Mundo

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 03:42 AM

Investigan la base surcoreana a la que Estados Unidos envió ántrax por error

El Pentágono envió por error entre marzo de 2014 y marzo de 2015 muestras vivas del bacilo de ántrax a al menos 88 laboratorios deEEUU y otros siete países (entre ellos Japón, Alemania y Corea del Sur), según reconoció Washington, que se comprometió a investigarpara aclarar los hechos.

/ 6 de agosto de 2015 / 21:27

Especialistas de Corea del Sur y Estados Unidos investigaron hoy la base militar surcoreana de Osan, a la que el Pentágono envió por error muestras de ántrax, informó el Ministerio de Defensa de Seúl.

El equipo conjunto investigó los procedimientos que se llevaron a cabo durante el envío de la muestra y su posterior eliminación, así
como los experimentos de respuesta a armamento bioquímico llevados a cabo en el laboratorio de Osan, indicó a Efe un portavoz de Defensa.

Además, los especialistas recopilaron informes y muestras de las instalaciones del laboratorio para comprobar si queda algún residuo
de las esporas de ántrax. Tras esta primera inspección se decidirán próximamente los plazos para una indagación más exhaustiva sobre los hechos, apuntó el representante de Seúl.
  
La operación de hoy ha servido para «investigar de forma rigurosa y transparente todas las sospechas surgidas en relación a los
experimentos con ántrax» en el citado laboratorio, explicó el portavoz.
  
Por su parte, el general Robert Hedelund, que dirige el grupo estadounidense en el equipo conjunto, aseguró que la investigación
servirá para «garantizar la fiabilidad y la transparencia» de las fuerzas militares de ambos países «en su objetivo de defender a la
República de Corea».
  

Mientras, la parte surcoreana prometió que una vez acabados los trabajos «se tomarán medidas para impedir una repetición de un
incidente similar» en las bases del país, según declaró a la agencia local Yonghap el general Jang Kyung-soo.
  

El Pentágono envió por error entre marzo de 2014 y marzo de 2015 muestras vivas del bacilo de ántrax a al menos 88 laboratorios de
EEUU y otros siete países (entre ellos Japón, Alemania y Corea del Sur), según reconoció Washington, que se comprometió a investigar
para aclarar los hechos.
  

Los envíos erróneos se produjeron, entre otros motivos, por deficiencias en los protocolos y por los métodos erróneos a la hora
de desactivar la bacteria, según el informe de las autoridades estadounidenses.
  

En Corea del Sur la muestra fue enviada a la base militar de las fuerzas de EEUU en Osan, al sur de Seúl, y se destruyó de inmediato
sin causar daños personales, según el informe publicado en junio tras salir el caso a la luz por primera vez.
  

El envío erróneo de ántrax a Corea del Sur generó una especial polémica, ya que el régimen de Kim Jong-un en la vecina Corea del
Norte acusó a EEUU de querer utilizar este arma biológica para atacar a su país.

Comparte y opina:

Provincia argentina cobrará $us 201 por día a extranjeros que usen hospitales públicos

Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, que fue rubricado en 2019.

La atención en el Policlínico Regional de Salta. Foto: RRSS

/ 1 de marzo de 2024 / 20:06

La provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, cobrará $us 201 por día a los extranjeros que utilicen sus hospitales públicos. Una medida inédita que puede ser replicada en otras provincias del vecino país, informó el periódico Clarín.

El sistema público de salud argentino es requerido por migrantes o residentes extranjeros, entre ellos bolivianos, por su calidad y gratuidad. Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, rubricado en 2019.

Clarín indica que esta política se veía venir ante supuestos incumplimientos del documento por parte de Bolivia. Por ejemplo, rescata una declaración proveniente de julio de 2022, del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Lea más: Bolivia y Argentina firman convenio en salud para asistencia de personas que no son residentes

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia —y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida—; tienen que hacerse cargo y atender”.

El medio argentino remarca que “más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues; nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales”. Ahora, esto cambiará.

Hospitales públicos

Por decreto, según la publicación, el gobierno provincial de Jujuy anunció el “arancelamiento de la atención sanitaria (en hospitales públicos) para extranjeros” que se encuentran en suelo argentino, sea por vacaciones o tengan una “residencia precaria”, o sea “no permanente”. Eso sí, “la atención en casos de emergencias estará garantizada y no deberá ser abonada”.

La decisión se asumió por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para que los extranjeros contribuyan a respaldar los gastos generados por su atención médica en centros de salud provinciales, sea por su cuenta o a través de seguros de salud.

Así, se “procura garantizar la solvencia del sistema de salud público sanitario”, afirmaron voceros gubernamentales a Clarín; que remarca que si bien aún no lo anunciaron oficialmente, otras provincias limítrofes con países de la región pueden tomar similar determinación.

El medio argentino confirmó la información con Adrián Cura, quien hasta el lunes fue secretario de Salud de Salta. “Adelantó que la decisión del Gobierno es cobrarle alrededor de $ 170.000 por día (casi $us 201) a todos los extranjeros que deban internarse en algún hospital público provincial”, señala la publicación.

“Obvio que ante cualquier riesgo de vida no habrá ninguna restricción en la atención”, añadió el exfuncionario a Clarín, quien afirmó que la medida ya estaba en agenda, pero se pospuso por la “resistencia” del anterior gobierno de izquierda de Alberto Fernández. Desde diciembre, Argentina está al mando el ultraderechista Javier Milei.

Argumento provincial

“La medida había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local”, complementa la página web de Clarín.

Asimismo, el medio publica la argumentación del gobierno provincial: “Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”.

Comparte y opina:

Cierran elecciones legislativas en Irán con los conservadores como favoritos

Las urnas cerraron a medianoche (20H30 GMT) "debido a la gran participación de la nación", indicó el Ministerio del Interior.

Mohsen Qomi, candidato a la Asamblea de Expertos, deposita su voto en un colegio electoral en Teherán, la capital de Irán, durante las elecciones. ATTA KENARE / AFP

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 19:22

Los iraníes votaron el viernes para renovar el Parlamento y la Asamblea de Expertos, en unas elecciones que se prevén marcadas por la baja participación y un refuerzo del poder de los conservadores.

Como marca la tradición en la República Islámica, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dio el pistoletazo de salida a los comicios al depositar su voto poco después de las 08H00 locales (04H30 GMT) en un colegio electoral en el centro de Teherán.

Las urnas cerraron a medianoche (20H30 GMT) «debido a la gran participación de la nación», indicó el Ministerio del Interior.

Más de 61 millones de personas de una población de 85 millones han sido llamados a elegir los 290 escaños del Parlamento y los 88 miembros de la Asamblea de Expertos, un órgano clave encargado de designar al líder supremo. 

Son las primeras elecciones desde las masivas protestas desencadenadas por la muerte en custodia de la joven Mahsa Amini en 2022; arrestada por presuntamente incumplir el código de vestimenta que obliga a llevar el velo.

Elecciones en Irán

También llegan en un momento de dificultades económicas por la elevada inflación y las sanciones estadounidenses contra Teherán. En plenas tensiones geopolíticas por la guerra entre Israel y Hamás.

La participación, el principal desafío de estos comicios, fue de «más de 40%», indicó la agencia Fars; celebrando «el fracaso del plan de boicot de las elecciones impulsado por enemigos extranjeros».

En las últimas legislativas de 2020, en medio de la pandemia de covid-19. Solo un 42,57% de electores votaron, la peor tasa de participación desde la Revolución Islámica de 1979.

Leer también: Nicaragua acusa a Alemania ante la CIJ de facilitar un ‘genocidio’ en Gaza

Obediencia y descontento

En un colegio electoral del sur de Teherán, una maestra de 35 años, que se limitó a dar su apellido, Moradiani, indicó a AFP que había votado porque «el guía supremo dijo que participar era una obligación para todo el mundo, como rezar».

En cambio, Hashem, un artista de 32 años de la región de Kuzestán, en el suroeste, comentó que «mucha gente no vota porque están descontentos con la situación política y económica». Con «unos precios que aumentan cada día» a causa de la inflación, que roza el 50%.

«Imaginemos que voto, ¿de qué serviría? Los [representantes] electos no cumplen sus promesas», denunció Hanna, una estudiante de 21 años de Kurdistán, en el oeste del país.

Para el poder iraní, la participación es una prueba de legitimidad en la escena internacional; marcada por fuertes tensiones regionales desencadenadas por la guerra en Gaza.

El ayatolá Jamenei insistió en que «es importante mostrar al mundo que la nación está movilizada».

«Los enemigos de Irán quieren ver si el pueblo está presente» pues, de no ser así, «amenazarán su seguridad de una forma u otra», advirtió.

Por su parte, el ejército ideológico de la República Islámica señaló que una «fuerte participación» desalentaría los intentos de «injerencia extranjera».

Candidatos inhabilitados

Los resultados de la votación se esperan el domingo o el lunes; pero difícilmente perturbarán la balanza de fuerzas en el Parlamento, donde conservadores y ultraconservadores disponen de más de 230 de los 290 escaños.

Los candidatos deben ser aprobados por un consejo cuyos miembros son nombrados o autorizados por el líder supremo. En esta ocasión dieron luz verde a 15.200 aspirantes de los 49.000 que se postularon.

Como en los últimos comicios de 2020, numerosos candidatos de formaciones centristas, reformistas y moderadas fueron descalificados en el proceso. 

La coalición Frente de las Reformas desistió de participar en unas «elecciones sin sentido, no competitivas e inútiles».

El expresidente reformista Mohammad Jatami dijo el mes pasado que Irán estaba «muy lejos de unas elecciones libres y competitivas», según una cita del diario conservador Javan.

Los conservadores mantendrán con toda probabilidad su firme control sobre la Asamblea de los Expertos, conformada únicamente por académicos islámicos varones.

En total se presentan 144 candidatos, pero muchos de los aspirantes también fueron descalificados, entre ellos el expresidente moderado Hasan Rohani.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ELN asegura haber liberado a todos sus secuestrados en Colombia

"Estamos cumpliendo con la suspensión unilateral y temporal" de hostilidades que el grupo armado y el gobierno renovaron en enero

Miembros del ELN en Colombia

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 18:49

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia aseguró el viernes en un comunicado que sus estructuras liberaron a «todas las personas» que permanecían secuestradas por la guerrilla con «motivos económicos». 

«El Comando Central orientó liberar todas las personas privadas de la libertad por motivos económicos, se revisó en todas las estructuras del ELN y la orientación fue cumplida en su totalidad», asegura la guerrilla en un comunicado difundido el viernes por su delegación de paz, que mantiene diálogos con el gobierno de Gustavo Petro, en su cuenta de X (antes Twitter).

«Estamos cumpliendo con la suspensión unilateral y temporal» de hostilidades que el grupo armado y el gobierno renovaron en enero; al fin del sexto ciclo de negociaciones de paz en La Habana (Cuba), agregó el grupo armado. 

El miércoles, la delegación de paz del gobierno presidida por la exsenadora Vera Grabe informó que de una lista de secuestrados que entregaron los delegados de Petro al ELN a finales del año pasado. «Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio», sin precisar si las raptaron otras personas durante ese lapso. 

Leer también: ONU registra aumento de masacres en Colombia con 98 casos en 2023

ELN

A finales del año pasado, en Ciudad de México, la guerrilla y el gobierno acordaron la «suspensión de las retenciones con fines económicos» en Colombia. Después de una crisis generada a partir del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, a quien el ELN mantuvo en cautiverio durante 12 días hasta su liberación en noviembre. 

Desde entonces, las negociaciones de paz han sufrido reveses. El 20 de febrero los rebeldes anunciaron el «congelamiento» de los diálogos alegando violaciones a lo pactado. Pero seis días después las partes anunciaron desde La Habana que retomarán el proceso.

Petro, primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, apuesta por una salida final dialogada a seis décadas de conflicto armado y violencia. Ha dejado más de nueve millones de víctimas; y no cesó pese al histórico acuerdo de paz de 2016 que desarmó el grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 5.800 combatientes y una amplia red de colaboradores, según inteligencia militar. 

Comparte y opina:

Venezuela y Guyana rebajan la tensión durante la cumbre anual de la Celac

Este viernes ambos dirigentes confirmaron ese acercamiento al intercambiarse regalos y estrecharse la mano.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), le da la mano al presidente de Guyana, Irfaan Ali (derecha), durante la Cumbre de la CELAC. MARCELO GARCÍA / Presidencia venezolana / AFP

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 18:31

Venezuela y Guyana escenificaron este viernes un acercamiento y una rebaja de sus tensiones fronterizas durante la octava cumbre anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas. 

«Queremos la paz, queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región», dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali, en la audiencia plenaria del grupo. «Estoy dispuesto a hablar con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países».

Los dos países se convirtieron en los protagonistas de la cumbre por la situación del Esequibo. Es un territorio rico en petróleo administrado por Guyana, pero que Venezuela reclama como suyo.  

La situación hizo temer el estallido de un conflicto armado en diciembre, antes de que Maduro y Ali se comprometieran a no usar la fuerza ni aumentar la tensión; en un proceso en el que medió la Celac. 

Leer también: Lula propone a Celac moción para exigir ‘fin inmediato’ de ‘genocidio’ en Gaza

Acercamiento

Este viernes ambos dirigentes confirmaron ese acercamiento al intercambiarse regalos y estrecharse la mano. Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos. 

El encuentro de la Celac contó con presidentes de izquierda como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el cubano Miguel Díaz-Canel, así como del secretario general de la ONU, António Guterres. 

Países gobernados por la derecha enviaron figuras de menor nivel, como Ecuador, representado por su embajadora en San Salvador.

«América Latina y el Caribe han demostrado que la unión por la paz es posible; y marca la diferencia», dijo Guterres en su discurso en la asamblea plenaria.

El secretario general alertó, sin embargo, sobre la violencia en Ecuador, enfrascado en una guerra contra los narcotraficantes, y en Haití.

Respecto al pequeño país caribeño, insistió en la necesidad de lograr una solución política y de brindarle apoyo financiero para detener su crisis actual. 

Cumbre anual

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se sumó al llamamiento a la paz en la región; aunque rechazó cualquier injerencia de potencias exteriores a los 33 Estados de la Celac.

«Hoy debemos ratificar nuestro compromiso de que nunca un pueblo de América Latina y el Caribe usará la violencia contra un país hermano», declaró Castro, que asume la presidencia ‘pro tempore’ del grupo regional creado en 2010.

«Las diferencias de los países de este bloque deben ser resueltas entre nosotros y nosotras mismos, sin intromisiones o presiones externas, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el bienestar regional y la autodeterminación de los pueblos», añadió la mandataria en una posible alusión a Estados Unidos.

El gigante norteamericano recibió críticas menos veladas de Petro, que calificó de «fracasada» la guerra contra las drogas emprendida desde Washington.

«Nosotros hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo», aseguró el mandatario. Culpó a Estados Unidos de basar su estrategia en la «represión» y no en «la prevención y la salud pública».

«El resultado no puede ser más dramático, más fracasado», añadió en Kingstown el presidente de Colombia, el país que produce y exporta más cocaína.

Antes de su intervención, Petro tuvo el respaldo de Guterres sobre sus negociaciones de paz con guerrillas como el ELN y dos grupos disidentes de las FARC que no dejaron las armas en 2016.  

Gaza

Lula abordó, por su parte, el conflicto en Gaza. El presidente brasileño propuso una moción de la Celac para exigir «el fin inmediato» de la campaña militar israelí en el enclave; que calificó de «genocidio».

Más de 30.000 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron a causa de las operaciones militares israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según Hamás, que gobierna en la Franja.  

Ese día miembros del grupo islamista mataron a unas 1.160 personas en Israel; en su mayoría civiles, según cálculos realizados por AFP con base en datos oficiales israelíes.

Comparte y opina:

Cruzada de Bukele contra ‘ideología de género’ amenaza con aumentar intolerancia en El Salvador

El Ministerio de Educación anunció esta semana que retiró "todo rastro" de la perspectiva de género de los contenidos escolares

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC). Brendan Smialowski/AFP

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 17:40

La decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele de eliminar la «ideología de género» de libros y guías escolares amenaza con elevar la intolerancia y la violencia sexual en este país conservador, aseguran organizaciones de defensa de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+.

El Ministerio de Educación anunció esta semana que retiró «todo rastro» de la perspectiva de género de los contenidos escolares, en línea con decisiones similares adoptadas en Argentina por el presidente ultraderechista Javier Milei, quien prohibió el uso de lenguaje inclusivo en la administración nacional.

La decisión se anunció por el ministerio días después de que Bukele, recién reelecto, participara en un encuentro conservador en Estados Unidos. Decisión que fue saludada por grupos conservadores, pero criticada por entidades feministas y de derechos humanos.

«CONFIRMADO: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas», escribió en la red X el ministro de Educación, José Mauricio Pineda.

«Ideología de género»

En la misma red el ministerio publicó: «Aclaramos que todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores».

El diario La Prensa Gráfica indicó este viernes que el Ministerio «amenaza» con despedir a docentes «si se difunde ‘ideología de género'».

Cuando era candidato presidencial en 2019, Bukele se mostró abierto a discutir las demandas de la comunidad LGTBIQ+ y organizaciones feministas. En la presidencia dejó claro que no haría reformas en temas que son muy sensibles en un país muy conservador, que tiene leyes draconianas contra el aborto.

El Salvador prohibió en 1998 el aborto sin excepciones, que se castiga con dos a ocho años de cárcel. Pero a menudo se tipifica como «homicidio agravado», lo que conlleva penas de 30 a 50 años de prisión.

Leer también: Gobierno argentino amplía prohibición de lenguaje inclusivo a administración nacional

«Tendencia regional»

La medida fue aplaudida por la Alianza de Padres de Familia SV, que publicó en X: «Ministro […] muy buen comentario» y fustigó el «dañino adoctrinamiento de ideología de género».

Sin embargo, organizaciones feministas alertaron que la medida estimulará la «intolerancia».

«Esa decisión no ha sido atinada, se cae en la violación del derecho de la igualdad pues se está discriminando», dijo a la AFP Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, quien teme que genere «más intolerancia».

«Lo que permite la educación integral en la sexualidad es que se reconozcan que hay otras identidades, eso permite que no hayan violencias que hemos sufrido nosotras cuando estuvimos en las edades escolares», declaró a la AFP Karla Guevara, del Colectivo Alejandría, quien calificó la medida como una «vulneración» de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Para algunas oenegés esta medida implica un retroceso, pues elimina una vía de prevención de la violencia sexual.

«La realidad y la dignidad de estas personas no desaparece porque se censuren palabras; o se prohíban contenidos en los currículos escolares», dijo a la AFP Marcela Martino Aguilar, del Centro para la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL).

«Quienes más se van a ver afectados […] son las niñas en riesgo de vivir violencia sexual […] y por supuesto las personas LGTBIQ+», indicó a la AFP Alejandra Coll, del Centro de Derechos Reproductivos. 

Cónclave en EEUU

El mandatario de 42 años debutó en política en 2012 como alcalde del partido de la antigua guerrilla izquierdista, pero se lo expulsó en 2017. 

En los comicios de 2019 Bukele acabó con el bipartidismo izquierda-derecha imperante en El Salvador desde el fin de la guerra civil en 1992.

Su cruzada contra las pandillas, lanzada en marzo de 2022, le ha valido adeptos en todo el continente; pues provocó una caída radical de la violencia. Pero también críticos, ya que a muchos acusados se les ha negado o aplazado la posibilidad de un debido proceso.

Bukele y Milei participaron en Estados Unidos la semana pasada en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). También asistió el expresidente estadounidense Donald Trump, quien es favorito para ganar la candidatura republicana para las elecciones de noviembre próximo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias