Icono del sitio La Razón

Bolivia no sintió réplicas del terremoto en Chile

Las réplicas del terremoto de 8,3 grados que azotó anoche el norte y centro de Chile no se sintieron en Bolivia como en otros países vecinos, debido a la dirección que tomó la onda expansiva, explicó hoy la funcionaria del Observatorio San Calixto, Estela Miraya.

“No hemos sentido nosotros y sí en Buenos Aires o San Paolo, porque tiene que ver con la dirección del hipocentro (Foco o punto del interior de la corteza terrestre en el que se origina un movimiento sísmico). El hipocentro tiene una dirección casi norte sur y entonces las ondas que se van generando en el norte y el sur  van disminuyendo su energía, mientras que las laterales que van dirección este-oeste van incrementando”, explicó en entrevista con radio Compañera.

Dijo además que es muy poco probable que las nuevas réplicas se sientan en Bolivia, ya que cuando se produce una liberación de energía como la que ocurrió ayer en Chile, los movimientos que siguen únicamente liberan el resto de la energía acumulada.

Según Miraya, terremotos de magnitud igual o superior a los ocho grados se esperan una vez al año en el planeta y en 2015 la actividad sísmica disminuyó.

El número de muertos en el terremoto de 8,4 grados de magnitud que sacudió ayer a parte del territorio chileno se elevó a diez, según informó hoy el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos.

«El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa tsunami. Ahora la lista es de 10 personas», dijo.