Mundo

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 06:40 AM

El Papa posa con un cartel que pide diálogo por las Malvinas

El papa Francisco sostuvo y posó, ayer en el Vaticano, con un cartel con la frase “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. En su país de origen los medios interpretaron el gesto como una señal de apoyo a la campaña que realiza una entidad no gubernamental.

/ 20 de agosto de 2015 / 04:00

El papa Francisco sostuvo y posó, ayer en el Vaticano, con un cartel con la frase “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”. En su país de origen los medios interpretaron el gesto como una señal de apoyo a la campaña que realiza una entidad no gubernamental.

“El papa Francisco se sumó ayer al pedido de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por la ‘Cuestión Malvinas’, al cumplirse el 50 aniversario de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, que insta a los gobiernos de ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, algo a lo que el Gobierno británico se niega sistemáticamente”, informó ayer el periódico Clarín, en su página digital.

La Nación indicó que se trata de una campaña que impulsa una ONG y que tuvo el aval de la presidenta Cristina Fernández; y Página 12 tituló en su sitio web que Francisco volvió a apoyar el diálogo por las Malvinas.

El letrero le fue entregado al Pontífice por Gustavo Hoyo, coordinador de una campaña que promueve el diálogo sobre este asunto y que ayer asistía junto con decenas de fieles argentinos a la audiencia papal en el aula Pablo VI del Vaticano, señaló por su parte EFE.

La agencia internacional de noticias explicó que en las fotos que distribuye el servicio fotográfico de la Santa Sede “se puede ver cómo Hoyo pasa el cártel con la petición de diálogo al Pontífice argentino e intercambia con él algunas palabras”.

Entre el nutrido grupo de argentinos que asistió a la audiencia también había representantes del Centro de Veteranos de Malvinas San Nicolás, según el diario del Vaticano L’Osservatore Romano.

Apoyo. La campaña está basada en la Resolución 2065 de 1965 de las Naciones Unidas aprobada en la Asamblea General que instaba a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre Malvinas, incluyendo el tema soberanía, refirió Clarín.

La iniciativa ha sido apoyada por diversas personalidades del ámbito académico, deportivo, cultural y político como el presidente de Bolivia, Evo Morales; y el músico cubano Silvio Rodríguez, señaló el medio argentino.

Además, siete Premios Nobel leyeron en junio una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante la última reunión del comité de descolonización que se hizo en la ONU, en la que se llevó a cabo un acto sobre el tema.

Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Desmond Tutu, de Sudáfrica; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; y Leymah Gbowee, de Liberia, apoyan el pedido argentino.

También mostraron su respaldo a la campaña de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Taty Almeida, y el músico León Gieco.

La Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido y la Argentina en torno a las Islas Malvinas, y reconoció que el caso se encuadra en una situación colonial, complementó.

El Reino Unido se niega a retomar las negociaciones por las Malvinas (Falklands) con el argumento de que debe respetarse la autonomía de sus habitantes. En 1982 el Ejército argentino se apoderó de las islas, pero luego las fuerzas británicas recuperaron por la fuerza la posesión del territorio.

Acciones políticas del Pontífice

Mar
La acción directa del Pontífice fue decisiva en el proceso de reanudación de relaciones entre EEUU y Cuba. En su visita a Bolivia, en julio, el Papa pidió diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el diferendo marítimo. Paralelamente, el presidente boliviano, Evo Morales, reveló que para Francisco los tres temas pendientes en América Latina y el Caribe son Malvinas, Puerto Rico y la reivindicación marítima boliviana.

Presidenta Fernández  difundió la fotografía

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, difundió ayer en las redes sociales la fotografía del papa Francisco con el cartel que pide diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.

La Mandataria se limitó a publicar la foto sin realizar comentarios, solo escribió la etiqueta (hashtag) #MalvinasArgentinas. La Cancillería argentina también publicó la imagen a través de su cuenta de Twitter.

Fernández no se pronunciaba públicamente desde el 9 de agosto tras votar en las primarias que definieron a los candidatos a sucederla en las elecciones generales del 25 de octubre.

Antes le había solicitado al Papa que mediara ante Gran Bretaña por Malvinas durante la primera audiencia privada que mantuvieron luego de que el argentino fuera elegido Sumo Pontífice en 2013. Desde entonces, Francisco no se ha referido públicamente sobre la cuestión.

Los medios argentinos anuncian que Fernández renovará en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre, el reclamo argentino a Londres para sentarse a la mesa de negociación por las islas ubicadas en el Atlántico Sur.

Críticas. En tanto, la diputada  Laura Alonso (PRO-Propuesta Republicana), de centroderecha, aseguró que el papa Francisco cayó “una vez más en la trampa” al referirse a la foto que se conoció ayer. “La causa es justa. Francisco. Cae una vez más en la trampa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Edificarán condominios en Irpavi, Achumani, Huajchilla y Lipari

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

/ 28 de diciembre de 2015 / 04:28

La Agencia Nacional de Vivienda (Aevivienda) anunció que hasta finales de 2016 construirá condominios multifamiliares en cuatro sectores de  La Paz. Cada departamento tendrá un costo de $us 45.000 y se beneficiará a personas con ingresos de Bs 3.500, a través de créditos a 20 años.

El programa se denomina Comunidades Urbanas, informó ayer el director de la entidad, Alfonso Parrado, en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia Tv. El funcionario  precisó que se firmaron los contratos para el inicio de obras en Achumani e Irpavi y en Huajchilla y Lipari; las edificaciones, dijo, deben estar listas en el transcurso del año que viene.

“En La Paz ya se firmaron los contratos con la perspectiva de que en todo lo que va de 2016 (los condominios) puedan ser entregados”, afirmó el responsable de Aevivienda.

Comunidades Urbanas es un programa que se ejecuta bajo la modalidad de compra de condominios multifamiliares y unifamiliares, con la finalidad de atender el déficit habitacional en las principales ciudades del país, según el portal de la entidad.

Para este efecto, la agencia estatal logró convenios interinstitucionales con firmas constructoras e inmobiliarias y también con entidades financieras para construir edificios y viviendas con créditos accesibles (se negocia una tasa menor al 5,3%).

Uno de los proyectos que ya está a punto de ser entregado es el condominio Wiphala, construido en la zona Mercedario de El Alto, que tiene edificios de 12 pisos, cada uno con cuatro departamentos. Las paredes de los inmuebles fueron pintadas por Roberto Mamani Mamani.

La convocatoria para postular a estas viviendas de carácter social fue publicada hace tres semanas y al cumplirse el plazo, se registraron 1.870 familias para optar a uno de los 336 departamentos que deben ser entregados hasta la segunda semana de enero de 2016, apuntó Parrado.

Para acceder a los departamentos, hay tres fases. Primero se debe comprobar que no son propietarios de una vivienda y no fueron beneficiados con otro programa, como el Fonvis (Fondo Nacional de Vivienda Social); además deben tener una familia con hijos (incluso madres solteras o quienes viven con sus progenitores).

Luego se realiza la verificación de los datos proporcionados y finalmente se hace un análisis crediticio. El nivel de ingreso mínimo para acceder al beneficio es de dos salarios mínimos, es decir unos Bs 3.500   

El mismo procedimiento servirá para los condominios multifamiliares en la zona Sur. “Este programa tiene previsto dos convocatorias para julio y diciembre de cada año hasta el 2020”, dijo el director .

El 20 de julio, La Razón informó que el Gobierno prevé la inversión de Bs 960 millones para la edificación de 7.000 viviendas sociales en las zonas urbanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El sábado 26, este medio  publicó una nota en la que el viceministro de Vivienda, Bonny Morales, anunció que para 2016 se entregarán 25.000 viviendas sociales, lo que fue confirmado ayer por Parrado.

Viviendas sociales

Cifras. Este año el Gobi-erno construyó 18.000 viviendas sociales. La meta es llegar a 200.000 para 2020.

Norma. Se gestionará una norma para recuperar viviendas revendidas o alquiladas.

En Santa Cruz se trabaja en 3 proyectos

El programa Comunidades Urbanas tiene tres proyectos en Santa Cruz: uno en la capital, uno en Warnes y otro en La Guardia donde construye viviendas sociales con créditos accesibles, dijo Alfonso Parrado, director de la Agencia Nacional de Vivienda.

El primero es el condominio Santa Ana, ubicado cerca de la avenida Virgen de Luján y la doble vía a Cotoca. Son bloques de edificios de cuatro pisos y 36 departamentos, cada uno con tres dormitorios, a un costo de $us 42.000 con créditos a 20 años.

El segundo proyecto, con precios más económicos, se encuentra en Warnes. Es la urbanización Tecoha con 521 viviendas emplazadas de lotes de 300 metros cuadrados, son tres tipos de inmuebles. De dos dormitorios y otras de tres habitaciones, con costos desde $us 23.000 hasta $us 31.000.

En el municipio de La Guardia se edifica el tercer proyecto, la urbanización Numitú, con 141 viviendas emplazadas en 300 metros cuadrados con los servicios de agua potable y luz.

Parrado informó que todos los departamentos y viviendas familiares contarán con cocina, estar-comedor, baño y área de servicios. Además los proyectos tienen vías asfaltadas, áreas verdes y parques.

Comparte y opina:

Foro debatirá cómo desligar los precios del gas y el petróleo

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

/ 23 de noviembre de 2015 / 07:40

El presidente Evo Morales llegó ayer a Teherán, Irán, para participar desde hoy en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que se debatirá la necesidad de que el precio del gas natural no dependa de la cotización del crudo.

El objetivo de la delegación boliviana es debatir la independencia del precio del gas natural, ya que hasta la fecha éste continúa establecido según el comportamiento del petróleo, cuyos precios se hallan en baja, de acuerdo con lo señalado por el Jefe del Estado el sábado en Santa Cruz, antes de su viaje, informó ABI.

El Mandatario señaló que ya existe una declaración política al respecto que será aprobada por los jefes de Estado en el encuentro. Morales y su comitiva fueron recibidos ayer por el ministro de Salud de Irán, Seyed Hasan Hashemi, en el aeropuerto internacional de Mehrabad.

El Foro de Países Exportadores de Gas está constituido por 12 naciones: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Entre sus integrantes producen el 42% del gas en el mundo, poseen el 70% de las reservas mundiales, el 40% de los gasoductos y además garantizan el comercio del 65% del Gas Natural Licuado (GNL).

Durante el evento, el Presidente sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, Venezuela e Irán; Vladímir Putin, Nicolás Maduro y Hasán Rouhaní, respectivamente, para lograr acuerdos sobre salud e industrialización de hidrocarburos. “Vamos a tener una reunión bilateral con el Presidente de Rusia (…). Es nuestro aliado, nuestro amigo”, comentó Morales antes de su viaje a Irán.

YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.

Consumo. En tanto, Rusia e Irán, que son los principales productores de gas del mundo, tienen el objetivo de reactivar el consumo, asegurar precios justos y garantizar la transparencia del mercado, según la agencia de noticias AFP.  

Estos serán otros de los temas que se analizarán en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en la capital iraní, al que también asistirá el gobernante de Nigeria, Muhammadu Buhari.

Comparte y opina:

Los paceños sienten orgullo de su ciudad

Una encuesta revela las percepciones de los habitantes de La Paz

/ 12 de noviembre de 2015 / 05:07

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentará hoy la quinta encuesta de percepción ciudadana que da a conocer varias temáticas, entre ellas, por ejemplo, que los paceños se sienten orgullosos de su ciudad, informó ayer la Agencia Municipal de Noticias.

La encuesta será presentada a las 10.30 en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. El estudio refleja el sentir de la población sobre la seguridad, el transporte, el aseo urbano, la satisfacción de los servicios, violencia hacia las mujeres, entre otros.

Recoge también la percepción sobre los principales problemas de la urbe y las peticiones para las autoridades.

Comparte y opina:

Dos desfiles revelan distancia entre el Gobierno y cívicos

Potosí. Se conmemoraron los 205 años de la gesta libertaria

/ 11 de noviembre de 2015 / 06:58

Potosí recordó ayer los 205 años de su gesta libertaria con dos desfiles que marcaron las distancias que hay entre las autoridades del Gobierno central y local, por un lado, y los representantes cívicos, por otro.

Según el cronograma oficial, del desfile cívico-militar debía comenzar a las 10.00, pero fue adelantado en una hora. En el mismo participaron el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, y las principales autoridades del departamento y de la ciudad.

A partir  de las 11.00, se realizó el desfile de la dignidad organizado por Comcipo (Comité Cívico Potosinista), con la presencia de organizaciones ciudadanas.

Fue tan marcada la división (que viene desde los conflictos de julio por las 26 demandas potosinas), que ambas partes instalaron sus respectivos palcos: el oficial en la Gobernación y el cívico junto a la catedral, los dos en plena plaza 10 de Noviembre, según ATB.

En el cierre de su agenda en Potosí, García Linera destacó las  inversiones en proyectos de impacto social para el departamento, tales como en salud, litio, carreteras y energía.

“Nos vamos contentos porque hemos cumplido con Potosí, falta mucho y siempre lo sabremos reconocer con hidalguía, sencillez”, expresó, según la agencia de estatal de noticias ABI. Resaltó que el Gobierno invierte más de $us 600 millones de dólares en carreteras.

Para el Complejo Evaporítico de Uyuni, acotó, se destinaron $us 920 millones, en temas de salud se invertirá $us 120 millones hasta 2017 y confirmó la inversión de $us 330 millones para proyectos de energía geotérmica, energía solar y  energía hidroeléctrica.

Cerca de las 11.00, García Linera partió hacia Tarija donde se reunió con el presidente Evo Morales, quien llegó de Europa para la entrega de un coliseo en Villazón. 

En tanto, los representantes cívicos, universitarios y de agrupaciones de la oposición mencionaron que el desfile sirvió para reafirmar las reivindicaciones potosinas. “Demostramos dignidad y unión”, dijo el dirigente de Comcipo,  Jhonny Llally. Durante el paso del desfile se escucharon gritos con las consignas “Potosí federal” y “Potosí se respeta, carajo”. 

Comparte y opina: