Mundo

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 09:53

Bolivia no sintió réplicas del terremoto en Chile

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió ayer a parte del territorio chileno se elevó a diez, según informó hoy el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos.

/ 17 de septiembre de 2015 / 18:33

Las réplicas del terremoto de 8,3 grados que azotó anoche el norte y centro de Chile no se sintieron en Bolivia como en otros países vecinos, debido a la dirección que tomó la onda expansiva, explicó hoy la funcionaria del Observatorio San Calixto, Estela Miraya.

“No hemos sentido nosotros y sí en Buenos Aires o San Paolo, porque tiene que ver con la dirección del hipocentro (Foco o punto del interior de la corteza terrestre en el que se origina un movimiento sísmico). El hipocentro tiene una dirección casi norte sur y entonces las ondas que se van generando en el norte y el sur  van disminuyendo su energía, mientras que las laterales que van dirección este-oeste van incrementando”, explicó en entrevista con radio Compañera.

Dijo además que es muy poco probable que las nuevas réplicas se sientan en Bolivia, ya que cuando se produce una liberación de energía como la que ocurrió ayer en Chile, los movimientos que siguen únicamente liberan el resto de la energía acumulada.

Según Miraya, terremotos de magnitud igual o superior a los ocho grados se esperan una vez al año en el planeta y en 2015 la actividad sísmica disminuyó.

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió ayer a parte del territorio chileno se elevó a diez, según informó hoy el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos.

«El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa tsunami. Ahora la lista es de 10 personas», dijo.

Comparte y opina:

La OMS pide más datos extraeuropeos sobre vacuna AstraZeneca

"La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos", subraya la organización en un comunicado.

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 21:33

Los expertos de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron este jueves recabar más datos sobre la incidencia de trombos en las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 fuera de Europa.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre la vacunación de la OMS ha reformulado sus recomendaciones de precaución sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, teniendo en cuenta los datos sobre los casos de trombos surgidos en Europa.

«La OMS sigue apoyando la conclusión de que los beneficios de estas vacunas son superiores a los riesgos», subraya la organización en un comunicado.

El 7 de abril, el SAGE estimó que la relación entre la vacuna y los trombos era plausible pero no estaba confirmada, y subrayó que los casos reportados eran «muy raros».

Sus recomendaciones han sido actualizadas con ayuda de nuevos datos procedentes de programas de vacunación en curso. La vacuna de AstraZeneca se utiliza en 157 territorios, según un recuento de la AFP.

La mayoría de los casos de trombos se han señalado en Reino Unido y la Unión Europea, mientras que en otros países se han reportado «muy pocos», señala el SAGE.

Los expertos recomiendan que a las personas que han sufrido trombos tras la primera inyección no se les administre la segunda.

«Una estimación del riesgo fuera de Europa necesita recabar más datos y análisis», señalan los expertos en sus nuevas recomendaciones.
La vacuna de AstraZeneca representa la mayor parte de las dosis utilizadas en el marco del dispositivo Covax, que permite a los países con menos recursos obtener vacunas gracias a los fondos aportados por los donantes.

Más de 40,5 millones de dosis de la vacuna han sido enviados hasta la fecha a 118 territorios en el marco de Covax.

«Los países deberían tener en cuenta su situación epidemiológica, los riesgos individuales y el nivel de la población, la disponibilidad de otras vacunas y otras opciones con el fin de atenuar los riesgos», asegura la SAGE.

«El ratio beneficio-riesgo es más alto en los grupos de mayor edad», asegura, y precisa que «actualmente se ignora si hay un riesgo de (trombosis) con la segunda dosis» de la vacuna.

Comparte y opina:

Senado de Chile aprueba tercer retiro de los privados fondos de pensión

En una sesión especial, el Senado aprobó de manera general la norma por 31 votos a favor y 11 en contra, y luego despachó por unanimidad el articulado de la ley, que ahora deberá sortear un tercer trámite en la Cámara de Diputados

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 19:09

El Senado de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que permite un tercer retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones, una medida polémica y a la vez popular para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

En una sesión especial, el Senado aprobó de manera general la norma por 31 votos a favor y 11 en contra, y luego despachó por unanimidad el articulado de la ley, que ahora deberá sortear un tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa ya fue aprobada por una amplia mayoría.

«El Senado ha aprobado en forma mayoritaria esta reforma constitucional, con los votos de parlamentarios oficialistas y de oposición», dijo Yasna Provoste, la opositora presidenta del Senado de Chile, donde en una sesión de más de seis horas se despachó por completo la iniciativa, la tercera en nueve meses que permite el retiro anticipado de los fondos privados de pensiones.

Al introducirse algunas modificaciones, en cuanto a la posibilidad de retiros también de jubilaciones en compañías de seguros, la Cámara de Diputados tendrá que volver a revisarla en tercer trámite, lo que se espera ocurra este viernes.

La iniciativa fue planteada por legisladores de centro izquierda, frente a los reclamos de miles de chilenos que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, que mantiene desde hace cerca de un mes a casi el 90% del país en cuarentena.

Con bonos para la clase media y aportes del Estado para el 80% de las familias más vulnerables anunciados por el gobierno pero que aún no se concretan, un tercer retiro de fondos de pensiones ganó también el apoyo parlamentario de la coalición de gobierno del conservador Sebastián Piñera, quien en un intento por frenar esta iniciativa presentó el martes un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

La medida generó inmediatas protestas en amplios sectores del país, donde desde ese día se han realizado cacerolazos, manifestaciones y barricas para reclamar por la aprobación del tercer retiro, que de concretarse, dejará a cerca de la mitad de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con cero peso en sus cuentas.

«Quiero apelar públicamente a la autoridad (del presidente Piñera) y solicitarle en nombre de millones de chilenos y chilenas que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social, económica, que se abstenga del requerimiento enviado al TC», agregó Provoste.

Comparte y opina:

Bolsonaro fija objetivo de neutralidad de carbono en Brasil para 2050

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, "crucial para financiar inversiones" en la lucha contra el cambio climático.

Jair Bolsonaro y miembros del gobierno federal en la Cumbre virtual del Día de la Tierra, en el Palacio Planalto, en Brasilia

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 13:02

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves durante la cumbre de líderes mundiales sobre el clima organizada por Estados Unidos que el gigante sudamericano buscará la neutralidad de carbono para 2050, lo que supone un avance de una década respecto al objetivo anterior.

«Determiné que la neutralidad climática en Brasil se alcanzara hacia 2050. Por lo tanto, lo adelanto en diez años a lo previamente anunciado», aseguró el mandatario.

Bolsonaro también se comprometió a «eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030». La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Bolsonaro pidió asimismo la «contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas».

En su discurso del jueves, Bolsonaro destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, «crucial para financiar inversiones» en la lucha contra el cambio climático.

En una entrevista con la AFP, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo la semana pasada que si Brasil recibe 1.000 millones de dólares de ayuda de la comunidad internacional podría reducir hasta en un 40% la deforestación ilegal de la selva amazónica.  

«Brasil salió de esta cumbre como entró: desacreditado. Bolsonaro pasó la mitad de su discurso pidiendo dinero por conquistas ambientales anteriores, que su gobierno trata de destruir desde hace dos años», reaccionó en Twitter Marcio Astrini, secretario ejecutivo del colectivo de oenegés Observatorio del Clima.

Datos

El gobierno de Bolsonaro es blanco de fuertes críticas a nivel nacional e internacional por su política ambiental.

Los ambientalistas están particularmente preocupados por los drásticos recortes en el presupuesto y el personal de las agencias de protección ambiental.

En 2019 y 2020, la deforestación amazónica fue de 10.700 km2 y 9.800 km2 respectivamente, sus mayores niveles desde 2008, según datos oficiales. Los incendios forestales, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también alcanzaron niveles extremadamente preocupantes.

Bolsonaro ya se había comprometido a erradicar la deforestación ilegal antes de 2030, en una carta a Joe Biden la semana pasada.

El enviado especial de Biden para la diplomacia climática, John Kerry, dio la bienvenida a este compromiso, pero pidió «medidas inmediatas y diálogo con las poblaciones indígenas y la sociedad civil para asegurar que este anuncio se traduzca en resultados concretos».

Comparte y opina:

El banco BBVA quiere suprimir 3.800 puestos de trabajo en España

El plan anunciado por el banco a los sindicatos "representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (...) y las 800 restantes de servicios centrales" del grupo

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:49

El banco español BBVA, segundo del país, informó el jueves a los sindicatos su intención de suprimir 3.800 puestos de trabajo, lo que equivale a un 16% de su plantilla, anunció el sindicato Comisiones Obreras.

Este anuncio de reestructuración llega en un momento de destrucción de empleos en la banca española, apenas dos días después de que el gigante CaixaBank anunciara su intención de recortar su plantilla en casi 8.300 efectivos tras haber absorbido Bankia.

El plan anunciado por el banco a los sindicatos «representa el 16% de la plantilla y afectaría a 3.000 personas de la red de oficinas (…) y las 800 restantes de servicios centrales» del grupo, indicó Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

Además, la entidad «se propone cerrar 530 oficinas», añadió CCOO, que califica el plan de «insostenible y escandaloso» y amenaza a la dirección con movilizaciones.

«No son los tiempos de estos planteamientos», criticó por su parte Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez.

«Todo el país, toda Europa está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección que es el mantenimiento del empleo», añadió.

Con una importante presencia en América Latina, especialmente en México, su primer mercado, el BBVA tentó sin éxito en noviembre una fusión con el quinto banco español, el Sabadell, tras haber vendido su importante filial en Estados Unidos.

La entidad terminó 2020 con un beneficio neto de 1.305 millones de euros (USD 1.568 millones), un 63% menos que el año anterior, especialmente por las provisiones extraordinarias realizadas ante el incremento del riesgo de impagos.

El BBVA justificó este plan por el «contexto de profunda transformación (del sector), marcado por una gran presión competitiva, bajos tipos de enterés, la adopción acelerada de los canales digitales por los clientes y la entrada de nuevos actores digitales», indicó un portavoz a la AFP.

Según explicó, en los últimos dos años, las transacciones digitales de los clientes en España incrementaron un 87% y las transacciones en oficinas cayeron un 48%.

«La reestructuración es necesaria para garantizar la sostenibilidad del empleo a futuro», añadió.

Datos

En este contexto, las principales entidades bancarias españolas apostaron por reducir sus plantillas, acentuando todavía más la sangría de empleos en el sector iniciado con el estallido de la crisis económica en 2008.

Devastadas por esa crisis y el derrumbe de la burbuja inmobiliaria, los bancos españolas prescindieron entre 2008 y 2019 de casi 100.000 trabajadores, un 37% de los efectivos que tenían en 2008, según el Banco de España.

Además de CaixaBank, el Banco Sabadell suprimió más de 1.800 puestos de trabajo a finales de 2020, mientras que el Santander, principal banco español contando su cartera internacional, anunció el año anterior que quería recortar su plantilla en 3.500 trabajadores.

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Merkel, ‘encantada’ por el regreso del liderazgo de EEUU en lucha contra el cambio climático

"Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución", dijo la canciller

Angela Merkel participó desde Berlín en la Cumbre virtual de Líderes sobre el Clima

Por AFP

/ 22 de abril de 2021 / 12:38

La canciller alemana, Angela Merkel, se dijo «encantada» por el regreso del liderazgo estadounidense en la lucha contra el calentamiento global, al participar el jueves en una cumbre internacional sobre la crisis climática auspiciada por la Casa Blanca.

«Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto, ha vuelto a trabajar junto con nosotros en la política sobre el clima, porque no cabe duda de que el mundo necesita su contribución si realmente queremos cumplir con nuestros ambiciosos objetivos», dijo en la cita por videoconferencia que reúne por dos días a unos 40 líderes mundiales.

El presidente Joe Biden aumentó drásticamente el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global, liderando nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

Al abrir una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

 «El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará», dijo Biden en la cita que reúne este jueves y viernes por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia.

Lea también…

(22/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias