Icono del sitio La Razón

Exhombre fuerte de Lula va a la cárcel

El exministro y exjefe de Gabinete José Dirceu ingresó ayer en un centro de detención de Curitiba, al que fue llevado desde Brasilia para responder por su presunta responsabilidad en  las corruptelas detectadas en la estatal brasileña Petrobras.

Dirceu, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen la actual presidenta, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, es acusado de haber obtenido beneficios personales de la red de corrupción que operó al menos durante la última década en la petrolera.

El exministro ya cumplía una condena de 11 años y 10 meses, que le fue impuesta por su responsabilidad en un sonado escándalo de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, durante el primero de los dos mandatos de Lula.

Dirceu, de 69 años, ya había pasado 12 meses en prisión, pero a fines del año pasado obtuvo el beneficio de casa por cárcel y cumplía la pena en su residencia de Brasilia. Fue trasladado a Curitiba debido a que en esa ciudad del sur del país está radicada la investigación del caso Petrobras, a cargo de la Policía Federal y el Ministerio Público.

El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación en Petrobras, consideró que el exministro no podía mantener ese beneficio (prisión domiciliaria), no solo porque la investigación apunta a que también está implicado en ese asunto, sino porque se sospecha que recibía comisiones ilegales de la red de corrupción en la petrolera aun estando bajo arresto.