Icono del sitio La Razón

Gobierno alemán restablece control en sus fronteras

El Gobierno alemán decidió de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas por la llegada de miles de refugiados desde Austria, y la República Checa anunció que reforzará la vigilancia de las suyas.

La medida de Alemania recibió el apoyo de Hungría porque, según su primer ministro, Viktor Orbán, es “necesaria” para proteger los “valores europeos” ante la llegada de refugiados de países como Siria, Irak y Afganistán.

La administración húngara propuso a la Comisión Europea que envíe una fuerza conjunta a Grecia para defender las fronteras de ese país “y así también las europeas”, de acuerdo con el canciller, Péter Szijjártó.

La decisión alemana sobre los controles fronterizos fue anunciada en Berlín por el titular de Interior, Thomas de Maizière.

De forma paralela, la circulación de trenes en ambos sentidos entre Austria y Alemania quedó interrumpida.

El cierre temporal de la frontera alemana, según De Maizière, es “urgente” por motivos de seguridad y también es necesario para frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en las zonas limítrofes.

El objetivo prioritario es la frontera con Austria, que atravesaron decenas de miles de refugiados desde que Berlín y Viena decidieran dejarles vía libre ante la situación de emergencia.

También en la República Checa “la Policía refuerza sus controles en la frontera con Austria”, informó el titular del Interior, Milan Chovanec. Añadió que las futuras medidas dependerán de cuántos refugiados comiencen a tomar una ruta alternativa por este país.