Icono del sitio La Razón

En China, dos explosiones matan a al menos 50 personas

Dos devastadoras explosiones que sacudieron ayer la ciudad portuaria china de Tianjin, que han causado al menos 50 muertos, docenas de desaparecidos y unos 700 heridos, sumieron a la urbe en unas titánicas tareas de rescate.

Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén de la terminal, propiedad de Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics.

A la conmoción inicial de los habitantes de esta populosa ciudad industrial situada a 150 kilómetros al sur de Pekín, se sumó  la indignación de muchos habitantes por desconocer qué es lo que ha ocurrido.

“No sé si el Gobierno ignoró estas cuestiones o no pensó en que era algo tan peligroso… Estamos muy decepcionados. No sabíamos que hubiera tanto riesgo y que esos productos químicos estuvieran ahí”, dijo Li Wang, que prefiere dar un nombre ficticio por temor a las represalias.

Con una densa nube negra aún en el cielo, ya que el fuego no se apagó hasta el mediodía, la escena se asemejaba a la de un campo de batalla, con cristales de bloques como el lujoso Quinta Avenida diseminados por la carretera y escombros por todas partes.

Este sector ha sido gravemente afectado por lo ocurrido, con 12 bomberos entre los 50 fallecidos de los que hasta ahora se tiene recuento, aunque se teme que la cifra aumente.
Centenares de los heridos —más de 70 en estado crítico— eran atendidos en el próximo Hospital Teda de Tianjin, donde fuera se dispusieron tiendas militares para asistir al excedente de pacientes y donde se acercaron decenas de voluntarios con comida, bebida y mascarillas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el premier, Li Keqiang, pidieron los máximos esfuerzos en las tareas de rescate, según la agencia Xinhua, mientras el ministro de Seguridad Pública, Guo Shengkun, se dirigió a la zona para dirigir las operaciones de emergencia.