raúl Gustavo y se tiene que conformar con la segunda posición de la serie al mantener sus cuatro unidades.

Racing de Montevideo con cuatro puntos completará la fecha del Grupo F enfrentando a Nacional de Paraguay, que llega en blanco.

Trinidense, un triunfo para soñar

En el Grupo D, Sportivo Trinidense venció por 2-0 a un Nacional Potosí que sufre cuando baja de la altura.

Los bolivianos fueron superados por un equipo paraguayo que con la victoria puso número a la casa en una serie que lidera Fortaleza, con seis puntos, y tiene al gigante Boca Juniors en segunda posición con dos unidades menos que el líder. 

Los goles del equipo guaraní fueron anotados por Romero y Salcedo, a los 15 y 62 minutos, respectivamente.

El jueves, en Fortaleza el local recibirá a Boca Juniors con la cima en juego.

La fase de grupos de la Sudamericana premia al equipo que terminé en la cima de su serie con pase directo a octavos de final, mientras que su escolta va a repechaje con un equipo proveniente de la Libertadores.

Lea también:

Sudamericana: Nacional pierde ante Trinidense (2-0) y está casi eliminado

Cruzeiro, rey del empate

Concepción, sur de Chile, fue escenario de un empate sin goles entre el local Unión La Calera y el brasileño Cruzeiro. Los de Belo Horizonte firmaron su tercer empate el hilo y marchan terceros con tres unidades en el Grupo B.

La Calera mantiene la segunda plaza con cuatro puntos. En la cima se mantuvo, Universidad Católica de Ecuador con siete puntos productor del triunfo 3-1 de este martes en su visita al colombiano Alianza FC.

Emerson Batalla abrió el marcador para los locales a los 8 minutos, pero Católica lo dio vuelta con tantos de Pedro Franco, en contra a los 56 minutos, Jhon Cifuentes (68) y Ismael Díaz (78).

En otro partido de este martes,Cuiabá se mantuvo al frente con empate en su visita al Deportivo Garcilaso.

Pitta adelantó a los brasileños al minuto 73, pero rápidamente Beltrán respondió con el tanto del empate al 76.

(24/04/2024)

Comparte y opina: