Correa llama a la juventud a defender procesos revolucionarios en América Latina
Correa refirió que en Ecuador sectores de la derecha, dirigentes sindicales y algunos movimientos indígenas intentan generar caos con un llamado al paro nacional y movilizaciones de calle, aunque han fracasado -dijo- porque el pueblo ecuatoriano no acató tales convocatorias.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convocó el jueves a la juventud latinoamericana a defender y garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios en América Latina ante los intentos de golpes de Estado ejecutados por la derecha en su país.
Según la agencia AVN, el Jefe de Estado ecuatoriano lanzó esa convocatoria ante jóvenes de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Nicaragua, que participan en un encuentro latinoamericano realizado en la ciudad de Quito.
«Las revoluciones deben estar llenas de juventud, deben ser jóvenes, de ideas nuevas, de rebeldía, de alegría, esa alegría propia de los jóvenes. Dejemos la amargura a aquellos que no nos pueden derrotar», manifestó.
Para Correa, la región latinoamericana es objetivo de los llamados golpes de Estado «blandos o suaves» con los que la derecha pretende acabar gobiernos legítimos y desestabilizar naciones.
Explicó que esa estrategia implica ataques y rumores en las redes sociales, manifestaciones, operaciones de guerra psicológica y fracturas institucionales.
Añadió que esas acciones han sido aplicadas no sólo en Ecuador sino en países como Bolivia, Argentina, Brasil, Honduras, Paraguay, Venezuela y El Salvador, en un intento por socavar los sistemas democráticos, además de sobreponer el capital al interés del pueblo.
«No crean que es coincidencia todo lo que acabo de describir (…). No es casualidad que todo esto se viva solamente contra gobiernos de izquierda, progresistas. Se trata de una estrategia continental para parar los cambios históricos que está viviendo nuestro América y nuestra juventud debe estar consciente de lo que estamos enfrentado. Son los problemas y maniobras que tenemos que enfrenar día a día», subrayó el líder izquierdista.
Correa refirió que en Ecuador sectores de la derecha, dirigentes sindicales y algunos movimientos indígenas intentan generar caos con un llamado al paro nacional y movilizaciones de calle, aunque han fracasado -dijo- porque el pueblo ecuatoriano no acató tales convocatorias.
En ese marco, el mandatario invitó a los jóvenes a defender la paz, el consenso y a elevar el nivel del debate político y el derecho a la indignación ante las injusticias de los sistemas de gobierno.
«Es necesario elevar el nivel del debate social y político, es necesario apasionarse por la verdad y la justicia, es necesario reivindicar, queridos jóvenes, el derecho a indignarnos, el deber de confrontar», remarcó el jefe de Estado.