Icono del sitio La Razón

Árabes critican indiferencia de sus Estados

Las dramáticas imágenes de los refugiados de Siria en su huida hacia Europa también están sacudiendo al mundo árabe, donde sus ciudadanos han comenzado a manifestar su rechazo contra la política de sus gobiernos que les niegan un refugio a sus “hermanos” sirios. Los árabes, al igual que los europeos en los últimos días, están cuestionando en las calles y en las redes sociales la “moralidad” de sus gobiernos, que han cerrado sus puertas a los refugiados sirios, entre ellas las ricas monarquías del Golfo Pérsico. Este malestar se disparó tras la difusión del cadáver del niño sirio Aylan Kurdi de tres años, apostado sin vida en una playa turca.

La principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania. En cambio, desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011, ni los países del Golfo ni demás compatriotas árabes se han ofrecido a recibir a las víctimas de esa guerra. Hasta el momento, se han limitado a ofrecer ayudas económicas a los países y organizaciones para el socorro humanitario, pero nunca un trozo de territorio para refugiarlos. Política que ha suscitado estos días las críticas de los que consideran a los sirios como sus “hermanos árabes” o “musulmanes” que están siendo ignorados por los suyos.

Bajo el nombre de Jaled al Mahaush, un saudí advirtió en Twitter de que los países árabes son “más responsables de ellos (los refugiados) que Occidente”, al mismo tiempo que compartía fotografías de naufragios y rescates en el mar Mediterráneo. Otras voces critican el aumento de las restricciones a la entrada de ciudadanos sirios en otros países de Oriente Medio y del norte de África, como pasó con Egipto tras el golpe militar de 2013, donde cambió la regulación de los permisos de acceso.