Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 21:56

Policía enfrenta a refugiados

Hungría. Se impide la entrada de refugiados a Serbia, la ONU protesta por maltrato

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2015 / 07:08

Entre lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos, decenas de refugiados bloqueados en Serbia forzaron una parte de la alambrada tras haberse enfrentado con la Policía húngara, el primer incidente de este tipo desde que Budapest cerró la frontera. Por otro lado, varios centenares de refugiados entraron en Croacia desde Serbia, esperando encontrar una nueva ruta hacia Europa occidental.

Los agentes antidisturbios húngaros se vieron desbordados al caer la tarde por los refugiados, que consiguieron arrancar una parte de la alambrada cerca del paso fronterizo de Röszke.  De acuerdo con el Gobierno húngaro, 20 policías resultaron heridos en estos choques, en los que los efectivos respondieron a los lanzamientos de piedras con granadas de gases lacrimógenos y cañones de agua.

“¡Yala!” (¡Vamos!), gritaban los jóvenes refugiados lanzando pedazos de asfalto contra los policías, antes de adentrarse en territorio húngaro, con los ojos enrojecidos por el gas. Se trata de los primeros incidentes de este tipo constatados desde que Budapest cerrara su frontera con Serbia en la noche del lunes.

Hungría, un país por el que pasaron más de 200.000 personas desde enero, decidió cerrar su frontera con Serbia levantando una alambrada que ha obligado a los refugiados a buscar otras vías de entrada en la Unión Europea (UE).

Al tiempo, desde Turquía, centenares de sirios intentaban llegar a Grecia por tierra y así unirse al flujo de migrantes, de los que 500.000 ya han llegado a la UE este año, tras largos y peligrosos viajes por carretera o en endebles embarcaciones.

Apoyo. Según Zagreb, 350 refugiados fueron registrados por la tarde de ayer en Tovarnik. Croacia prevé acoger hasta 1.500 refugiados por día y espera que lleguen unos 4.000 refugiados en los próximos días. Ayer, un tren con capacidad para 1.000 pasajeros fue a buscar refugiados cerca de Tovarnik para llevarlos al centro de recepción de Zagreb.

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, aseguró ante el Parlamento de su país que Croacia estaba dispuesta a dirigir a los refugiados “hacia los destinos a los que desean acudir, Alemania y Escandinavia”.  “Hungría ha cerrado su frontera, por eso hemos venido a Croacia, no tenemos otra opción”, explicó Waqar, un paquistaní de 26 años, que ha llegado a la ciudad de Tovarnik.

Milanovic criticó la política del premier húngaro, Viktor Orban, y dijo que “la construcción de muros no detendrá a nadie y envía un mensaje horrible”. Por su parte, Rumanía convocó al embajador húngaro en Bucarest para expresarle su “preocupación” tras la decisión de Hungría de levantar una valla antirrefugiados en la frontera entre ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró que una solución del conflicto en Siria constituye la única manera de contener el flujo de refugiados sirios. La solución, según él, “no puede ser (…) poner alambradas”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, criticó el trato que Hungría está dispensando a los refugiados, que consideró “inaceptable”, y pidió que se respete la dignidad humana.

“Me resultó chocante ver cómo eran tratados estos refugiados y migrantes. Es inaceptable”, dijo Ban en una conferencia de prensa. La autoridad subrayó que “son personas que huyen de la guerra y la persecución” y que la respuesta debía ser una de “liderazgo compasivo”.

Reunión de Eurocámara

Encuentro

El pleno del Parlamento Europeo quiere aumentar la presión sobre los países miembros de la Unión Europea para que acuerden el reparto de 120.000 refugiados, con la convocatoria para hoy de una votación de urgencia.

Urgencia

La medida fue propuesta por el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz. “La crisis que se vive en Europa justifica el procedimiento de urgencia”, dijo.

Sirio atacado por húngara va a España

AFP

El refugiado sirio al que zancadilleó una periodista húngara a principios de mes vivirá en España, donde trabajará como entrenador de fútbol. El video del emigrante Osama Abdul Mohsen, huyendo de la policía húngara con su hijo Zaid en brazos y cayendo al suelo después que la reportera le zancadilleara, había dado la vuelta al mundo.

“Les quiero a todos. Amo a España. Gracias España”, dijo en inglés Osama Abdul Mohsen, a los numerosos medios que lo esperaban en Barcelona, donde llegó en tren desde París y tomó otro convoy con dirección a Madrid.

Con aspecto cansado y acompañado de dos de sus hijos, uno de ellos Zaid, que no dejaba de sonreír a las cámaras, Mohsen acotó en árabe que “solo quiero entrenar. Quiero ser entrenador”.

García acusa a EEUU por crisis de refugiados

EFE

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó ayer que los culpables de las migraciones desde los países árabes son las naciones que han provocado la “destrucción de esos Estados” mediante “guerras e invasiones” y por ello deben asumir su responsabilidad ante las personas que buscan refugio.

Consultado sobre la posibilidad de que Bolivia acoja a refugiados sirios, como lo están haciendo otros países latinoamericanos, García Linera indicó que los refugiados son producto de la destrucción de los Estados árabes ocasionada por Estados Unidos y por algunos países europeos.

“Hace 15 años (eran) Estados nacionales sólidos, hoy simplemente (están) destruidos y es el fruto de esta destrucción de los Estados nacionales árabes la migración que se está dando hacia Europa. ¿Quiénes son los culpables de la migración?, los que han destruido los Estados nacionales”, dijo.

Agregó que “quienes tienen que asumir la responsabilidad ante el mundo, ante el pueblo árabe, ante la historia y ante los refugiados de esta destrucción” son los “causantes de esa guerra y de esas invasiones”. Más de 3 millones de sirios se han convertido en refugiados desde que se inició la guerra en 2011, según los últimos datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La llegada de refugiados sirios que escapan del conflicto en su país y piden asilo en países europeos ha provocado una crisis en varias fronteras del Viejo Continente y ha suscitado la preocupación de organismos como Naciones Unidas. Hace una semana, el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, se refirió al tema en el mismo sentido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marchas contra la violencia machista en Argentina en Día de la Mujer

"Nos queremos libres, vivas y sin miedo", se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una "reforma judicial feminista".

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 20:07

Miles de mujeres se movilizaron este lunes en Argentina en rechazo a la violencia machista en el Día Internacional de la Mujer y cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

«Nos queremos libres, vivas y sin miedo», se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una «reforma judicial feminista».

Mas de 60 mujeres fueron víctimas de femicidios desde que se inició 2021.

Bajo la consigna «paren de matarnos», agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria que en Buenos Aires confluyó frente al Parlamento argentino y que se replicó en todas las ciudades del país.

La manifestación en Buenos Aires fue, sin embargo, menos concurrida de lo usual, debido a la prevención por la pandemia del covid-19.

En 2020, se cometieron 295 femicidios y femicidios vinculados en Argentina. Con un promedio de cinco por semana y uno cada 29 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación (OFDPN). A ello se suman las víctimas colaterales: 212 niños que quedaron sin sus madres.

En el primer 8M desde que Argentina aprobó la legalización del aborto en diciembre pasado, decenas de tuits se difundieron bajo los hashtag #NadaqueFestejar, #NiunaMenos y #8M. «Decime feliz día, el día que no tenga que avisar que llegué bien», rezaba un mensaje que se repitió en las redes.

El presidente Alberto Fernández llamó, de su lado, a «revisar la reacción institucional ante los femicidios, que es lenta o inexistente» al suscribir este lunes un acuerdo con los gobernadores para impulsar políticas efectivas contra la violencia de género.

Comparte y opina:

Perú inicia la vacunación de ancianos, policías y militares contra el COVID-19

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

Vacunación en Perú

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:50

Con la vacunación a una mujer de 104 años, Perú inició este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías contra el covid-19, un mes después comenzar con el personal de salud.

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

«Mi madre se sintió muy contenta. Nos sentimos muy halagados de recibir la vacuna, hace un año que no sale de casa», dijo Fernando, uno de los diez hijos de la anciana nacida en 1916, que tiene además 20 nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranietos.

Enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) le aplicaron la primera dosis del inmunizante en su casa del distrito limeño de Lince, y se espera que reciba la segunda en tres semanas.

Entre las primeras vacunadas también estaban unas monjas Canonesas de la Cruz, según EsSalud.

«Están vacunando a mi papá», dijo a la AFP Cecilia Ferrari, de 54 años, quien recibió el llamado el domingo para que Antonio Ferrari, de 92 años, recibiera el inmunizante.

«Felizmente que se pusieron las pilas [pusieron empeño] y ahora están empezando con los adultos mayores que son los que están más desprotegidos, los más vulnerables. Ojalá que sigan así con todos los ciudadanos que quedamos», agregó la mujer.

Más de 24.000 decesos, de los 47.000 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud.

Las enfermeras de Essalud recorren Lima llevando la vacuna a los adultos mayores a sus domicilios, y se espera que en el primer día sean inoculados 600 mayores de 85 años.

«Hemos recibido como Seguridad Social, 11.700 dosis (Pfizer) que serán distribuidas para ser aplicadas a un grupo en casa», dijo a la AFP Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud.

También comenzó este lunes la vacunación a más de 200.000 militares y policías. Más de 600 uniformados fallecieron de covid-19.

Perú ha vacunado desde el 9 de febrero a más de 320.000 trabajadores de la salud con dosis chinas de Sinopharm, pero el gobierno negoció también con otros proveedores. Del total, más de 63.000 personas recibieron ambas dosis, según datos oficiales.

La meta es inmunizar a unos 25 millones de adultos a lo largo del año.

El proceso se lleva adelante en medio de controversias y del escándalo conocido como «Vacunagate» o «VacunaVIP» de vacunación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra. El caso es ahora investigado por la Fiscalía y el Congreso.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Comparte y opina:

Inter da un gran paso al ‘Scudetto’ tras superar 1-0 al Atalanta

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:42

El Inter, líder del campeonato italiano, dio un paso de gigante hacia el título de la Serie A al imponerse por 1-0 al Atalanta (5º) este lunes en el cierre de la 26ª jornada del Calcio.

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Con esta séptima victoria consecutiva en el campeonato, los ‘nerazzurri’ conservan su colchón de seis puntos sobre el Milan (2º), que el domingo venció al Verona (2-0) y diez por encima de la Juventus (3º), vencedora en su duelo del sábado frente a la Lazio (3-1).

«Sabíamos que todos los rivales habían ganado y teníamos presión, por lo que estos tres puntos son muy importantes», se felicitó tras el partido el entrenador del Inter Antonio Conte.

Si bien el duelo se presentaba como un combate entre dos pesos pesados a nivel ofensivo, por un lado la dupla Lukaku-Lautaro Martínez y por el otro una prolífica delantera liderada por el colombiano Duván Zapata, el partido no careció de intensidad en todas las zonas de la cancha, pero sí de ocasiones de gol.

Comenzó amenazando el Inter, con un centro de Lukaku que cortó el defensa argentino Cristian Romero hacia su propio arco y el portero bergamasco Marco Sportiello evitó el tanto… ícon la cabeza! (15º).

El Atalanta mejoró en el tramo final de la primera parte y tuvo dos ocasiones, un cabezazo de Zapata que atajó Samir Handánovic (39) y un remate que sacó sobre la línea Marcelo Brozovic (40), para haberse puesto en ventaja en el marcador.

Decide el gol de Skriniar

Tras el descanso, el técnico de la ‘DEA’ Gian Piero Gasperini sacó a la cancha a Josip Ilicic para aumentar la presión sobre la defensa del Inter, pero fue Antonio Conte el que acertó con los cambios, ya que retiró de la cancha a un decepcionante Arturo Vidal para meter a Christian Eriksen, que en su primera intervención lanzó el córner que acabaría en el único tanto del partido.

Tres minutos después del gol, Romero evitó la sentencia de Lukaku (57), pero la última hora del encuentro fue de claro color bergamasco, con las sucesivas entradas en la cancha de Luis Muriel, Miranchuk y Pasalic.

Las ocasiones fueron todas para los visitantes (Zapata en el 68, Muriel en el 76 y Pasalic en el 84), pero el marcador ya no se movería, «dejando sin recompensa el gran partido del equipo», lamentó Gasperini.

Comparte y opina:

El fútbol chileno decide no iniciar la temporada en solidaridad con la segunda división

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional

Univerdidad Católica, el último campeón de la liga chilena.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:00

Los clubes de las tres máximas categorías del fútbol de Chile acordaron este lunes no iniciar la temporada 2021 hasta que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) revierta su decisión de otorgar solo medio cupo de ascenso en la Segunda división (tercera).

El fútbol profesional de Chile se compone de la máxima división -Primera-, seguida de Primera B y finalmente Segunda. Es en esta tercera categoría en donde la medida de presión pretende ser eficaz para que se cambien los criterios de ascenso, que fueron modificados en las últimas dos temporadas debido a la pandemia de coronavirus en 2020 y las protestas sociales de 2019.

«La Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda», señaló el Sinfut en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Al termino de la temporada 2019 se suspendieron descensos aunque sí hubo ascensos, y para la 2020 volvieron los descensos, pero no como habitualmente ocurría. La ANFP resolvió que el próximo curso futbolístico comenzará con 17 equipos en Primera y 16 en Primera B, lo que anula el ascenso directo del campeón de Segunda (tercera categoría), que tendría que jugarse el puesto en un partido adicional con el penúltimo de la división superior, según explica la ANFP en su sitio web.

La liga de Chile, en la que Universidad Católica defiende la triple corona consecutiva, tendrá que esperar para ver rodar el balón en cualquier categoría profesional, aunque la decisión no afectará a los clubes que participen en torneos internacionales como Copa Libertadores o Sudamericana, que sí jugarán.

Comparte y opina:

Mujeres marchan contra la violencia de género en la capital mexicana

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios

Protestas en México.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 18:09

Miles de mujeres marchan este lunes en el centro de Ciudad de México para protestar contra la violencia de género al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que se espera una ola de manifestaciones en el país.

Antes de que la marcha comenzara a movilizarse poco más de dos kilómetros desde la Plaza de la República hacia la sede del gobierno nacional en el Zócalo, algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas de madera que buscan proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores.

«Juntas ardemos», decía una pancarta junto a otra que rezaba «Juntas somos fuego, quemen todo».

«Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación», dijo a la AFP Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local. «Sigue habiendo tanta discriminación y acoso laboral», lamentó.

Cerca de ella, una menor que exhibía una cartulina con la frase: «No me han asesinado pero vivo con miedo».

La jornada de protestas de este lunes sigue a las manifestaciones que se registraron el fin de semana frente al palacio presidencial de Ciudad de México, en las que decenas de mujeres reclamaron exponiendo los nombres de víctimas de feminicidio en las vallas colocadas para proteger el edificio.

Las mujeres también protestan este lunes por el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la controvertida candidatura al gobierno de Guerrero (sur) de Félix Salgado Macedonio, un político del partido gobernante que ha sido señalado por violación.

«Es indignante que le hayan aceptado la candidatura», dijo Nadia Téllez, de 20 años, presente en la marcha.

Más temprano, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no va a reprimir las manifestaciones. «Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia», dijo.

El mandatario también defendió la gestión de su gobierno en relación a la defensa de derechos y participación de las mujeres: «Es mucho lo que se está haciendo, como nunca, y también como nunca en la historia están participando en la administración pública y en la política las mujeres (…) como consta, la mitad del gabinete son mujeres», señaló.

Sin embargo, México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a las 969 de 2019.

Comparte y opina:

Últimas Noticias