Mundo

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:17 PM

Niña paraguaya de 11 años violada por padrastro dio a luz una beba que llevará por nombre Milagros

La pequeña, que quedó embarazada cuando tenía 10 años y cumplió 11 en mayo, tuvo una niña de 3,5 kilogramos que se llamará Milagros, en un hospital de la capital de Paraguay.

/ 13 de agosto de 2015 / 21:10

Una niña paraguaya de 11 años, cuyo embarazo producto de la violación de su padrastro generó conmoción en abril cuando las autoridades rechazaron que se le practicara un aborto, dio a luz este jueves, informó a la AFP la médica que monitoreó el embarazo.

La pequeña, que quedó embarazada cuando tenía 10 años y cumplió 11 en mayo, tuvo una niña de 3,5 kilogramos que se llamará Milagros, en un hospital de la capital de Paraguay.

La niña que evoluciona «en forma normal» quedará 72 horas en observación, dijo la médica Dolores Castellanos, jefa del Área Niñez y Adolescencia del hospital de la Cruz Roja en Asunción, donde dio a luz mediante cesárea.

El caso conmocionó al mundo con pedidos de varias organizaciones humanitarias y expuso el drama de miles de menores de edad en este país donde sólo se permite el aborto terapéutico.

La niña, que mide 1,39 m, pesaba 34 kg al comienzo de la gestación y 48 kg al término de las 37 semanas de embarazo, precisó Castellanos.

«Es una chica menudita, vivaz, simpática, conversadora y responsable. Es muy buena alumna y muy inteligente», dijo.

Mario Villalba, director del hospital, explicó a la prensa que el parto «fue sin complicaciones pero con la diferencia de la edad».

«La evolución es como en cualquier otra cirugía. Después veremos cómo se comporta ella como madre», agregó, al ser consultado sobre si podrá amamantar.

El padrastro de la niña, Gilberto Martínez Zárate (42), fue detenido en mayo pasado y alojado en la cárcel capitalina de Tacumbú, sometido a proceso por el delito de violación, que contempla penas de 12 a 15 años de prisión.

La madre de la menor también fue detenida e imputada por «omisión del deber de cuidado», aunque le otorgaron libertad ambulatoria para acompañar a su hija durante el embarazo.

El embarazo se descubrió en abril cuando la madre la llevó al médico preocupada por una sospecha de tumor en el estómago, que resultó ser un bebé de 21 semanas de gestación.

Castellanos reveló que otras tres niñas de 12 años esperan dar a luz en las próximas semanas en este hospital donde en 2004 dio a luz una niña de 10 años que concibió a los nueve tras ser violada por su abuelastro. «Evolucionó bien», indicó.

«#Niña en peligro»

En abril, la categórica negativa del ministro de Salud, Antonio Barrios, a que se le practicara un aborto a la niña fue respaldada por la mayoritaria Iglesia católica, la justicia y grupos civiles antiabortistas en Paraguay.

Una campaña pública para advertir que no se podía obligar a la menor a concebir había sido lanzada por la delegación paraguaya de Amnistía Internacional (AI) bajo el nombre «#NiñaEnPeligro».

La ONG argumentó que el caso se inscribe en la figura de «tortura y otros malos tratos», establecida por convención de las Naciones Unidas.

Expertos de la ONU consideraron a su vez que el gobierno de Paraguay no actuó como para «asegurar el interés superior de la niña».

«Cada día dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz» en Paraguay, denunció recientemente la agencia de protección de la infancia de la ONU, Unicef.

Según Unicef, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.

Datos oficiales de Paraguay reportan que unas 20.000 adolescentes de más de 16 años dieron a luz en 2014, en su mayoría madres solteras.

Embarazos y abuso

Castellanos aseguró el jueves que «nunca estuvo en riesgo la vida» durante el embarazo, que la niña pasó en un hogar para madres adolescentes.

La fiscal Monalisa Muñoz, que reúne evidencias para inculpar al padrastro, declaró a la AFP que «en la mayoría de los casos de abusos está involucrado un familiar o una persona cercana».

«Esta niña siempre estuvo a merced de su padrastro, porque la madre, que era empleada de una cantina de escuela, salía a trabajar», recordó.

El caso reavivó el debate sobre la despenalización del aborto, defendida solo por la minoría de izquierda en el Congreso.

Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional, dijo el jueves que la niña «tiene suerte de estar viva».

Guevara acusó al gobierno paraguayo «de jugar con la salud, la vida y la integridad» de la pequeña y abogó por «la necesidad urgente de derogar la ley draconiana anti aborto que rige en Paraguay».

Comparte y opina:

‘El VAR no se va ir del fútbol. Vamos a tener que adaptarnos’, manifiesta la Conmebol

"El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta", dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

/ 27 de julio de 2021 / 19:15

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en entrevista con la AFP.

«El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta», dijo el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

«Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro», remarcó el jefe de árbitros de la Conmebol.

El funcionario reveló que en la Copa Sudamericana 2021 la efectividad del VAR ha sido del 100% y en la reciente Copa América, que Argentina ganó, la intervención de la tecnología fue menor respecto a la Eurocopa.

«En Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos», resaltó.

Seneme, junto al argentino Rodolfo Otero, miembro de la comisión y coordinador técnico de arbitraje, y el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje, respondieron a los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del «intruso» tecnológico que se instaló hace cuatro años y ya deparó hasta escaramuzas de violencia por sus decisiones.

Las fallas arbitrales ya comenzaron a derivar en indisciplina y violencia, como lo sucedido en el partido Atlético Mineiro-Boca en Belo Horizonte.

(Seneme) Las reglas de juego estipulan que el árbitro tiene su función hasta que el jugador salga de la cancha. Las cosas que pasan en los camarines no pasa por la Comisión de Árbitros. Esto pasa exclusivamente por algo disciplinario.

¿De qué manera se aplican las sanciones por las negligencias?

Cuando analizamos que existen errores y que forman parte a lo mejor de una toma de decisión que consideramos errónea, se le avisa al árbitro. Se informa a todos los árbitros de cuál hubiera sido la decisión correcta que debería haber tomado. Lo que buscamos nosotros, más allá de la sanción, es tratar de buscar el porqué se cometió ese error.

Ningún partido se volverá a repetir.

Hay errores que determinan el resultado de un partido. Hay clubes que pidieron a la Conmebol repetir los partidos (caso Cerro Porteño-Fluminense en Asunción). ¿Hay alguna posibilidad?

(Otero): En principio, las reglas de juego hablan de que ningún partido puede ser vuelto a jugar por un error arbitral. Nosotros que tenemos algunos años en el fútbol sabemos que los errores arbitrales existen, a veces a favor, a veces en contra. En ese sentido, las reglas de juego prohíben repetir un partido por un error arbitral.

¿Hasta qué punto tiene efecto la difusión inmediata de los audios y las imágenes del VAR?

(Otero) Creemos que muy grande y muy positivo. La transparencia está por encima de cualquier otro elemento. Por eso queremos publicar rápidamente cuáles son los audios para no dejar ningún tipo de duda de que no hubo ningún manejo por fuera de la toma de decisión en una jugada por parte de un árbitro, el asistente o, en este caso del VAR o de un AVAR (asistente).

Otra de las críticas contra el VAR es el tiempo que se demora para tomar una decisión.

(Otero): En principio, las situaciones VAR son muy distintas (…) Hay que buscar el punto exacto del balón, hay que poner la línea de una forma correcta. A lo mejor hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero la realidad es que, por lo que demandó la última Copa América (…) el tiempo que se demoraron no fue demasiado (…) A medida que tengamos más experiencia, los árbitros van a ir reduciendo (el tiempo).

La sensación generalizada es que cuando el árbitro es llamado por el VAR ya se sabe que adoptará la sugerencia de los encargados.

No siempre es así. El VAR tiene que trabajar con mucha rapidez y con imágenes y cuando él encuentra las imágenes que cree conveniente llama al árbitro para que haga una revisión de campo (…) La realidad es que muchas veces se cambia y algunas veces no.

Que cada equipo pueda pedir revisión

¿Cuáles son los ajustes que tienen planeado hacer en el VAR después de esta experiencia acumulada?

(Seneme) El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board, define las reglas). Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (…) se pare el tiempo (…) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el voley, el tenis».

Algunos técnicos de fútbol hablan hasta de una ilusión óptica que se apodera de los árbitros, que al parecer se volvieron «VAR dependientes».

(Astroza) Básicamente hay un protocolo. No es que el árbitro tiene que ir siempre a revisar y no es que el VAR tiene que llamar siempre. (…) El VAR es un elemento de consulta solamente. No es la dependencia. Es un asistente que le puede dar información importante para cambiar la decisión y para mantenerla.

Comparte y opina:

River Plate cae en el ‘Grupo de la Muerte’ de la Libertadores de 2020

El puntapie inicial del principal certamen continental de clubes será el martes 21 de enero y, tras la disputa de tres rondas previas entre enero y febrero, la fase de grupos se jugará entre marzo y mayo.

/ 17 de diciembre de 2019 / 22:13

El defensor del título, Flamengo, se cruzará contra el campeón de la Copa Sudamericana, el ecuatoriano Independiente del Valle, en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América-2020, según el sorteo realizado este martes en la sede de la Conmebol, en Asunción.

Ambos equipos campeones, que jugarán entre si la final de la Recopa Sudamericana de 2020, forman parte del Grupo A junto al Junior de Colombia y un equipo que llegará de la tercera fase previa.

Mientras, el subcampeón River Plate, que busca su quinto título, salió sorteado en el llamado 'grupo de la muerte', con el tres veces ganador del torneo Sao Paulo, y dos equipos que aprovechan la altura de sus sedes, liga de Quito (2.800 msnm) y el debutante Binacional, flamante campeón peruano, que se hace fuerte en los 3.800 metros de altitud de Juliaca.

Otro grupo complicado es el C cuya cabeza de serie es Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores pero de capa caída en las últimas ediciones, así como Colo Colo, el Athlético Paranaense y un equipo de Bolivia aún no definido.

Dos tricampeones, el paraguayo Olimpia (1979, 1990 y 2002) y Santos (1962, 1963 y 2011) es otro duelo de fuste en el marco del Grupo G, que completan Delfín de Ecuador y el debutante Defensa y Justicia, de Argentina.

El Binacional, Defensa y Justicia y el uruguayo Cerro Largo son los tres equipos que harán su estreno en 2020 en la Copa Libertadores.

La final del torneo se disputará en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, el 21 de noviembre del año próximo.

El puntapie inicial del principal certamen continental de clubes será el martes 21 de enero y, tras la disputa de tres rondas previas entre enero y febrero, la fase de grupos se jugará entre marzo y mayo.

Una vez concluida la fase de grupos, habrá un receso por la disputa de la Copa América de 2020 en Argentina y Colombia en junio y julio, y posteriormente se reanudará la Libertadores con los octavos de final desde el 22 de julio.

Boca Juniors parece tener una llave accesible en su camino por conquistar su séptima corona e igualar a su compatriota Independiente con siete títulos como máximo ganador del certamen, aunque se topará en el Grupo H con el paraguayo Libertad que ha contratado a Ramón Díaz como entrenador, un ex DT y antiguo emblema de River, el archirrival de los 'xeneizes'.

Previo al sorteo, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que el campeón de la Libertadores se llevará un premio total de 22,5 millones de dólares más el 25% de la recaudación neta. El segundo embolsará seis millones de dólares.

Domínguez señaló que una de las metas centrales es "volver a posicionar al fútbol sudamericano, a los clubes, entre los mejores del mundo".

También la Sudamericana

Los cruces entre Independiente y Fortaleza y Atlético Nacional de Medellín contra Huracán de Argentina asoman como los más destacados de la primera fase de la Copa Sudamericana de 2020, que se disputará en febrero próximo, deparó el sorteo realizado previamente al de la Libertadores.

Independiente, junto a Boca Juniors los únicos que ganaron dos veces este torneo, el segundo en importancia en Sudamérica que se disputa desde 2002, iniciará de local su camino al tri ante el equipo del estado de Ceará (nordeste), que finalizó noveno en el Brasileirao.

Por su parte, al Atlético Nacional de Colombia recibirá en el Atanasio Girardot de Medellín al Huracán en la primera ronda de la decimonovena edición de la Sudamericana, cuya final de 2020 se disputará en el estadio mundialista Mario Kempes, en Córdoba (centro de Argentina), el 7 de noviembre del año próximo.

El campeón disputará la Recopa Sudamericana-2021 contra el campeón de la Copa Libertadores-2020, el Mundial de Clubes de China de 2021 y la Copa Suruga Bank-2021 frente al vencedor de la Copa Japan League.

Además conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021.

La primera fase de la Copa Sudamericana 2020 se jugará en febrero, con los partidos de ida entre el 5 y el 14 y las revanchas entre el 19 y 28.

Los 22 ganadores de las llaves de primera fase, se unirán a los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores y a los dos mejores perdedores de la tercera ronda previa de la Libertadores en la segunda ronda de la Sudamericana, que se disputará en la segunda quincena de mayo. (17/12/2019)

Comparte y opina:

Congreso paraguayo deja en suspenso proyecto de reelección presidencial

Diputados había postergado hasta este martes una sesión para abordar el proyecto de enmienda que fue aprobado por un grupo de senadores la semana pasada y que desató el viernes violentas manifestaciones que dejaron un muerto, 30 heridos y un incendio en el Congreso.

/ 4 de abril de 2017 / 22:07

El cuestionado proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay quedó en suspenso este martes ante la expectativa por la mesa de diálogo convocada para el miércoles por el presidente Horacio Cartes, a pedido del papa Francisco.

La Cámara de Diputados había postergado hasta este martes una sesión para abordar el proyecto de enmienda que fue aprobado por un grupo de senadores la semana pasada y que desató el viernes violentas manifestaciones que dejaron un muerto, 30 heridos y un incendio en el Congreso.

Pero el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, dejó suspendió la sesión e instó a la oposición a concurrir a la mesa de diálogo, tal como pidió el papa Francisco, según indicó el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

«Yo creo que vamos a concurrir», dijo el presidente del Congreso y titular del Senado, Roberto Acevedo, perteneciente al opositor Partido Liberal, quien fue herido durante los enfrentamientos del viernes.

Acevedo presentó ante la Corte una acción por inconstitucionalidad contra los 25 senadores -de un total de 45- que aprobaron la enmienda y que pretendían que fuera ratificada por la Cámara de Diputados.

Con el recuerdo de la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner (1954-1989) muy presente, la Constitución paraguaya de 1992 prohibió la reelección, tanto en forma consecutiva como alternada.

La lucha por habilitar la reelección presidencial se aceleró de cara a las elecciones en abril de 2018.

Con Cartes en la mesa

El presidente Cartes prometió asistir personalmente a las conversaciones para dirimir las diferencias con sus rivales políticos, en tanto la Iglesia católica ofreció el Seminario Metropolitano, distante a 300 metros de la residencia presidencial, como sede de la reunión.

El titular del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, precandidato presidencial para las elecciones de 2018, condicionó su asistencia al retiro del proyecto de enmienda constitucional.

Alegre recibió el viernes impactos de perdigones en la cara, el cuello y el hombro en medio de la furia desatada entre activistas políticos, estudiantes y representantes de la sociedad civil contra el proyecto de enmienda para habilitar la reelección y a la forma anticonstitucional con que han actuado los senadores afines al gobierno.

Aunque el llamado al diálogo de Cartes detuvo la violencia, la tensión aún reina en las calles de Asunción. Opositores al proyecto se instalaron en carpas frente al Congreso en una llamada «Vigilia de la Resistencia».

Unas 10.000 personas se reunieron el lunes en la noche frente a la sede parlementaria para expresar su rechazo a la reforma constitucional.

Paralelamente, contingentes de estudiantes secundarios y universitarios realizaron manifestaciones callejeras entre el lunes y el martes cerrando avenidas.

De aprobarse la reelección, Cartes podría volver a ser candidato a la primera magistratura al igual que el expresidente de izquierda Fernando Lugo (2008-2012, destituido tras un juicio político), cuyo sector también apoya la reforma constitucional.

Bomba de tiempo

Facundo Ynsfrán, quien fuera presidente de la asamblea constituyente de 1992, dijo que la reforma constitucional en lo que respecta a las elecciones, solamente puede ser modificada por otra asamblea y no por el Congreso, como pretende el oficialismo.

Ese será el punto central de discusión entre el presidente Cartes y los opositores el miércoles.

Cartes recibió el lunes a unos 500 partidarios en la residencia presidencial en una reunión privada que no trascendió al público.

Los asistentes, en declaraciones a periodistas, ratificaron su apoyo a la reelección vía enmienda por el Congreso.

Ante la polarización que genera el asunto, el intendente (alcalde) de Asunción, Mario Ferreiro, advirtió: «Estamos ante una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento». (04/04/2017)

Comparte y opina:

Violencia en Paraguay por reelección deja un muerto y 30 heridos

Entre los heridos por impacto de balines de goma figuran el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca, comprobó la AFP.

/ 1 de abril de 2017 / 13:17

La muerte de un opositor a manos de la policía ahondó este sábado la tensión en Paraguay tras la violenta que también dejó unos 30 heridos y más de 200 detenidos en choques desatados por una enmienda constitucional que busca permitir la reelección presidencial.

Los enfrentamientos iniciados la tarde del viernes degeneraron en el asalto de la sede del Congreso por furiosos manifestantes opositores que destruyeron verjas, portones, grandes ventanales y prendieron fuego en varios sectores del edificio.

Entre los heridos por impacto de balines de goma figuran el propio presidente del Congreso, el opositor Roberto Acevedo; el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta, que recibió un proyectil en la boca, comprobó la AFP.

El presidente de la juventud liberal, Rodrigo Quintana, de 25 años, murió por un impacto de bala en la cabeza, después de la violenta irrupción de la policía en la sede de esa formación política en horas de la madrugada.

Un comunicado del ministerio del Interior dijo que las autoridades «investigan las circunstancias de la muerte presuntamente a manos de un efectivo de la Policía Nacional».

«Vamos a esclarecer totalmente lo ocurrido y los responsables serán puestos a disposición de la justicia», subrayó.

En tanto, 211 personas fueron detenidas, entre ellas menores de edad, y quedaron alojados en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, según un parte policial.

El sábado amaneció calmo con centenares de policías desplegados alrededor del edificio legislativo mientras militares reforzaron la guardia en el Palacio de Gobierno, a dos cuadras de distancia y en medio de quedó un tendal de destrozos.

Reelección

El oficialismo busca abrir la puerta a la reelección pero la oposición lo rechaza y pretende que se mantenga un único mandato presidencial, como lo dispone la Constitución de 1992.

A un año de la elección presidencial, la reforma permitiría postularse a un nuevo mandato al presidente conservador Horacio Cartes, en el poder desde 2013, y al expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), un exobispo católico destituido tras un juicio político.

Una mayoría de 25 senadores, de un total de 45, aprobó el viernes el proyecto de enmienda constitucional, y este sábado debía ser ratificado por la Cámara de Diputados, pero la sesión fue suspendida tras los disturbios.

La votación se llevó a cabo en una oficina del Senado, porque el salón plenario estaba ocupado por senadores del opositor Partido Liberal, que se oponen a la reforma.

Con estribillos tales como «Dictadura nunca más», centenares de opositores ingresaron al edificio legislativo luego de destruir portones, vallas y ventanales, y provocaron un incendio.

En el interior del Congreso, saquearon las oficinas de senadores que apoyaron la enmienda.

Referéndum

Después de la larga dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), la Constitución de 1992 prohibió la reelección presidencial, con el fin de proteger a Paraguay de un presidente que intentara aferrarse al poder.

La Cámara de Diputados, donde el gobierno tiene una gran mayoría, debe aprobar también el proyecto de reforma. El siguiente paso es un llamado a referéndum por el tribunal electoral en un plazo no mayor a tres meses.

«No vamos a sesionar el sábado. Me impresiona lo que está sucediendo. Me golpea muchísimo. Espero que vuelva la calma y la concordia», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en un mensaje por televisión.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, afirmó que la votación del viernes «es inconstitucional» y llamó a la Corte Suprema de Justicia a invalidarla.

«Queremos que la ciudadanía decida si quiere o no quiere la reelección a través de un referéndum», dijo la senadora Lilian Samaniego, presidenta del oficialista Partido Colorado, horas antes de los enfrentamientos.

Los opositores consideran a la aprobación de la enmienda constitucional un «golpe parlamentario» al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía «para resistir por todos los medios a nuestro alcance».

Por la noche, Cartes calificó de «bárbaros» a los manifestantes y responsabilizó de los hechos a «un grupo de paraguayos empotrados en la política y en los medios de comunicación para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica».

En su cuenta de Twitter, Cartes escribió: «La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia» y ratificó la vigencia del «Estado de Derecho». (1/04/2017)

Comparte y opina:

El Mercosur acoge a Macri y va en busca de un TLC con la UE

Macri, un líder derechista de ideas liberales, asumió el 10 de diciembre y ha dado señales de quiere sacar de su letargo al Mercosur; una unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

/ 18 de diciembre de 2015 / 20:43

El Mercosur acoge este lunes al nuevo presidente argentino Mauricio Macri en una cumbre en la que espera impulsar la largamente postergada negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

Macri, un líder derechista de ideas liberales, asumió el 10 de diciembre y ha dado señales de quiere sacar de su letargo al Mercosur; una unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

«Hay que volver a darle vitalidad, funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, que ha sido dilatado, ha sido interferido a lo largo de estos años», dijo Macri el 4 de diciembre en Brasilia tras reunirse con la presidenta Dilma Rousseff.

Ese mismo día fue a Santiago y se entrevistó con la presidenta de Michelle Bachelet, cuyo país integra con Colombia, México, y Perú la Alianza del Pacifico; otro influyente bloque regional y al que Macri también quiere apostar.

«Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico», subrayó en la capital chilena el ahora sucesor de la centroizquierdista Cristina Kirchner.

El Mercosur padece casi desde su fundación en 1991, conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina y Brasil; los socios fundadores más poderosos.

Asimismo, su reglamentación complica, y llega a bloquear, las ambiciones de paises miembro, como Uruguay, de buscar extrarregionales.

La Alianza del Pacífico camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios y tiene como norte integrarse con la zona Asia-Pacífico; uno de los más pujantes centros de la economía mundial.

El tema es la UE

Se espera que Macri llegue a la cumbre de Asunción con una propuesta de apertura de su mercado hacia la UE; una cuestión que dejó pendiente la administración de Kirchner e impide abrir las negociaciones entre los bloques.

«El tema de la Unión Europea es central. Se aguarda el anuncio de la aceptación por Europa de la oferta del Mercosur para entrar a negociar», sostuvo María Liz Arnold, una especialista en estrategia, ex ministra de Defensa de Paraguay.

Pero esto dependerá de Argentina. La UE está abierta un TLC con el Mercosur si Buenos Aires mejora su oferta, había dicho a fines de noviembre el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas arancelarias.

La cantidad inusual de técnicos que envió cada país a Asunción tiene relación con el nuevo impulso que los jefes de Estado buscan imprimir al Mercosur, comentaron fuentes diplomáticas a la AFP.

También se espera que los presidentes de los socios menores de Mercosur, Horacio Cartes de Paraguay y Tabaré Vázquez de Uruguay reclamen una vez más la flexibilización de las barreras comerciales entre los países miembros.

El caso Venezuela

En el plano estrictamente político el debut de Macri en el Mercosur también despierta expectativas debido a su postura respecto a la crisis política de Venezuela.

Apenas ganó las elecciones cuestionó el proceso hacia las elecciones legislativas que celebró Venezuela el 6 de diciembre y dijo estar dispuesto a reclamar al Mercosur que aplicase la llamada «Cláusula democrática», que prevé la suspensión de un país miembro que altere el Estado de Derecho.

Tras las elecciones ganadas por la oposición venezolana, Macri dejó de lado esa idea y su gobierno dijo que reclamará en el Mercosur por la liberación de los opositores presos en Venezuela.

Esa postura del nuevo gobierno argentino presagia vientos de confrontación con Venezuela cuyo presidente Nicolás Maduro aún no ha confirmado su presencia en la cumbre de Asunción. Maduro fue el único mandatario del Mercosur que no asistió a la asunción de Macri el 10 de diciembre.

Comparte y opina: