Icono del sitio La Razón

G20 promete coordinar políticas monetarias

Representantes del G20 consideraron ayer insuficiente el crecimiento mundial, en un contexto de preocupación por la ralentización económica de China, pero se comprometieron a coordinar su política monetaria y cambiaria.

“El crecimiento mundial está por debajo de nuestras expectativas”, afirma un borrador del comunicado final de la reunión que durante dos días sostuvieron en Ankara los ministros de Finanzas y directores de bancos centrales de ese grupo de potencias industrializadas y emergentes.

Según afirma el documento al que tuvo acceso la AFP, los países del G20 se comprometieron a “evaluar y comunicar cuidadosamente sus iniciativas, sobre todo en el contexto de decisiones importantes de política monetaria y demás, a fin de minimizar los efectos secundarios, reducir las incertidumbres y promover la transparencia”, como claves de un crecimiento vigoroso.

Advertencia. El mensaje parece ir claramente dirigido a la Reserva Federal estadounidense, que mantiene en vilo a los mercados y a los países emergentes sobre la fecha en que volverá a subir los tipos de interés tras años de expansión monetaria.

El G20 prometió, además, “abstenerse de cualquier devaluación competitiva”, un mensaje para China, cuya reciente devaluación del yuan conmocionó a los mercados financieros mundiales en las últimas semanas. “Reiteramos nuestro compromiso de avanzar hacia sistemas cambiarios terminados por el mercado y la flexibilidad de las tasas cambiarias”, subraya el proyecto de declaración final.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, recalcó en declaraciones a periodistas que el crecimiento global es “aún demasiado moderado y desigual” y que el único índice “demasiado alto es el del desempleo”.