Mundo

jueves 13 may 2021 | Actualizado a 00:09

EEUU confirma muerte del ‘número dos’ del EI

Yihadismo. Fue en un ataque aéreo en Mosul

Por AFP

/ 22 de agosto de 2015 / 06:49

La Casa Blanca afirmó ayer que el “número dos” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al Hayali, murió en un ataque aéreo estadounidense el martes 18 de agosto cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

En un comunicado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, detalló que Al Hayali era “el segundo al mando del grupo terrorista” y también uno de los coordinadores del movimiento de “grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria”.

De acuerdo con la Casa Blanca, el líder yihadista viajaba en un vehículo cerca de Mosul cuando falleció a causa del ataque aéreo junto con otro insurgente identificado como Abu Abdullah.

Miembro del Consejo de la Shura y alto mando cercano al líder de la agrupación radical, Abu Bakr al Baghdadi, Al Hayali apoyó operativos de la cofradía yihadista tanto en territorio iraquí como en Siria, de acuerdo con Price.

Además, este antiguo oficial iraquí y exmiembro de la célula terrorista Al Qaeda en Irak fue “fundamental” en la planificación de las operaciones de los yihadistas en los últimos dos años, incluyendo la ofensiva que permitió al Estado Islámico tomar el control de Mosul en junio de 2014.

La Casa Blanca enfatizó que la muerte de Al Hayali “impactará negativamente en las operaciones del EI, dado que su influencia se extendió a las finanzas, medios de comunicación, operativos y logística” del grupo. “Estados Unidos y sus socios de la coalición están decididos a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha causado tanto daño y sufrimiento a la población de la región y de más allá”, subrayó el portavoz.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos. inició a mediados del año pasado la campaña de bombardeos aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria.  Aparte, el Estado Islámico destruyó el jueves el monasterio Mar Elian, con el empleo de excavadoras, en la ciudad de Al Quariatain, en la provincia central de Homs, desde donde trasladó a 110 secuestrados, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

San Lorenzo y Palestino se quedan sin octavos en la Sudamericana

San Lorenzo sucumbió en Buenos Aires ante Rosario Central 2-1 y le dijo adiós a la oportunidad de avanzar a octavos a falta de dos fechas para el cierre del Grupo A

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 23:52

San Lorenzo y el chileno Palestino se quedaron fuera de octavos de final de la Copa Sudamericana-2021, un duro golpe para los argentinos y una sorpresa en un torneo que mira con preocupación las protestas en Colombia.

En una jornada marcada por inconvenientes en dos choques de Libertadores disputados en Colombia, debido a las protestas sociales que vive el país sudamericano, la Sudamericana vivió un miércoles con tres empates y dos victorias visitantes.

San Lorenzo sucumbió en Buenos Aires ante Rosario Central 2-1 y le dijo adiós a la oportunidad de avanzar a octavos a falta de dos fechas para el cierre del Grupo A, en una fase que sólo clasifica al líder de cada serie a la siguiente fase.

Los ‘Canallas’ treparon al segundo puesto de la serie con siete puntos, mientras que sigue líder Huachipato con ocho unidades tras vencer 2-1 en Paraguay a 12 de Octubre que marcha tercero con cinco.

El ‘Ciclón’ cierra eliminado con una unidad.

Ceará líder, Bolívar al acecho

Por el Grupo C, Ceará y Arsenal argentino firmaron un opaco empate sin goles. Bolívar también empató, 2-2 ante Wilstermann en La Paz, pero no le dio para tomar la punta y el equipo brasileño lidera al tener seis puntos como el equipo boliviano pero mejor diferencia de gol.
Arsenal tercero con cinco puntos y Wilstermann cierra con dos unidades.

En el Grupo F se decretó la eliminación de Palestino que empató sin goles en Goiania con el líder del Grupo F, Atlético Goianiense.

Comparte y opina:

Opiniòn

Cerro Porteño vence 1-0 a La Guaira y se acerca a octavos de final en la Libertadores

'El Ciclón' quebró así 233 minutos de imbatibilidad que tenía el portero anfitrión, Carlos Olses, en la competición continental.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 22:20

Cerro Porteño, con gol de penal del argentino Claudio Aquino, venció este miércoles 1-0 a Deportivo La Guaira en el Grupo H de la Copa Libertadores-2021 para ponerse a un paso de clasificar a octavos de final.

Aquino cobró con éxito un severo penal en el minuto 28 e inclinó a favor del equipo paraguayo el partido jugado en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

‘El Ciclón’ quebró así 233 minutos de imbatibilidad que tenía el portero anfitrión, Carlos Olses, en la competición continental.

Con este resultado, Cerro Porteño igualó a Atlético Mineiro en el primer lugar del grupo con siete puntos cada uno, La Guaira queda con tres y América de Cali con uno.

Brasileños y colombianos tienen previsto enfrentarse el jueves en Barranquilla para completar la cuarta jornada de la llave, aunque las protestas que se registran en Colombia planean dudas alrededor de la viabilidad de ese encuentro.

Comparte y opina:

Ceará y Arsenal empatan 0-0 y dejan expuesto el liderato del Grupo C de Sudamericana

En un juego con contadas emociones, aunque buenas atajadas de los porteros Richard y Alejandro Medina, el líder y segundo del cuadrangular no se sacaron ventaja en un disputado duelo en el estadio mundialista Arena Castelao.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 21:51

El brasileño Ceará y el argentino Arsenal empataron 0-0 este miércoles en la ciudad brasileña de Fortaleza, un resultado que deja servido el liderato del Grupo C de la Copa Sudamericana para el boliviano Bolívar.

En un juego con contadas emociones, aunque buenas atajadas de los porteros Richard y Alejandro Medina, el líder y segundo del cuadrangular no se sacaron ventaja en un disputado duelo en el estadio mundialista Arena Castelao.

A falta de dos fechas para el final de la fase de grupos, de la que sólo un equipo avanza a octavos de final, el Ceará de Guto Ferreira es líder invicto con seis puntos, uno más que el Arsenal de Sergio Rondina.

Sin embargo, los albinegros cearenses pueden perder la punta si Bolívar vence a Jorge Wilstermann en La Paz.

A la espera de lo que pase en la ciudad andina, brasileños y argentinos deberán enfocarse en la penúltima jornada, que se disputará la próxima semana. Ceará recibirá a Bolívar y Arsenal visitará a Wilstermann.Incapacidad creativa – Cuando los remates lejanos son la principal arma de ambos equipos es porque la creatividad ha fallado y se ha impuesto la solidez defensiva. O las dos, como en este caso.

Ceará y Arsenal resintieron la falta de jugadores que manejaran el ritmo del partido cuando recuperaran la pelota. Sin ese filtro, siempre que tuvieron el balón pretendieron llegar al otro campo a como diera lugar.

Aunque más vigoroso y entusiasta, con su figura, el colombiano Stiven Mendoza, a veces revolucionada, Ceará demostró mayor voluntad de lucha por los tres puntos. Pero la mala puntería, las interrupciones de los zagueros o reacciones rápidas de Medina silenciaron cualquier rebelión.

En un mano a mano tras una asistencia de Vina, Mendoza (32) protagonizó una de las mayores exigencias para el argentino, quien no vaciló en achicar rápido y usar las piernas para despejar el amago de festejo. Después, el travesaño fue su aliado al despejar un remate de Vina (49) al borde del área que se desvió en un zaguero.

Atajadas in extremis

Sin capacidades para atormentar a Richard, Arsenal se acostumbró a defender con la pelota y sin ella. Cuando parecía que la dinámica de juego los limitaba a resguardarse, retomaron la posesión y encerraron a Ceará.

Pero tampoco consiguieron mortificar con frecuencia el pórtico albinegro y tuvieron alguna incomodidad en contragolpes del veloz pero errático Mendoza, sustituido, en el 64, por su compatriota Yony González, de flojo desempeño.

Quizás por la seguidilla de juegos y la derrota ante Bahia en la final de la Copa do Nordeste el fin de semana, que terminó en una batalla campal, Ceará perdió el vértigo explayado en la primera parte.

Apenas se sacudió del estéril dominio argentino en una entrada de Lima (80) al área que no halló resistencia de los zagueros. Medina, esta vez con los brazos, alejó el peligro.

Aunque espectador durante buena parte del encuentro, Richard cobró su valía en tiempo de descuento (90+2) al despejar un cabezazo fuerte de Lucas Albertengo y sentenciar el 0-0, que deja el liderato servido para Bolívar.

Comparte y opina:

Opinión

‘Un ardorcito’ y listo: Cuba empieza vacunación con su propio antígeno

Las autoridades médicas tienen previsto autorizar en junio el "uso de emergencia y o un registro condicionado" para Abdala y Soberana 2 y así continuar con la inmunización masiva.

El antígeno de origen cubano Foto: @teleSURtv

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 20:11

«El pinchacito, de momento me dio un ardorcito», pero «me siento divina», explica Cecilia Reyes, de 69 años, después de recibir la primera dosis de Abdala, uno de los dos proyectos vacunales más avanzados de Cuba y con el que La Habana ha empezado la inmunización de sus habitantes.

La isla, que ha concebido y desarrollado sus propios antígenos contra el coronavirus, se apresuró esta semana para iniciar la campaña de inmunización en poblaciones de riesgo, antes de terminar los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas.

Este tipo de campañas antes de concluir los ensayos se conocen como intervención de salud pública.

Las autoridades médicas tienen previsto autorizar en junio el «uso de emergencia y o un registro condicionado» para Abdala y Soberana 2 y así continuar con la inmunización masiva.

Sentada en un banco a la entrada del consultorio del médico donde fue vacunada en Regla, en el este de la capital, Reyes, que es hipertensa, cardiópata y asmática, pasa una hora bajo vigilancia médica, como lo establece el protocolo de vacunación. Todavía está un poco nerviosa y no para de hablar.

Sólo se queja de un pequeño ardor en el lugar del pinchazo. «Me siento divina, no me dio nada (ninguna reacción) y ahora voy a trabajar, voy a hacer unas papas rellenas», declara a la AFP esta ama de casa.

También a la espera de la orden para regresar a casa, y sin sufrir ninguna reacción adversa, Ana María Cabrera (74) destaca que estaba «ansiosa por este momento», ya que no oculta su preocupación «por todos los casos (de coronavirus)» que el país está reportando diariamente.

«Nos van a poner dos dosis de Abdala y la tercera es de Soberana 2», dice Cabrera, reproduciendo lo que le explicó el doctor durante la entrevista inicial, en la que también indagó sobre sus dolencias, los medicamentos que toma, y le informó en detalle sobre el proceso.

La isla tiene una larga historia de vacunas: bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

La campaña comenzó este miércoles en cuatro municipios de la capital, incluido Regla, con los proyectos de vacunas Abdala y Soberana 2, los más avanzados de los cinco con los que cuenta la isla.

Cuba ya ha realizado ensayos de intervención con estos dos candidatos, pero a menor escala.

«Ni temor», «ni inquietud»

En la capital del país, de 2,1 millones de habitantes y actual epicentro de la pandemia, más de 1,7 millones de personas serán vacunadas entre mayo y agosto, según anunció el viernes el ministro de Salud, José Angel Portal.

«Nosotros pensamos que ya en el mes de junio tengamos inmunizadas a 22,6% de la población, en julio 33,5% y en agosto al 70%», afirmó Portal en la televisión cubana.

Aunque nerviosos, la mayoría de los habaneros convocados este miércoles acudieron a los 41 vacunatorios habilitados, confiados en la eficacia del proyecto Abdala. Este candidato vacunal terminó la tercera y última fase de ensayos clínicos.

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba ha mantenido desde hace meses un repunte de casos de covid-19 con 119.375 contagios y 768 muertes desde que se presentó la pandemia hace más de un año.

El miércoles registró 1.207 nuevos casos, una cifra récord. «La situación epidemiológica de Cuba es muy compleja» y ello ha motivado a las autoridades «a tomar la decisión de decir: no vamos a perder más tiempo», dijo a la AFP Amilcar Pérez-Riverol, biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La «intervención sanitaria» iniciada este miércoles «no es el procedimiento más ortodoxo» y salirse del protocolo habitual de las vacunas «va a generar críticas», como sucedió con Sputnik, añade.

El «escepticismo que se puede revertir publicando la fase 2 y la fase 3 en revistas científicas», señala al agregar que en el caso de las vacunas cubanas hay una cultura de muchos años de confianza, sobre todo en la ciencia aplicada a la salud publica.

Abdala es «una vacuna segura, aunque (todavía) es un candidato vacunal», opinó Niurka María Viciedo, una jubilada de las Fuerzas Armadas, de 77 años.

«Gracias a Fidel, gracias a Dios (…). Gracias a él tenemos los científicos y tenemos las capacidades para que los científicos trabajen», añadió emocionada.

Ni «temor ni ninguna inquietud con relación a esto», porque «el sistema de salud nuestro sí está muy avanzado», aseguró de su lado Luis Fonseca, vendedor de un agromercado, después de recibir la primera dosis en una escuela del Reparto Bahía, en el este de la capital.

Comparte y opina:

Colombianos vuelven a protestar contra Duque pese a jornadas sangrientas

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en otros puntos del país, siguieron este miércoles 12 de mayo las marchas festivas que exigen nuevas políticas al presidente conservador Iván Duque.

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 20:05

Decenas de miles de manifestantes tomaron nuevamente las calles en Colombia para protestar contra el gobierno y los abusos policiales, en el marco de la crisis que estalló hace dos semanas por el deterioro social que agudizó la pandemia.

En Bogotá, Medellín y Cali, así como en otros puntos del país, siguieron este miércoles 12 de mayo las marchas festivas que exigen nuevas políticas al presidente conservador Iván Duque.

«Lo que ha vivido el país es una situación de desigualdad extrema», dijo Luis Carlos García, profesor universitario de 35 años, junto a su hijo de cuatro en la capital colombiana. «Y lo único que recibimos, cuando legítimamente decimos que eso no es justo, es violencia por parte del Estado», añadió a la AFP.

Miles rodearon el monumento Los Héroes en el norte de Bogotá con banderas de Colombia, música y carteles contra la policía antidisturbios. Los manifestantes dibujaron una calavera alusiva al presidente y la frase «enemigo público».

En el centro de la ciudad indígenas lideraron un acto simbólico para cambiarle el nombre a la avenida Jiménez de Quesada —fundador de Bogotá— por el de «AV Misak», en homenaje a su comunidad. El viernes ya habían derribado una estatua del mismo conquistador español. El sistema de transporte masivo está «casi paralizado por marchas», según la alcaldía de Bogotá.

Los colombianos completan 14 días de protesta, con jornadas más intensas que otras, pese a que han muerto 42 personas (un uniformado y 41 civiles), según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

Son las manifestaciones más violentas que haya enfrentado recientemente gobierno alguno en este país de 50 millones de habitantes, empobrecido por la pandemia y donde la violencia financiada por el narcotráfico esfuma la ilusión de paz, tras el histórico acuerdo con la extinta guerrilla FARC.

NEGOCIACIONES

En el poder desde hace casi tres años, Duque ha encarado multitudinarias marchas desde 2019. Un proyecto legislativo que planteaba subir impuestos destapó de nuevo la ira popular.

Presionado por el grito de las calles, retiró la iniciativa con la que pretendía paliar el efecto devastador de la emergencia sanitaria que deja en un año cerca de 80.000 muertos.

Pero la reacción de las fuerzas de seguridad avivó el descontento. Desde entonces se han multiplicado los focos de protesta, sin una agenda o liderazgo definidos, pero que en el fondo reclaman un país más equitativo y un Estado más solidario, sobre todo con jóvenes y viejos, y que garantice la vida y la seguridad.

«Se nos ha respondido con pañitos de agua (…) Entonces la marcha va a seguir», dijo el estudiante Miguel Quiñones de 22 años.

El lunes Duque se reunió con la organización más visible de los manifestantes, pero las partes no alcanzaron un acuerdo para desactivar la crisis, que planea sobre la Copa América-2021 de fútbol que prevé acoger el país junto a Argentina entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos.

«Voy a poner toda mi energía, toda mi capacidad y todo el equipo de gobierno para que este proceso (de negociación) salga bien», dijo el mandatario durante un encuentro con estudiantes este miércoles en Bogotá.

POR LOS «CAÍDOS»

Las ONG han documentado múltiples abusos policiales y las denuncias han tenido eco en la comunidad internacional que, en cabeza de Estados Unidos, han pedido moderación a la fuerza pública. Una cascada de videos apuntan hacia la presunta responsabilidad de uniformados en ataques a bala a manifestantes, así como de civiles armados.

La organización Temblores ha registrado en estas dos semanas de crisis 1.956 casos de violencia estatal, con 40 homicidios en los «que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública».

De su lado, la consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Gutiérrez, reconoció este miércoles 35 decesos «en el marco de la contingencia social».

Duque dijo este miércoles tener «cero tolerancia» frente a los abusos policiales y llamó a «no generalizar».

«Es injusto señalar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo (…) como también es injusto generalizar el comportamiento de todos los miembros de la fuerza pública», aseguró.

Según cifras oficiales hay 65 acciones disciplinarias contra uniformados: 8 por homicidio, 11 por agresión física, 27 por abuso de autoridad y 19 por otras causas. El lunes la policía anunció la suspensión de cinco efectivos.

Salomé Beltrán, universitaria de 20 años, espera un mensaje más contundente.

«(Exigimos) disculpas públicas (…) hacia los familiares de esas personas que han sido asesinadas. Es desde el dolor que la gente también marcha», dijo en Bogotá.

Con miles de manifestantes en las calles, el gobierno no solo enfrenta una presión popular inédita, sino además el riesgo de un colapso del sistema sanitario por cuenta de una multiplicación de los contagios en medio de una vacunación que solo ha cubierto al 6,6% de la población.

Comparte y opina: