Mundo

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 21:16

Tormenta Erika deja al menos 3 muertos en Dominica y enfila hacia Puerto Rico

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó que la temporada (de junio a noviembre) será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.

/ 27 de agosto de 2015 / 19:31

La tormenta tropical Erika dejó este jueves al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en la isla caribeña de Dominica, mientras enfilaba hacia Puerto Rico y la isla de Santo Domingo, que se mantenían en alerta para recibir sus fuertes vientos y lluvias.

Los cuerpos de una persona mayor y dos niños fueron recuperados de un desprendimiento en la población de Good Hope en Dominica, reportó el diario TheDominican.net, que dio cuenta de fuertes precipitaciones e inundaciones, que dejaron al menos otras cuatro personas desaparecidas.

Fotos publicadas por medios locales mostraban escenas de inundaciones, como en el caso del aeropuerto Canefield, cerca de Rouseau, capital de la pequeña excolonia británica, donde corría un verdadero río por la pista.

Erika se debilitó ligeramente y a las 18H00 GMT del jueves tenía vientos de 75 km por hora cuando se ubicaba 255 km al oeste de la isla de Guadalupe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU).

«El ojo de Erika se moverá cerca de las Islas Vírgenes más tarde, sobre o cerca de Puerto Rico en la noche y cerca o sobre República Dominicana el viernes», indicó el NHC.

Puerto Rico, las islas Vírgenes y gran parte de las Antillas Menores en el Caribe mantenían activa una alerta de tormenta tropical, mientras que República Dominicana y Haití (que comparten la isla de Santo Domingo, también llamada la Española), donde la tormenta se dirigirá luego, también ponían en guardia a sus poblaciones ante la posible de fuertes lluvias y oleaje.

Todas esas islas pueden recibir precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, pero el NHC advirtió que algunas zonas pueden registrar hasta 300 milímetros.

Como precaución, las autoridades de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, suspendieron desde este jueves las actividades y las clases en escuelas y universidades en el este, así como el transporte marítimo.

«Es un sistema que se espera que traiga mucha lluvia, es lo más que nos preocupa. Tenemos que estar preparados para lo peor», dijo en rueda de prensa el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla.

Casi medio millar de refugios han sido habilitados, indicó García Padilla, en una zona en la que una fuerte sequía ha llevado a un racionamiento de agua potable para millones de habitantes que podría aliviarse un poco con las lluvias.

Se espera que la potencia de Erika no varíe mucho en las próximas 48 horas, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

Según los últimos modelos del NHC, tras pasar al norte de la Española, Erika alcanzará las Bahamas el fin de semana y podría convertirse en huracán a comienzos de la semana próxima cerca de la costa de Florida.

En medio de la incertidumbre sobre si alcanzará Florida, el estado activó planes de contingencia y llamó a la población a prepararse.

Danny, el primer y único huracán de la actual temporada del Atlántico, se disipó el lunes pasado al llegar al Caribe.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó que la temporada (de junio a noviembre) será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.

Comparte y opina:

Masiva manifestación separatista en Barcelona en jornada que finalizó con altercados

Convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, los simpatizantes de la secesión de la región española marcharon bajo un mar de banderas separatistas y pancartas que pedían "Amnistía" para los presos.

La concentración de independentistas catalanes en Barcelona. Fue este sábado. Foto: APG

/ 26 de octubre de 2019 / 20:32

Cientos de miles de independentistas catalanes se manifestaron este sábado en Barcelona, en una jornada que culminó con choques entre manifestantes y la policía, una semana después de los fuertes disturbios ocurridos tras las condenas de prisión a nueve líderes separatistas.

Al grito de "libertad" -lema de la manifestación- e "independencia", 350.000 personas, según la policía de Barcelona, desbordaron la calle Marina cerca del Parlamento catalán.

Convocados por las influyentes asociaciones independentistas ANC y Omnium Cultural, los simpatizantes de la secesión de la región española marcharon bajo un mar de banderas separatistas y pancartas que pedían "Amnistía" para los presos.

"Estoy aquí para reclamar la libertad de los presos políticos y exigir justicia", declaró Elena Cañigueral, una vendedora de 53 años que llevaba una bandera independentista y vestía una camiseta amarilla, color que identifica al independentismo.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, afirmó en un discurso que "seguiremos defendiendo la libertad, a más represión más movilización".

"La violencia la condeno, no va conmigo, pero es normal que en las manifestaciones haya un poco de revuelta, lo vemos en otros países, en Chile, Ecuador", dijo Marc, un técnico informático de 26 años, que no quiso dar su apellido por "la situación".

Se trató de la primera gran manifestación en Barcelona desde los disturbios de la semana pasada, con fuertes choques entre independentistas radicales y policías, a raíz de las condenas a nueve dirigentes separatistas de hasta 13 años de cárcel por su papel en la tentativa de secesión de 2017.

Choques

El ambiente pacífico de esa marcha, y conformada por familias y personas de mayor edad, contrastó con otra convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) para repudiar la "represión policial" frente a la jefatura de la Policía nacional en la capital catalana, y que terminó en altercados, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de ellos con el rostro tapado, coreaban "hijos de Franco", en referencia al dictador español que dirigió España entre 1939 y 1975, y "fuera las fuerzas de ocupación". Durante horas lanzaron objetos como botellas, latas y petardos hacia la policía parapetada tras escudos y furgones.

Guillem, un manifestante de 18 años que declinó dar su apellido, apuntó que la protesta es "pacífica" pero que "si nos atacan, nos defendemos".

Los antidisturbios se mostraron pasivos durante un buen rato, pero luego respondieron con porrazos y balas de foam para desalojar a los manifestantes de la zona, en choques que dejaron varios heridos y detenidos, según observó un periodista de la AFP.

A pesar de la tensión, las escaramuzas no fueron comparables con la violencia y las escenas de guerrilla urbana de la semana pasada, que dejaron 600 heridos, poco menos de la mitad policías, y 200 detenidos.

El lunes 14, cuando el Tribunal Supremo divulgó su sentencia, miles de personas bloquearon el aeropuerto del Prat, generando altercados, y entre el martes y el viernes Barcelona y otras ciudades catalanas se tiñeron de violencia.    Los antiseparatistas mostrarán fuerza

En esta región de 7,5 millones de habitantes fuertemente divididos ante la independencia, los antiseparatistas también quieren ser escuchados, por lo que se manifestarán por la unión de España el domingo en la capital catalana.

Respaldada por los principales partidos no separatistas, la marcha por el paseo de Gracia fue organizada por la asociación Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya lideró dos manifestaciones masivas en el fragor del intento de secesión de 2017.

La protesta busca "decir basta a la violencia que hemos vivido y a la confrontación" que promueve el gobierno independentista catalán, explicó a la AFP el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

A esta marcha se unirán miembros del gobierno español (socialista), como el ministro de Exteriores, el catalán Josep Borrell y líderes de la derecha y la centroderecha, quienes exigen que el Ejecutivo implemente medidas excepcionales ante la violencia en Cataluña.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, las descarta por ahora, a dos semanas de las legislativas del 10 de noviembre, con el asunto catalán como uno de los temas centrales de la campaña.

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura apoyada por los independentistas contra el presidente conservador Mariano Rajoy, Sánchez ha hecho oídos sordos a los llamados del presidente regional catalán, el independentista Quim Torra, a una "negociación sin condiciones" para solventar el conflicto.

"Lo que no vamos a hablar es del derecho a la autodeterminación que no existe, ni en esta democracia ni en ninguna", contestó el sábado la vicepresidenta española, Carmen Calvo. (26/10/2019)

Comparte y opina:

Guaidó llama a las calles frente a represalias de Maduro tras rebelión

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mantiene en pugna por el poder con Maduro desde hace tres meses y medio, en el contexto de la más grave crisis económica y social de la potencia petrolera en su historia reciente.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, brinda un discurso a sus seguidores. Foto: AFP

/ 11 de mayo de 2019 / 11:14

De vuelta a las calles. El líder Juan Guaidó llamó este sábado a protestar en toda Venezuela frente a la arremetida del oficialismo contra el Parlamento opositor tras el fallido alzamiento militar que buscaba sacar a Nicolás Maduro del poder.

Las manifestaciones, convocadas desde la mañana, medirán el nivel de movilización de los opositores después de la abortada sublevación, que desató una ofensiva oficialista: un diputado preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.

"Este sábado vamos a las calles por nuestra Asamblea Nacional", única institución en manos opositoras, tuiteó Guaidó la noche del viernes. "Por nuestros diputados valientes que lo están dando todo y por todo un país que sigue movilizado hasta conquistar la libertad", escribió.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por más de 50 países, se mantiene en pugna por el poder con Maduro desde hace tres meses y medio, en el contexto de la más grave crisis económica y social de la potencia petrolera en su historia reciente.

Desde que se proclamó mandatario encargado el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección del líder socialista, el ingeniero industrial de 35 años ha liderado manifestaciones y llamado a los militares a dar la espalda a Maduro, para propiciar una transición y "elecciones libres".

El articulador del alzamiento

Pero el heredero político de Hugo Chávez, que dice enfrentar un "golpe de Estado" continuado de la oposición azuzada por Estados Unidos, sigue contando con el respaldo castrense y sobrevivió al alzamiento del 30 de abril, prólogo de disturbios que dejaron seis muertos.

El viernes, Maduro acusó a su exjefe de inteligencia Cristopher Figuera de ser un "topo" de la CIA que coordinó la rebelión, en plena campaña de represalias contra los implicados.

Figuera y otros 55 oficiales fueron expulsados de la Fuerza Armada por un decreto presidencial.

La primera confirmación de la participación de Figuera llegó desde Washington. El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que quedaban anuladas sanciones en su contra en recompensa por respaldar la rebelión, un paso para inspirar a otros altos dirigentes oficialistas a imitarlo.

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, imputó a diez diputados, entre ellos la mano derecha de Guaidó, Edgar Zambrano, de traición a la patria y conspiración.

Zambrano, vicepresidente del Parlamento, fue detenido el miércoles en una operación cinematográfica que incluyó el remolque con grúa del vehículo en el que estaba. El TSJ anunció el viernes que fue ingresado en una cárcel militar en Caracas, hecho criticado por su defensa al tratarse de un civil.

Tres de sus colegas se refugiaron preventivamente en las residencias de los embajadores de Argentina e Italia y un quinto huyó a Colombia. Los restantes mantienen bajo perfil.

Intervención extranjera, "última opción"

La arremetida contra el Legislativo recibió condenas de la Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos, principal valedor de Guaidó.

Este último país sancionó el viernes a otras dos empresas y dos barcos por enviar crudo venezolano a Cuba, en represalia por la detención de Zambrano y en el marco de su política de presión contra Maduro, en la que no descarta la opción militar.

Una intervención extranjera podría concretarse cuando sea "la única" salida que le quede a los venezolanos, dijo Guaidó en una entrevista con la televisión pública portuguesa RTP divulgada este sábado.

Podría ocurrir "cuando los aliados estén dispuestos a dar ese tipo de ayuda, y que esa sea la última opción, o la única que reste a los venezolanos", señaló Guaidó.

En medio de las tensiones, la Armada de Venezuela aseguró el viernes que un buque de la Guardia Costera estadounidense ingresó el miércoles a la zona económica exclusiva del país caribeño. Un día después acató la instrucción de abandonar el área.

De todas maneras, Venezuela reabrió el viernes sus fronteras con Brasil y Aruba, cerradas desde febrero para impedir una operación ideada por Guaidó para ingresar ayuda humanitaria desde países vecinos. Mantiene cerradas sus fronteras con Colombia y las islas de Curazao y Bonaire. (11/05/2019)

Comparte y opina:

«Basta ya», dicen latinos a Trump y su discurso antiinmigrante

Estados Unidos no pierde detalle de Trump, a quien dedica grandes espacios en sus programas y noticieros. Muchos programas de opinión latinos no dudan en descalificarlo. "El hombre del peluquín", lo llama un popular locutor radial mexicano en Los Ángeles, Ricardo Sánchez.

/ 28 de agosto de 2015 / 23:06

«Basta ya». Numerosas voces de estrellas hispanas, como Ricky Martin, Marc Anthony y Shakira, han hecho causa común con grupos de defensa de los latinos en Estados Unidos, indignados ante el discurso antimexicano y antiinmigrante del magnate y precandidato presidencial Donald Trump.

«íBASTA señores!», escribió la estrella puertorriqueña Ricky Martin en un texto publicado por la cadena hispana Univisión, que ha estado en el centro de la polémica. «¿En qué momento este personaje asume que puede hacer comentarios racistas, absurdos y sobre todo incoherentes e ignorantes sobre nosotros los latinos?», señaló Martin.

Los ánimos de los hispanos se inflamaron aún más luego de que Trump expulsara el martes de una conferencia de prensa a Jorge Ramos, el presentador estrella del canal latino líder en Estados Unidos, Univisión, cuando le hacía una pregunta al precandidato que lidera las encuestas para las primarias del Partido republicano.

«Regrese a Univisión», le espetó Trump a Ramos, un influyente periodista en la comunidad hispana, la principal minoría de Estados Unidos con 54 millones de personas y creciente peso electoral.

Ramos pudo retornar posteriormente a la rueda de prensa y se enzarzó en un tira y afloja con Trump sobre el plan migratorio del magnate de verbo ácido incluye la expulsión de los 11 millones de inmigrantes indocumentados -en su mayoría latinos- y la construcción de una muralla infranqueable en la frontera con México.

El propio Trump inició el torbellino cuando anunció su campaña presidencial en junio, cuando describió a los mexicanos que entran ilegalmente a Estados Unidos como narcotraficantes, criminales y violadores.

A partir de ahí, a la par que dice que «ama a los mexicanos», acusa al gobierno de ese país de enviar criminales a Estados Unidos. Además, ha elevado como tema de campaña el «derecho del suelo», que garantiza la ciudadanía a los niños nacidos en suelo estadounidense, y que Trump considera un imán para indocumentados.

#LatinosUnidos

Estados Unidos no pierde detalle de Trump, a quien dedica grandes espacios en sus programas y noticieros. Muchos programas de opinión latinos no dudan en descalificarlo. «El hombre del peluquín», lo llama un popular locutor radial mexicano en Los Ángeles, Ricardo Sánchez.

«Como periodista muchas veces tienes que tomar posición y cuando se trata de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas o derechos humanos, estás obligado a tomar posición», justificó Jorge Ramos el miércoles.

«Ya hemos demostrado a los Estados Unidos quiénes somos los latinos y este comportamiento no lo podemos permitir. Tenemos que derrotar ese poder que pretende mostrar Trump sobre los latinos, anclado en un retórico y bajo discurso xenófobo», abundó Ricky Martin en su texto que divulgó en las redes sociales con la etiqueta #LatinosUnidos.

«Latinos ha llegado el momento de demostrar quienes somos!!!! Mi apoyo completo hermano», escribió en Twitter el también cantante puertorriqueño Marc Anthony.

Trump quiere «patearnos el trasero» con su actitud «absolutamente reprochable», dijo el actor español Antonio Banderas durante una gala de unos premios en España.

«Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país q durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia», escribió en tanto la colombiana Shakira en Twitter.

Consecuencias en 2016

El discurso de Trump tampoco ha pasado desapercibido en México, donde el incidente con Jorge Ramos ha sido difundido y comentado de manera muy negativa en prácticamente todos los medios de comunicación.

Sus palabras «reflejan prejuicio, racismo y una ignorancia plena», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana la semana pasada.

Trump sabe que «se va a disculpar» con los mexicanos, porque «lo que dice es totalmente falso» y es solo discurso de campaña, estimó el viernes el embajador designado de México en Washington, Miguel Basáñez.

Los grupos de defensa de los latinos aseguran que la comunidad puede pasar factura en las elecciones de 2016. El candidato republicano Mitt Romney, que defendía la «autodeportación» de indocumentados, obtuvo solo un 27% del voto latino en 2012, recuerdan.

«¿Cómo podemos parar a Donald Trump? Animándonos a participar, él no puede ganar la elección como presidente si nosotros participamos», dijo a la AFP Angélica Salas, directora de la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA, en inglés).

Los grupos también advierten sobre el peligro de sus palabras: dos desempleados dieron una golpiza a un indigente hispano en Boston (Massachusetts, noreste) supuestamente en parte inspirados en Trump. El precandidato condenó los hechos: «Fue un incidente terrible».

Por lo pronto, el discurso de Trump le ha costado en los negocios: varias empresas como Univisión, la cadena NBC y las tiendas Macy’s rompieron con él.

Comparte y opina:

A 50 años de su visita, Miami exhibe colección de objetos de los Beatles

En sus casas, más de 70 millones de estadounidenses vieron el espectáculo en sus televisores.

/ 10 de octubre de 2014 / 21:08

Miami, escenario de uno de los shows televisivos que volvieron a los Beatles fenómeno de masas en Estados Unidos, exhibe una colección de objetos relacionados con los cuatro de Liverpool, a 50 años de la explosión de la Beatlemanía en tierras norteamericanas.

16 de febrero de 1964. Hotel Deauville en Miami Beach. John, Paul, George y Ringo, meses atrás auténticos desconocidos en Estados Unidos, logran superar una avalancha de fanáticos y alcanzan sus instrumentos. Con «She loves you», arrancan el set para el segundo show de Ed Sullivan.

En sus casas, más de 70 millones de estadounidenses vieron el espectáculo en sus televisores.

El parche de la batería con el icónico logo de los Beatles que usó Ringo Starr esa noche, recortes de periódicos que narran la locura que se apoderó de los jóvenes en Miami y videos del momento, integran la exposición de más de 400 objetos en el museo History Miami, que abre desde este viernes hasta enero.

Catapultados a la fama

«Esto aquí fue un evento, yo me acuerdo, miles de muchachas por todas partes, por afuera del hotel, esperando si podían ver al menos una cabecita», recuerda a la AFP Ramiro Ortiz, presidente del museo.

«Fue una coincidencia que en Miami Beach se celebrara la pelea entre Mohamed Alí y Sonny Liston. Ed Sullivan era un fanático enorme del boxeo. Él quiso estar en Miami Beach para ver la pelea y aprovechó y filmó su show», dijo Ortiz.

«Los tres shows de Ed Sullivan fueron los que realmente catapultaron a los Beatles a la fama en este país», dice a la AFP Russ Lease, uno de los cuatro coleccionistas de memorabilia de la banda más famosa del pop, que prestaron sus objetos para la exhibición.

«Sucedió tan deprisa. (…) Casi de la noche a la mañana se volvieron gigantes y el concierto en Miami Beach fue una de las razones», señala Lease, quien comenzó a coleccionar objetos de su grupo favorito a los 10 años.

La exhibición, que ya hizo escala anteriormente en Nueva York y en Bloomington, Minesota, es un verdadero paraíso para los fanáticos de los «Fab Four»: ropas que vistieron en sus tres giras por Estados Unidos entre 1964 y 1966, un par de anteojos de John Lennon, afiches, pelucas y hasta pequeños muñecos con sus distintivos peinados.

Los visitantes pueden ver videos de la época y hasta «aprender» con Ringo Starr: el cuarto Beatle cedió grabaciones a la exposición que pueden escucharse mientras se toca una batería.

La muestra, que viajará a otras ciudades de Estados Unidos hasta 2016, también incluye objetos de artistas que influenciaron a los cuatro de Liverpool, como un traje ceñido y negro de James Brown y otro colorido de Ray Charles, y un par de guitarras, una de Elvis Presley y otra de Buddy Holly.

El objeto más preciado de la muestra es el parche de la batería que usó Ringo en los shows de Ed Sullivan, con el logo pintado a mano por Eddie Stokes. Hace un mes fue valuado en entre 1,5 y 2 millones de dólares, señala Lease.

Un cambio cultural

«Queríamos celebrar el 50 aniversario de la llegada a Estados Unidos de los Beatles y el cambio cultural del que fueron parte», señala Rita George una directiva del museo Grammy, a cargo de curar la muestra.

«Miami es una ciudad internacional y exótica. Tiene un ambiente diferente y creo que eso es lo que la hizo excitante para ellos», dice George, en referencia a la visita de los músicos británicos a la ciudad de Florida (sureste de EEUU).

Los organizadores esperan que la muestra sea tan gratificante para los visitantes como para ellos mismos.

«Yo soy un fan, los vi en el show de Ed Sullivan y mi vida cambió esa noche», recuerda Russ Lease, al afirmar que el mayor remordimiento de su madre es no haberlo llevado a ver a los Beatles cuando se presentaron en Baltimore en 1964, pensando que se trataba de una moda pasajera.

Comparte y opina:

Cancilleres de OEA reunidos para decidir futuro de Comisión Interamericana

La reunión busca poner fin a un prolongado proceso de reformas a la CIDH que ha durado casi dos años, pero la tarea parecía complicarse por persistentes diferencias entre los países, sobre todo en cuanto al financiamiento del ente independiente de la OEA y el peso de sus relatorías.

/ 22 de marzo de 2013 / 14:18

La Organización de Estados Americanos (OEA) reúne este viernes en Washington a sus cancilleres para decidir el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana (CIDH), que ha alertado ante la posibilidad de que se afecte su funcionamiento.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Grenada, y el número dos del Departamento de Estado norteamericano, William Burns, asisten a la Asamblea General Extraordinaria pautada para las 11H00 locales (15H00 GMT).

La reunión busca poner fin a un prolongado proceso de reformas a la CIDH que ha durado casi dos años, pero la tarea parecía complicarse por persistentes diferencias entre los países, sobre todo en cuanto al financiamiento del ente independiente de la OEA y el peso de sus relatorías.

En paralelo, la CIDH presentó esta semana su propio plan de reformas, con el cual asegura haber contestado a «todas y cada una» de las recomendaciones que le ha hecho la OEA, como más claridad en el otorgamiento de medidas cautelares o la ampliación de un polémico capítulo de su informe anual que hasta ahora era una especie de «lista negra», que ha incluido a Venezuela, Cuba y Colombia.

La CIDH ha pedido que este viernes concluya el proceso, para poder dedicarse totalmente a su labor de defensa de los derechos humanos.

A este sentimiento se han unido un grupo de países, encabezado por Estados Unidos y Canadá, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y numerosas organizaciones no gubernamentales, que han criticado el proceso como un intento velado de recortar las atribuciones e independencia de la CIDH.

Pero Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los países más beligerantes contra la CIDH, insisten en sus críticas, y han sido la principal piedra de tranca para alcanzar un consenso en torno a un proyecto de resolución que fue arduamente negociado en los últimos días.

Estos países impulsan las propuestas emanadas de una conferencia organizada en Ecuador hace dos semanas, y que entre otras cosas pedían prohibir la financiación de la CIDH fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías del ente, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría sobre Libertad de Expresión.

Pero el proyecto de resolución de la OEA se limita a comprometerse al «pleno financiamiento» de su sistema de derechos humanos, y hasta que eso suceda permite fondos externos, y supedita el fortalecimiento de las relatorías a «un financiamiento adecuado».

El presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, alertó el jueves contra un «estrangulamiento» financiero si se le impide buscar donantes extrarregionales, al tiempo que volvió a insistir en que los fondos que le otorga anualmente la OEA le son insuficientes.

La OEA, con 34 miembros activos, financia la mitad de su presupuesto de 9,5 millones de dólares, mientras que el resto proviene de cooperación internacional, pero la Relatoría sobre Libertad de Expresión se mantiene exclusivamente con donaciones.

Insulza propuso el año pasado crear un fondo de capital de 100 millones de dólares para la Comisión y la Corte Interamericana, el otro órgano de derechos humanos de la OEA, pero la iniciativa aún no ha sido estudiada por los miembros.

Los países latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, ven a la CIDH como un ente que responde a intereses estadounidenses.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó en días pasados con retirarse de la CIDH, mientras que Venezuela ya denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, lo que supone que a partir de septiembre no reconocerá la jurisdicción de la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica.

Para abandonar la CIDH, un país debe salirse de la OEA.

Comparte y opina:

Últimas Noticias