Icono del sitio La Razón

Casi 700 evacuados por las lluvias en Uruguay, que continúa en alerta

Un total de 672 personas se encuentran desplazadas de sus casas en Uruguay como consecuencia del temporal de lluvias que azota al país, en el que rige una alerta naranja para 11 de los 19 departamentos (provincias) y amarilla para cinco, informaron hoy fuentes oficiales.

Del número total de afectados, 169 fueron evacuados por los servicios de emergencia y otros 503 decidieron abandonar por sí mismos sus domicilios quienes ante el posible peligro generado.

Es en el departamento de Durazno, en el centro de Uruguay, donde actualmente se registra el mayor número de desplazados (534 personas), debido a las inundaciones por la crecida del río Yí, que actualmente está en un nivel máximo de 9,50 metros, cuando la cota de seguridad es de 8,60 metros.

Los evacuados en Durazno, donde sigue lloviendo, están siendo asistidos en el Complejo Deportivo Municipal (CDM).

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) comunicó hoy que el mayor riesgo rige para Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo.

Por su parte, Canelones, Flores y Soriano, al sur y Artigas y Rivera, al norte, están en alerta amarilla.

Asimismo, de momento, solo los departamentos de Montevideo, al sur, y San José y Colonia, al suroeste, están fuera de peligro y tanto la alerta naranja como la amarilla se actualizarán a las 22.00 GMT.

El Inumet informó que el frente semiestacionario afecta al país generando precipitaciones copiosas y algunas tormentas en el norte del país, fenómeno que se extenderá gradualmente hacia el centro y este del país.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) explicó que las lluvias acumuladas en agosto exceden casi en un 50 % a lo que es habitual en este mes del año.