Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 11:01 AM

Al menos 107 muertos al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

/ 11 de septiembre de 2015 / 23:33

Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas este viernes después de que colapsara una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de la Meca, en Arabia Saudita, informaron las autoridades, un accidente que se produce dos semanas antes de la gran peregrinación anual.

En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.

Ahmed ben Mohamad al Mansuri, portavoz de las mezquitas de la Meca y de Medina, dijo a la agencia oficial saudita SPA, que una parte de la estructura colapsó a las 17H10 hora local (14H10 GMT) «debido a los fuertes vientos y la lluvia».

Abdel Aziz Naqur, que trabaja en la mezquita, dijo a la AFP que la grúa se derrumbó por una tormenta.

«Si no fuera por el puente de Al Tawaf, los heridos y los muertos habrían sido muchos más», afirmó en referencia a una pasarela que rodea la Kaaba, que amortiguó la caída.

El gobernador de la región de la Meca, el príncipe Jaled al Faisal, ordenó una investigación, a dos semanas de la peregrinación anual a la Meca, que congrega a fieles musulmanes de todo el mundo.

El incidente ocurrió en el día más concurrido, el viernes, día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.

La Gran Mezquita alberga en su patio la Kaaba, la enorme estructura en forma de cubo negro, en cuya dirección los musulmanes deben postrarse en todo el mundo para rezar.

Negligencia

Las autoridades han lanzado una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.

La mezquita lleva años rodeada de numerosas grúas.

Un video en Youtube mostró gente gritando y corriendo caóticamente de un lado a otro tras el desplome de la enorme estructura metálica.

Irfan al Alawi, cofundador de la Fundación de Investigaciones sobre el Patrimonio Islámico, criticó a las autoridades, a las que acusó de negligentes por dejar varias grúas sobre la mezquita.

«No les importa el patrimonio, no les importa la salud y la seguridad», afirmó Alawi a la AFP, quien considera que las reformas a los lugares sagrados borran las huellas tangibles de los lugares por los que pasó el profeta.

Activistas crearon un hashtag en Twitter para pedir a los residentes de La Meca que donen sangre en los hospitales del área.

Oficialmente la Hajj o peregrinación a La Meca, uno de los cinco pilares del islam, debe arrancar el 21 o 22 de septiembre.

La agencia SPA indicó el viernes que cerca de 800.000 peregrinos ya estaban presentes en la ciudad.

Entre los presentes figuran numerosos iraníes. Según la agencia de prensa iraní, el director de la organización del Hajj, Saeid Ohadi, indicó que 15 peregrinos iraníes habían resultado heridos. Tres de ellos sufrieron fracturas, explicó.

La parte más antigua de la mezquita data del siglo XVI.   La Hajj no ha sufrido grandes incidentes en los últimos años, en comparación con épocas pasadas, en las que los aludes de peregrinos provocaban decenas de muertos.

Arabia Saudita ha invertido miles de millones de dólares en transporte público para facilitar los enormes movimientos de masa.

En enero de 2006, 364 peregrinos murieron aplastados por un movimiento de pánico, y dos años antes 251 murieron en una estampida.

En 1990 fueron 1.426 los peregrinos que murieron, en su mayoría asfixiados, durante un movimiento de pánico en un túnel.

Comparte y opina:

Reabren investigación sobre espionaje con Pegasus al gobierno español

Un juez recibió documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas

Pedro Sánchez, llega para dar una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 10:55

El juez español que archivó la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Mediante el software israelí Pegasus decidió reabrir la causa tras recibir documentos de las autoridades judiciales francesas.

El magistrado tomó la decisión «tras haber recibido una Orden Europea de Investigación». Se trata de mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las investigaciones penales, «emitida por las autoridades judiciales de Francia». Así informó el tribunal de la Audiencia Nacional en un comunicado este martes.

El juez español recibió así, según la nota, documentos procedentes de una investigación abierta en Francia en 2021 sobre las infecciones con Pegasus de teléfonos a periodistas. También a abogados, personalidades públicas, ministros y diputados franceses.

Lea: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Pegasus

Tras su recepción, el juez considera que «la comparación de los elementos técnicos recogidos en la investigación francesa con los obtenidos» en España «puede permitir avanzar en las investigaciones. En orden a determinar la autoría de estas infestaciones». Eso explicó la Audiencia Nacional.

La justicia española abrió su investigación en 2022, luego de que el Ejecutivo español denunciara que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así como el de la ministra de Defensa, del titular de Interior y de Agricultura los espiaron con Pegasus.

Pero poco más de un año después, ante la «absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel» para responder a la comisión rogatoria que pedía interrogar al jefe de la empresa NSO, creadora del programa informático, el juez decretó el archivo provisional de la causa.

Espionaje

El escándalo estalló inicialmente en abril de 2022, cuando Citizen Lab, un proyecto de ciberseguridad de la Universidad de Toronto, publicó un informe que identificaba a más de 60 independentistas catalanes. A cuyos teléfonos móviles los atacaron entre 2017 y 2020 con el software israelí.

La entonces jefa de los servicios de inteligencia españoles (CNI), Paz Esteban, a la que destituyeron días después a causa de la polémica, reconoció más tarde ante una comisión parlamentaria a puerta cerrada que el CNI había espiado a 18 dirigentes independentistas. Pero con mandato judicial.

El caso acabaría tomando otra amplitud después de que el Gobierno anunciara, de su lado, que Sánchez y algunos de sus ministros habían sido espiados en 2021 con Pegasus.

Este programa, que fue vendido en numerosos países, permite acceder a mensajes, datos. Así como activar a distancia la cámara y el micrófono de un teléfono inteligente.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

"Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico", escribió Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa

Por Xinhua

/ 22 de abril de 2024 / 19:01

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció hoy lunes a los votantes que respaldaron las preguntas propuestas por su Gobierno en materia de seguridad en la consulta popular y referendo constitucional que se celebró el domingo en el país sudamericano, que vive una ola de violencia criminal.

«Gracias Ecuador por su amplio respaldo a una política de seguridad y lucha contra la corrupción que está dando resultados como la captura de hoy a Colón Pico», escribió Noboa en su cuenta en la red social X.

Colón Pico, delincuente vinculado a la organización criminal «Los Lobos» y sospechoso de planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue recapturado este lunes tras haberse fugado el pasado 9 de enero de una prisión.

Noboa agregó que «gracias a la valentía de los ecuatorianos se le ha devuelto la dignidad a nuestro país». En los comicios del domingo en los que ganó el «Sí» en nueve de las 11 preguntas del plebiscito; según los resultados oficiales preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Vivimos situaciones difíciles, pero tengo la certeza que estamos yendo en la dirección correcta. El Ecuador ha hablado, nuestro siguiente paso será seguir trabajando aún más duro que ayer», apuntó el mandatario.

Con el 73 por ciento de actas escrutadas hasta las 15:00 hora local de este lunes, el «Sí» gana en nueve preguntas sobre temas de seguridad. El «No» en dos preguntas que planteaban permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas; y que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias.

Leer también: Disminuyen homicidios un 27% en Ecuador tras declaratoria de ‘conflicto armado interno’, afirma ministra

Noboa

Los resultados reflejan un amplio respaldo de los ecuatorianos al apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; que los militares realicen control de armas y municiones; la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas, y el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.

Asimismo, apoyan la extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El plebiscito del domingo fue el primero que impulsó Noboa desde que asumió el poder el pasado 23 de noviembre para un periodo de apenas 18 meses. Sirvió para medir su popularidad de cara a las elecciones presidenciales de 2025 en las que buscará la reelección.

Noboa declaró en enero pasado un «conflicto armado interno» en el país contra 22 bandas del crimen organizado, calificadas como «terroristas», tras una escalada de la violencia.

Ecuador cerró 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina; con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, según la Policía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Autoridad Palestina afirma que la investigación sobre la UNRWA ‘es un testimonio del compromiso de la ONU’

Pide a los Estados que han suspendido la financiación que "reconsideren urgentemente sus decisiones"

Una sede de Unrwa

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 18:51

El Ministerio de Exteriores palestino ha subrayado este lunes que la investigación externa para examinar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) «es un testimonio del compromiso» de Naciones Unidas y de la comunidad internacional de garantizar la continuidad del organismo «hasta que se hagan realidad los derechos de los refugiados palestinos y se encuentre una solución política justa, de acuerdo con el Derecho Internacional».

«El Estado de Palestina agradece a la comunidad de donantes y pide a los Estados que recortan la financiación que reconsideren urgentemente sus decisiones y se comprometan con la UNRWA para garantizar su sostenibilidad y eficacia, permitiéndole desempeñar su papel fundamental en la atención de los refugiados y la estabildiad regional», reza un comunicado.

La cartera de la diplomacia palestina destacó que, «como se afirma en el informe, la UNRWA es indispensable; y su papel se mantiene vital e irremplazable a la hora de brindar asistencia a millones de refugiados palestinos en todos los campos de operación indicados en su mandato». Además, sus procedimientos «son ciertamente ejemplares y establecen un alto estándar».

No obstante, ha reconocido que «las recomendaciones para mejorar los ya altos estándares de imparcialidad, humanidad y neutralidad de la UNRWA son importantes». Por lo que ha mostrado su disposición a cooperar para garantizar que el mandato de la agencia «se implemente de la manera más efectiva de conformidad con las resoluciones pertinentes»; en relación con sus operaciones en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados.

Leer también: EEUU asegura que investiga posibles violaciones de DDHH de Israel y niega que tenga un doble rasero

UNRWA

La investigación, encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, ha concluido que la organización tiene margen de mejora en cuestiones como neutralidad o transparencia. Pero ha descartado que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los supuestos vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores. A su vez, resalta 50 recomendaciones sobre ocho áreas «críticas».

Estas acusaciones llevaron a 16 países a suspender o congelar los fondos. Esto que privó de golpe a la UNRWA de $us 450 millones y puso en duda la continuidad de sus operaciones; tanto en la Franja de Gaza como en otras zonas de la región donde también hay refugiados palestinos.

Por su parte, Israel ha criticado el texto al considerar que la investigación no ha sido «auténtica» ni «minuciosa» a la hora de investigar los vínculos de sus trabajadores con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). «Se parece a un intento de evitar el problema y no afrontarlo de frente», ha afirmado el portavoz de Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Últimas Noticias