Mundo

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 17:39 PM

Tensión en Brasil por asesinato de líder indígena

Unos 1.000 indígenas de la etnia guaraní-kaiowá que reclaman la propiedad de estas tierras invadieron seis estancias rurales el 22 de agosto. Una semana después, según el CIMI, decenas de estancieros decidieron desalojarlos por su cuenta y en esa operación ejecutaron de tres tiros al líder Semiao Vilhalva, de 24 años.

/ 2 de septiembre de 2015 / 22:23

La muerte a balazos de un líder guaraní y la ocupación de varias estancias por parte de familias guaraníes agravó esta semana la constante tensión entre indígenas y hacendados por la disputa de tierras en el centro oeste de Brasil.

«La situación actual es de mucha tensión» en el municipio de Antonio Joao (estado de Mato Grosso do Sul), cerca de la frontera con Paraguay, dijo el miércoles a la AFP Cleber Buzatto, secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), un movimiento vinculado a la Iglesia católica que defiende a las comunidades indígenas del país.

Unos 1.000 indígenas de la etnia guaraní-kaiowá que reclaman la propiedad de estas tierras invadieron seis estancias rurales el 22 de agosto. Una semana después, según el CIMI, decenas de estancieros decidieron desalojarlos por su cuenta y en esa operación ejecutaron de tres tiros al líder Semiao Vilhalva, de 24 años.

«Es una región con un historial de violencia contra los guaraní-kaiowá por parte de los hacendados, y Semiao es una víctima más», denunció Buzatto.

De las 138 muertes registradas en Brasil por este tipo de conflictos en 2014, 41 se registraron en Mato Grosso do Sul, según estadísticas recopiladas por el CIMI.

A pedido de las autoridades del estado, el gobierno federal envió tropas del ejército para contener la situación en cuatro municipios de la región, una operación que durará 30 días.

El ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, y dos diputados federales viajaron a Mato Grosso do Sul este miércoles para reunirse con líderes locales e intentar destrabar el conflicto.

«No aceptamos ninguna otra transgresión de la ley ni ninguna forma de incitación al crimen. No aceptaremos una violación de la ley (…), las personas que inciten a prácticas criminales serán procesadas y sancionadas», dijo Cardozo en conferencia de prensa desde la capital del estado, Campo Grande.

«Falta de coraje»

Los guaraní-kaiowá de esta región intentan desde hace una década recuperar unas 9.300 hectáreas que el Poder Ejecutivo llegó a reconocer como sus tierras ancestrales, un área denominada Ñanderú Marangatú.

Pero atendiendo el reclamo de estancieros que ocupaban la zona, la Corte Suprema suspendió indefinidamente los efectos de ese reconocimiento en 2005, y los indígenas fueron expulsados.

Desde entonces, y con el proceso aún sin definición, los indígenas viven en una pequeña porción de esos territorios, «sin agua, sin saneamiento, con situaciones de desnutrición infantil» y sin posibilidades de plantar o recolectar lo que precisan para vivir, explicó Buzatto.

En una protesta celebrada el martes en Brasilia, representantes de varias tribus simularon un cortejo fúnebre y acusaron a la presidenta Dilma Rousseff de «falta de coraje» por ser la mandataria que demarcó menos superficie de tierras indígenas desde la dictadura militar (1964-1985).

En Brasil viven unos 820.000 indígenas, que a menudo protestan en la capital por las demoras del Poder Ejecutivo en la homologación de tierras ya demarcadas en su favor.

La Constitución nacional establece que los indígenas tienen «derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan», es decir, aquellas habitadas por ellos de forma permanente y que utilizan para sus actividades productivas.

Comparte y opina:

Trump esboza en Time su programa para un eventual segundo mandato

Trump aseguró que "no descartaría nada" sobre la creación de campos de detención de migrantes, pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:38

Donald Trump esboza cómo sería un eventual segundo mandato como presidente en un artículo publicado este martes por la revista Time: vía libre a los estados que prohíben el aborto, desplegar el ejército para deportar a los migrantes y condicionar la ayuda militar a los aliados de Estados Unidos.

El magnate republicano, que se enfrenta al presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre, respondió a preguntas en dos entrevistas, una en persona y otra por teléfono, sobre lo que haría si ganara.

Uno de los interrogantes se refería a la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los grandes temas de la campaña. Trump, de 77 años, actualmente procesado en Nueva York en una de las muchas investigaciones abiertas en su contra, eludió la pregunta de si vetaría una ley federal que restringe duramente ese derecho.

Trump

«No tengo que vetarla porque ahora todo vuelve a los estados», dijo, en referencia a una sentencia de la Corte Suprema de 2022 que puso fin a la protección federal del derecho al aborto y devolvió esa competencia a los gobiernos estatales.

También dijo que dejaría que los estados decidieran si procesan a las mujeres que abortan fuera de plazo. «Creo que podrían hacerlo», contestó.

En cuanto a la migración, otro de los temas centrales de los comicios, el republicano repitió que llevaría a cabo deportaciones masivas. 

«La Guardia Nacional debería poder hacerlo. Si no, utilizaría el ejército», es decir, las tropas federales, declaró a Time.

«Estos no son civiles. Son personas que no están legalmente en nuestro país. Esto es una invasión», dijo Trump a la revista cuando el entrevistador puntualizó que las leyes locales impiden usar el ejército contra la población civil en suelo estadounidense. 

Trump aseguró que «no descartaría nada» sobre la creación de campos de detención de migrantes. Pero creía que no serían necesarios porque su programa de deportación tendría éxito.

Leer también: EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

Ucrania

En cuanto a la economía, el exmandatario dijo que preveía derechos de aduana de «más del 10%» sobre todas las importaciones. 

Y sobre la ayuda a Ucrania, Trump afirmó: «No daré (más ayuda) si Europa no empieza a hacer tanto» como Estados Unidos. 

El republicano también cree que si Corea del Sur quiere que los miles de soldados estadounidenses apostados en su territorio se queden, tendrá que pagar más. «¿Por qué deberíamos defender a alguien? Y estamos hablando de un país muy rico».

«Creo que el enemigo interior es, en muchos casos, mucho más peligroso para nuestro país que los enemigos exteriores como China, Rusia y otros», afirmó Trump; en varias ocasiones ha alabado a líderes autoritarios.

Añadió que está «absolutamente» dispuesto a indultar a todos los condenados por invadir el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por impedir que el Congreso certificara la victoria de su rival Joe Biden.

Preguntado por la posibilidad de violencia política tras las elecciones del 5 de noviembre, Trump, también procesado por su papel en el asalto del 6 de enero y por fraude electoral en el estado de Georgia, entre otros cargos, respondió: «Si no ganamos, ya sabes, depende».

El republicano, que nunca ha reconocido la victoria de su oponente demócrata en 2020, también cree que si la Corte Suprema no le concede la inmunidad presidencial, como él solicita, Biden «será procesado por todos sus crímenes».

Comparte y opina:

EEUU a punto de reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Esta fotografía es solo referencial. Foto: Archivos La razón

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:18

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína. 

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo. 

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press. 

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales. 

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Marihuana

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis. Otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico. 

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis. Así levanta los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Torturas, detenciones y ejecuciones: la ‘represión’ se acentúa en Venezuela (ONG)

"Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano", dijo la coordinadora de investigación de la ONG

El activista de derechos humanos y coordinador general de la ONG Provea, Oscar Murillo, habla durante una conferencia de prensa en Caracas

Por AFP

/ 30 de abril de 2024 / 17:06

Las fuerzas públicas de Venezuela cometieron más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.652 torturas y unos 15.000 arrestos políticos durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, según oenegés que alertan sobre un aumento en la represión de cara a las presidenciales de julio.

Los reportes, presentados este martes por las organizaciones especializadas Provea y Foro Penal, coinciden con otro informe presentado por expertos Naciones Unidas en Ginebra sobre el «alarmante aumento de desapariciones forzosas» en el país.

«Estos 10 años de gestión de Nicolás Maduro, entre 2013 y 2023, hemos registrado 10.085 personas asesinadas por los cuerpos del Estado venezolano», dijo la coordinadora de investigación de la ONG Provea, Lissette González, durante la presentación del informe «Maduro, una década oscura para los derechos humanos». 

La organización, con 35 años defendiendo los derechos humanos, documentó también 1.652 víctimas de tortura en el mismo período. 

En Venezuela

«El Estado no solo reprime al liderazgo político, social, organizado, sino reprime y controla a esos miembros más vulnerables, más excluidos, a los que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis económica y social», sostuvo González.

Foro Penal, dedicada a la representación judicial de presos políticos, señaló que entre 2014 y 2024 ha contabilizado 15.827 arrestos. Hoy registran 273 personas tras las rejas. 

«No vemos que se estén presentando signos o evidencias de que la represión, particularmente la represión por motivos políticos, esté cesando. Hemos visto una arremetida; una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes» de «fuerzas políticas distintas de las del gobierno», dijo Gonzalo Himiob, abogado y vicepresidente de Foro Penal.

Himiob hizo este llamado de atención tras las recientes detenciones de tres activistas políticos el fin de semana. La oposición y activistas de derechos humanos las relacionan a una «persecución» de cara a las elecciones del 28 de julio; en estas, Maduro buscará un tercer mandato de seis años. 

Leer también: Más de 10.000 muertes a manos de fuerzas de seguridad en Venezuela en 10 años

Desapariciones forzadas

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.

En varios casos se denunció desaparición forzada. Lo mismo con otros activistas como Rocío San Miguel, una experta en temas militares, acusada de conspirar para derrocar a Maduro. 

Las oenegés y la oposición política rechazan estos señalamientos.

El grupo de expertos de la ONU alertó también este martes en Ginebra que «desde diciembre de 2023 se ha registrado un alarmante aumento en las desapariciones forzadas en Venezuela. Estas afectarían a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, asociación y participación en asuntos de interés público». 

«Mientras el país se prepara para las elecciones presidenciales en julio de 2024, estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasivo; además, obstaculizar el derecho de la población a votar libremente», advirtieron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Provea, que también ha denunciado en el pasado desapariciones, advirtió sobre un aumento en la represión en los próximos meses del ciclo electoral. La impunidad, además de la pobreza, es «la mayor violación de derechos humanos», destacó la ONG.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Muere un niño de 14 años por el ataque con una espada en el noreste de Londres

Quedan sin aclarar, sin embargo, los motivos que habrían llevado al sospechoso a perpetrar su acción.

Los agentes forenses de la policía examinan la escena del crimen en Hainault, al este de Londres, donde un hombre de 36 años que empuñaba una espada fue arrestado tras un ataque.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 16:54

Un niño de 14 años ha fallecido y otras cuatro personas han resultado heridas por un ataque perpetrado este martes por la mañana con una espada en Hainault, en el noreste de Londres, según han informado los servicios de emergencia, que han confirmado la detención del presunto agresor y han descartado desde un primer momento la hipótesis terrorista.

Las primeras alertas saltaron poco antes de las 7.00 (hora local), después de que un vehículo irrumpiese en una propiedad. Según la Policía, el sospechoso, de 36 años, hirió a dos agentes de las fuerzas de seguridad y tres civiles, entre los que figura el menor que ha terminado perdiendo la vida. Las autoridades lo identificaron inicialmente como un niño de 13 años, en lugar de 14, informa la BBC.

Un portavoz policial, Stuart Bell, ha explicado ante los medios que no corre peligro la vida de ninguno de los otros cuatro heridos, aunque los agentes han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente.

Ataque con una espada

Ya desde un primer momento, otro responsable de la Policía, Ade Adelekan, descartó la presencia de sospechosos adicionales. Dijo que «este incidente no parece estar relacionado con el terrorismo», algo que han ido refrendando las autoridades en sucesivas declaraciones.

Quedan sin aclarar, sin embargo, los motivos que habrían llevado al sospechoso a perpetrar su acción. La Policía ha pedido «paciencia» a los ciudadanos a la espera de que avancen las investigaciones y se puedan ofrecer «respuestas» claras a las preguntas que siguen sobre la mesa.

Leer también: El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

Condolencias políticas

El primer ministro, Rishi Sunak, ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su apoyo a las víctimas, enfatizando la «extraordinaria valentía» de la Policía. «Esta violencia no tiene cabida en nuestras calles», ha proclamado en un mensaje publicado en la red social X.

El ministro del Interior, James Cleverly, ha pedido a la población que no «especule» y facilite a las autoridades cualquier pista que pueda ser relevante. También ha querido aplaudir el papel de las fuerzas de seguridad, al igual que el alcalde de Londres, Sadiq Khan; este ha reconocido la labor del personal que «corrió hacia el peligro para proteger a otros».

Comparte y opina:

El Ejército israelí concluye que un tanque disparó por error a dos reservistas que murieron en Gaza

Murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba fuera de los límites designados por el Ejército.

Soldados del ejército israelí sentados encima de un vehículo de combate de infantería estacionado en una posición cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Por Europa Press

/ 30 de abril de 2024 / 16:40

El Ejército de Israel ha concluido tras una investigación interna que un tanque israelí disparó por error el domingo a dos reservistas que acabaron perdiendo la vida durante una operación militar contra milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el centro de la Franja de Gaza.

El sargento mayor Ido Aviv, de 28 años, del 9232º Batallón de la Brigada Yiftá, y el sargento primero Kalkidan Meharim, de 37 años, del 223.º Batallón de la Brigada Carmeli, murieron después de que un tanque israelí disparara contra el edificio en el que se encontraban, que estaba afuera de los límites designados por el Ejército.

Leer también: Blinken llega a Israel para impulsar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza

Tanque

El incidente comenzó cuando un tanque resultó atacado al borde de una carretera cerca del Hospital Turco. Poco después, el Ejército respondió al fuego de las milicias. En medio del intercambio, otro tanque se salió del operativo y bombardeó un edificio de la zona, según ha recogido ‘The Times of Israel‘.

El Ejército israelí ha confirmado la muerte de dos militares en combates registrados en Gaza durante las últimas horas; lo que eleva a 263 los soldados muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre contra la Franja. El conflicto se desató tras los ataques del pasado 7 de octubre por parte de las milicias palestinas; se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes.

El balance de muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques de las milicias ha superado ya la barrera de los 34.500, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias