Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:52 PM

SIP «consternada» por asesinato en vivo de dos periodistas en EEUU

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el encargado de libertad de expresión del ente, Claudio Paolillo, manifestaron en un comunicado "su consternación por el crimen en que fueron ultimados los periodistas".

/ 26 de agosto de 2015 / 20:06

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este miércoles su «consternación» por el impactante asesinato a tiros en Estados Unidos de dos periodistas que transmitían en vivo, y manifestó su solidaridad con sus colegas y familiares.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y el encargado de libertad de expresión del ente, Claudio Paolillo, manifestaron en un comunicado «su consternación por el crimen en que fueron ultimados los periodistas».

Los directivos de la organización que agrupa a dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami, Florida (EEUU), enviaron sus condolencias a los allegados de la periodista Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27.

Ambos fueron abatidos a tiros mientras realizaban una entrevista en vivo para la cadena WDBJ en Virginia (este de EEUU), presuntamente a manos de un exempleado de ese canal, que luego se suicidó cuando era perseguido por la policía.

Comparte y opina:

Autoridad Palestina critica el veto de EEUU a la adhesión de los palestinos a la ONU

"El mundo está unido detrás de los valores de la verdad, la justicia, la libertad y la paz que representan la causa palestina", destacó la Autoridad Palestina

El representante de EE UU, Robert Wood, vota en contra de la resolución en la ONU.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:43

La Autoridad Palestina criticó el jueves el veto de Estados Unidos a la adhesión de los palestinos a la ONU como Estado de pleno derecho, al considerar que es una «agresión flagrante» que empuja a Oriente Medio al «borde del abismo».

«Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional. También, significa una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (…); que conducen a la región aún más al borde del abismo», declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

Leer también: EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Veto de EEUU

Este veto «revela las contradicciones de la política estadounidense que pretende de una parte respaldar la solución de dos Estados (una Palestina independiente al lado de Israel); pero de la otra impide la aplicación de esta solución» en la ONU, añade el texto.

En él, la oficina de Abás agradece a los Estados que respaldaron la adhesión plena de los Territorios Palestinos a la ONU.

«El mundo está unido detrás de los valores de la verdad, la justicia, la libertad y la paz que representan la causa palestina», destacó la Autoridad Palestina. Este ejerce competencias limitadas en Cisjordania ocupada.

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, «recomienda a la Asamblea General que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas». Este obtuvo el jueves 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil confirma intención de importar gas de Argentina

De acuerdo con el ministro se evalúan dos opciones para el transporte del combustible. La primera es a través del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil)

Se evalúan dos opciones para el transporte del combustible. La primera es a través del Gasbol

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 18:27

Brasil evalúa la posibilidad de importar gas natural de Argentina, confirmó hoy jueves el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, lo que podría resultar en un contrato de importación de tres millones de metros cúbicos por día de gas del campo de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país vecino.

«Estamos en conversaciones avanzadas con Argentina para recibir gas de la región de Vaca Muerta. Incluso estuve con el presidente de Paraguay esta semana para ampliar las posibles rutas», expresó Silveira durante el evento de la «Semana del Gas 2024».

De acuerdo con el ministro se evalúan dos opciones para el transporte del combustible.

La primera es a través del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil). Mientras que la segunda sería crear una nueva infraestructura a través de Paraguay que llegue al estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

Leer también: Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Brasil

«Hay una propuesta de Paraguay para estudiar, incluso con la participación del sector privado. Una lectura sobre el potencial de producción de gas en esta región ya identificada; que también podría ser una posibilidad de tener un desvío en lugar de que el gas llegue a Bolivia y entre a Brasil», dijo a la prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reunió el pasado lunes con el canciller brasileño, Mauro Vieira, para tratar el tema, y dijo que hay una «coincidencia de intereses» con Brasil.

Vaca Muerta es considerada la segunda reserva no convencional más grande del mundo, rica en gas y petróleo de esquisto.

Cuestionado sobre el impacto ambiental en la extracción de ese tipo de gas, el ministro Silveira dijo que no hay contradicción con el debate sobre la transición energética, puesto que el gas podría ayudar a descarbonizar algunos sectores.

Comparte y opina:

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2024 / 18:15

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford, ha dado por concluido este jueves el proceso de selección del jurado.

El jurado, que ha prestado juramento ante la corte prometiendo actual de «manera justa e imparcial», está formado por siete hombres y cinco mujeres. Todavía falta, no obstante, la selección de los seis suplentes, según ha recogido la cadena NBC News.

La elección se ha completado después de que siete de los doce miembros fueran elegidos el martes, si bien dos de estos jurados han sido destituidos y posteriormente se ha elegido a otros dos en medio de las objeciones del equipo de Trump, que ha puesto trabas a los candidatos y les ha examinado uno por uno para comprobar que sus posturas políticas no interfieran en el proceso.

Leer también: Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Contra Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrani

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:06

Donald Trump afirmó este jueves que Europa debería dar más dinero a Ucrania, dos días antes de que los congresistas estadounidenses voten un paquete de ayuda de $us 61.000 millones para este país devastado por la guerra. 

«¡Cómo es posible que Estados Unidos esté invirtiendo más de $us 100.000 millones en la guerra en Ucrania, más que Europa, cuando nos separa un océano!», exclamó el expresidente republicano en su red Truth Social.

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrania; es muy criticado por legisladores cercanos al candidato presidencial Donald Trump. 

Sin oponerse directamente al texto, el expresidente ha dicho en los últimos días que Estados Unidos debería «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva».

Leer también: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Ucrania

«¿Por qué Europa no puede igualar el dinero aportado por Estados Unidos para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?», se preguntó.

«¡Muévete Europa!», escribió en mayúsculas.

Donald Trump habló del tema con el presidente polaco Andrzej Duda y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, quienes lo visitaron en los últimos días. 

El multimillonario republicano ya ha sembrado el pánico en Europa en febrero. En la fecha, amenazó con dejar de garantizar la protección de los países de la OTAN contra Rusia si no pagaban su cuota. 

Según el instituto de investigación alemán Kiel Institute, la ayuda total europea a Ucrania supera la estadounidense en importes prometidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ayúdeme’: exvicepresidente ecuatoriano pide auxilio a México y Colombia

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

Partidarios del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifiestan frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 17:55

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas lanzó un llamado de auxilio a los mandatarios de México y Colombia para que intercedan a su favor, luego de ser detenido en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

«Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme», escribió Glas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un manuscrito fechado el 15 de abril y conocido por la AFP este jueves.

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

La incursión armada para capturarlo condujo a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Quito considera ilícito el asilo político otorgado a Glas un día antes de la operación policial, alegando que esa figura excluye los delitos comunes.

Pero el gobierno mexicano considera que hay indicios de una persecución política contra el exnúmero dos del gobierno del presidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Se refugió en la embajada en diciembre pasado cuando se hallaba en libertad condicional. 

Leer también: Ecuador vive jornada de apagones sin clases ni actividades laborales

México y Colombia

Glas, de 54 años, también agradece a López Obrador por el asilo y le pide «perdón como ecuatoriano» por la irrupción en la sede diplomática.

«Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo», subrayó el exvicepresidente tanto a López Obrador como al mandatario colombiano Gustavo Petro.

En su mensaje a Petro, también del 15 de abril, Glas afirma además que lo sacaron de la embajada con «tortura».

Un video del interior del edificio, anexado por México a su demanda, muestra a los agentes cargando a Glas aparentemente esposado, y también cuando arrastran por el cuello al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Petro había anunciado previamente que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Glas, quien debió ser hospitalizado entre el 8 y 9 de abril por negarse a recibir alimento en el reclusorio, según las autoridades ecuatorianas.

El exvicepresidente se refugió en la embajada luego de que la justicia dictara una orden de arresto en su contra por otro supuesto caso de corrupción.

Comparte y opina:

Últimas Noticias