Icono del sitio La Razón

Colombia reafirma violación a su espacio

Colombia dijo ayer que la violación de su espacio aéreo por dos aviones militares venezolanos el  sábado fue verificada por su sistema de defensa aérea, después de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, afirmara que el incidente fue una “invención”.

La Cancillería colombiana afirmó en un comunicado la violación del espacio aéreo en dos ocasiones, ocurrida en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela.

“La información fue verificada al revisar la información del radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la primera de esas violaciones, las aeronaves “ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano” en la zona de Majayura, y en la segunda “los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en La Flor”, según la denuncia colombiana.

La canciller venezolana calificó de invención de Colombia el incidente y dijo que el presidente Nicolás Maduro instruyó que se denuncie el hecho como un intento de “abortar” el diálogo con Juan Manuel Santos, por la crisis fronteriza.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo que el sábado aviones de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una misión de reconocimiento en la zona de La Guajira, pero que no hubo ninguna violación del espacio aéreo colombiano.