Mundo

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 17:43

Descubren en Austria decenas de cadáveres de inmigrantes en un camión

El vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría.

/ 27 de agosto de 2015 / 18:32

La policía austriaca encontró hoy los cuerpos en descomposición de decenas de inmigrantes en un camión, una tragedia que la canciller alemana Angela Merkel calificó de «advertencia» para Europa, que se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

El macabro hallazgo fue anunciado en momentos en que Merkel participaba en Viena en una cumbre con los dirigentes de los países de los Balcanes, que exigieron un «plan de acción» de la UE para contener esta ola migratoria que los afecta directamente.

De acuerdo a la policía, el vehículo, que contenía entre 20 y 50 cuerpos, fue encontrado abandonado en un área de descanso de una autopista del estado de Burgenland (este), cerca de Hungría, también desbordada por la llegada masiva de migrantes.

El vehículo, que llevaba el logo de una empresa avícola eslovaca, tenía una plata de inmatriculación húngara y salió de Budapest el miércoles por la mañana. Del camión salían «fluidos de cuerpos en descomposición», según las autoridades.

El balance exacto de víctimas era imposible de determinar por el momento, debido al estado de los cuerpos, según la policía.

«Hoy es un día sombrío (…) esta tragedia nos afecta a todos», declaró la ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, quien añadió que «los traficantes de personas son criminales».

La policía húngara participará en la investigación, anunció Budapest.

Europa se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. Desde principios de 2015 ha recibido una cifra récord de migrantes procedentes de zonas de conflicto en África, Asia y Oriente Medio.    

 

Merkel pide solidaridad

«Estamos todos conmocionados por esta terrible noticia», declaró la canciller alemana tras enterarse de la noticia.

«Es una advertencia para que nos pongamos a trabajar, para resolver el problema y demostrar solidaridad», añadió.

Merkel reconoció que los países de los Balcanes se enfrentan a «enormes desafíos», al acoger a decenas de miles de migrantes que están de tránsito hacia países de la Unión Europea.

«Nuestra responsabilidad es ayudar a estos países», sostuvo.

Macedonia y Serbia, las dos naciones por las que transita el mayor número de migrantes hacia Europa occidental, pidieron en Viena una «respuesta europea» a la crisis.

«Nos enfrentamos (…) a una verdadera migración de pueblos, y Serbia y Macedonia son los países de tránsito» dijo el ministro serbio de Relaciones Exteriores Ivica Dacic.

Su homólogo macedonio, Nikola Poposki, dijo que su país acoge cada día a 3.000 inmigrantes procedentes de Grecia y que ha llegado el momento de actuar.

La «ruta de los Balcanes del Oeste» es el camino que toman miles de sirios o iraquíes que huyen de la guerra, así como albaneses, kosovares o serbios que buscan una vida mejor.

En autobús, tren o a pie, las escenas de caos se multiplican en los países del este de Europa a medida que miles de migrantes avanzan hacia el continente.

En los siete primeros meses de 2015, el número de inmigrantes en las fronteras de la Unión Europea alcanzó 340.000, contra 123.500 en el mismo período en 2014, según la agencia Frontex encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen.

En julio, el número de inmigrantes se multiplicó por tres en relación al mes anterior, alcanzando la cifra de 107.500, de acuerdo a Frontex.

En el mar Mediterráneo, más de 2.300 personas han perdido la vida desde inicios de este año intentando llegar a las costas europeas, según un balance establecido a mediados de agosto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comparte y opina:

Castillo asume mando militar y llama a la unidad de los peruanos

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue reconocido este jueves "jefe supremo" de las fuerzas armadas

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 17:29

El presidente peruano, Pedro Castillo, fue reconocido este jueves «jefe supremo» de las fuerzas armadas y la policía, en un acto en Lima donde hizo un llamado a «la unidad de todos los peruanos» en un contexto de polarización del país.

Castillo, quien asumió el poder el 28 de julio tras un ajustado balotaje, pidió «superar las diferencias» en su discurso durante la ceremonia en el Palacio de Gobierno.

«Invoco a la unidad de todos los peruanos, incluyendo hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que avancemos juntos en paz y unidad, para superar las diferencias estructurales que como sociedad hemos conservado desde nuestra independencia», dijo.

«Reconocemos la intensa labor y rendimos homenaje a los uniformados que dieron su vida en plena pandemia», añadió, calificando el covid-19 como «uno de los desafíos más grandes» que enfrentan.

Hasta mediados de julio, solamente en la Policía Nacional se contaban casi 800 agentes fallecidos por covid-19, con más de 50.000 infectados, casi la mitad del total de efectivos de esa institución.

Su llamado a la unidad resalta en momentos en que su recién designado jefe de gabinete y equipo ministerial son cuestionados desde diversas bancadas parlamentarias, la Defensoría del Pueblo y sectores de la opinión pública.

Estos consideran que se han nombrado a personas de pocas credenciales profesionales o con controversial trayectoria.

Al respecto el jefe de Gabinete, Guido Bellido, negó este miércoles que él o su equipo tengan vínculo con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso o el MRTA.

Bellido atribuyó las críticas a los nombramientos hechos por Castillo a «personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del Estado de derecho».

Castillo ganó la presidencia al frente del izquierdista Perú Libre y asumió el poder el día que Perú conmemoraba su bicentenario republicano.

En su discurso, el presidente manifestó querer «rendir homenaje a los valerosos peruanos que dieron su vida en Junín y Ayacucho para lograr la Independencia, en la lucha contra el terrorismo y en las acciones de rescate y ayuda humanitaria ante fenómenos naturales» que suelen afectar al país andino.

El mandato de Castillo, un maestro rural y sindicalista, es por un período de cinco años y tiene al frente al Congreso controlado por la oposición derechista.

Comparte y opina:

EEUU urge a Irán a retomar ‘pronto’ las negociaciones nucleares

"Instamos a Irán a volver pronto a las negociaciones", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Para nosotros, esta es una prioridad urgente"

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 14:55

Estados Unidos instó este jueves a Irán a volver rápidamente a las conversaciones para reactivar un acuerdo nuclear después de que el nuevo presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, dijera que buscaría una vía diplomática para acabar con las sanciones.

«Instamos a Irán a volver pronto a las negociaciones», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. «Para nosotros, esta es una prioridad urgente».

«Si el presidente Raisi es genuino en su determinación de ver el levantamiento de las sanciones, pues eso es precisamente lo que está sobre la mesa en Viena».

«Esperamos que Irán aproveche la oportunidad ahora para avanzar en soluciones diplomáticas», añadió Price.   Se refería a los meses de infructuosas conversaciones indirectas en la capital austriaca sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, destrozado por el expresidente Donald Trump.

Price reiteró que la administración de Biden, a pesar de las preocupaciones con Irán, consideraba el acuerdo como clave para asegurar «límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán».

Price dijo que la propuesta de poner fin a las sanciones radicales a cambio del cumplimiento del acuerdo no duraría «indefinidamente».

«Para nosotros, esta es una prioridad urgente, conociendo las cuestiones que están en juego», dijo Price.

«Esperamos que los iraníes lo traten con el mismo grado de urgencia».

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Biden ofrece asilo a ciudadanos de Hong Kong ante ‘represión’ de China

Biden dijo que un amparo reconoce "la erosión significativa" de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 11:41

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este jueves asilo temporal a aquellos ciudadanos de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos y que teman regresar por la «represión» de China.

Biden dijo que este amparo reconoce «la erosión significativa» de los derechos y libertades en la antigua colonia británica por parte del gobierno chino.  

«Al imponer unilateralmente a Hong Kong la Ley de la República Popular China sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la República Popular China ha socavado el disfrute de los derechos y libertades en Hong Kong, incluidos los protegidos por la Ley Fundamental y la Declaración Conjunta Sino-Británica», indicó en un memorando.

Hong Kong fue restituida por Londres a Pekín en 1997 en el marco de un acuerdo que pretendía garantizar en el territorio, durante 50 años, unas libertades desconocidas en el resto de China.

Biden citó los «arrestos por motivos políticos» de más de 100 dirigentes opositores, activistas y manifestantes por cargos bajo la ley de seguridad nacional, que incluyen presunta secesión, subversión y actividades terroristas.  

Más de 10.000 personas han sido detenidas en relación con protestas contra el gobierno, dijo.   La decisión de Biden permite a los residentes de Hong Kong que se encuentran actualmente en Estados Unidos residir y trabajar legalmente durante 18 meses.

«Esta medida demuestra el fuerte apoyo del presidente Biden al pueblo de Hong Kong frente a la represión en curso por parte de la República Popular China, y deja en claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras la República Popular China rompe sus promesas a Hong Kong y a la comunidad internacional», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Salida

Biden anunció que a partir del jueves a los ciudadanos de Hong Kong que estén en Estados Unidos se les otorgará el beneficio de la Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).  

Esto es similar al Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés), que se otorga a ciertos extranjeros en Estados Unidos que no puedan regresar a sus países debido a desastres naturales o convulsiones políticas.

 ¿El TPS es concedido a los países por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), mientras que el DED puede ser declarado por el presidente, según un sitio web del gobierno estadounidense.   Ninguno de los dos estatutos es permanente, pero se pueden renovar con regularidad.    

Enemigo imaginario

La Ley de seguridad nacional en Hong Kong, que entró en vigor el 30 de junio de 2020 tras las masivas protestas prodemocráticas de 2019, le da a Pekín más control sobre el poder judicial del territorio semiautónomo y criminaliza muchos tipos de actividades políticas.  

Los críticos dicen que se está utilizando para socavar el esquema de «un país, dos sistemas» para el gobierno de la ciudad instaurado cuando el Reino Unido devolvió su antigua colonia a China.  

Los arrestos de políticos de la oposición han reprimido la libertad de expresión y dejado a los activistas con el temor de ser detenidos o sufrir otros castigos, incluidos los que están en el extranjero.  

En junio, la policía de Hong Kong allanó las oficinas del periódico prodemocrático Apple Daily, cerrándolo y arrestando a ejecutivos clave.  

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el jueves que bajo la ley de seguridad nacional «la promesa de democracia de Hong Kong se ha atenuado».  

«La República Popular China ha alterado fundamentalmente los cimientos de las instituciones de Hong Kong y ha suprimido las libertades de los habitantes de Hong Kong», afirmó en un comunicado.  

Dato

Es probable que la decisión de otorgar a los habitantes de Hong Kong un refugio agriete aún más la relación sino-estadounidense.

Pekín y Washington están enfrentados por los controvertidos reclamos territoriales de China sobre Taiwán y las islas en el Mar de China Meridional, las acusaciones de Estados Unidos de que China roba regularmente propiedad intelectual estadounidense, y la represión generalizada de los uigures y otras minorías en la región occidental china de Xinjian.  

China cree que Estados Unidos busca impedir su metamorfosis en una potencia global.  

Estados Unidos debe dejar de ver a China como un «enemigo imaginario», dijo el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Xie Feng, a la número dos de la diplomacia estadounidense, Wendy Sherman, de visita en Tianjin (norte) a fines de julio.

«La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales», dijo el Xie a Sherman, según un comunicado de su ministerio.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

México confirma que será sede de diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que "posiblemente" contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicilás Maduro

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:30

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país será la sede de conversaciones entre el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega.

«Me acaba de informar el secretario de Relaciones (Exteriores) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos», dijo el mandatario durante su habitual conferencia matinal.

«Son pláticas del gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo», agregó.

En junio pasado, la cancillería mexicana informó que impulsaba con Noruega el diálogo político en el país sudamericano aunque aún no definían dónde se llevaría a cabo.

El 24 de julio, Maduro dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto y que «posiblemente» contaría con la participación del gobierno de Estados Unidos.

«Sí van a llevarse a cabo estas pláticas y nosotros ayudamos para que nuestro país sea la sede de estas conversaciones», ratificó López Obrador, quien se excusó de dar detalles sobre la fecha de la reunión.

Sobre las negociaciones, Maduro ha dicho que se prevé una «agenda compleja, difícil», pero que ya se han sentado las bases del arranque del diálogo.

Datos

El gobernante venezolano ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, que consideran fraudulenta.

Maduro había condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le ha cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un «levantamiento progresivo» de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones «creíbles».

Venezuela se prepara para celebrar comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Venezuela eliminará seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia

un nuevo billete de diez mil bolívares (izq.) y su equivalente en billetes de quinientos bolívares actuales

Por AFP

/ 5 de agosto de 2021 / 10:24

Venezuela eliminará a partir de octubre seis ceros al bolívar, moneda local golpeada por una alta inflación y cuyo valor se ha desplomado dando paso al uso del dólar, e inaugurará un nuevo cono monetario, anunció este jueves el Banco Central (BCV).

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el Bolívar Digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis (6) ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón (1.000.000)», informó el ente bancario en un comunicado.

La decisión, que constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, busca «facilitar» el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo según el BVC, llevándolo a «una escala monetaria más sencilla», continuó el texto.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, por Twitter.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró en 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%, según datos del BCV. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de «miles» en lugar de «millones» al momento de comprar bienes.

Dato

En Venezuela, el efectivo en bolívares escasea y es usual ver largas filas en los bancos. El bolívar terminó siendo sustituido por el dólar, que se ha convertido en la moneda de facto en el país.

Cada vez es más común que los precios en cualquier comercio estén reflejados en dólares y los pagos se hagan en divisas. Para pagar en moneda local se hace normalmente a través de tarjeta de débito o transferencia bancaria.

En agosto de 2018 entró en vigencia el cono monetario actual después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el mes anterior la eliminación de cinco ceros a la moneda local para «facilitar transacciones». Ese cono monetario se amplió por última vez en marzo pasado.

Una década antes, en 2008, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se habían eliminado tres ceros al bolívar.

(05/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias