Icono del sitio La Razón

Sube a ocho el número de muertos por el terremoto en Chile

A ocho se elevó el número preliminar de fallecidos por el potente terremoto de 8,3 grados que ayer sacudió el norte y centro de Chile, informó hoy el ministro del Interior de ese país, Jorge Burgos, según informó desde Santiago la agencia de noticias AFP.

«Debemos lamentar la pérdida de las cinco personas que ya se han informado y agregar a otras tres, para hacer un total de ocho fallecidos», dijo Burgos al entregar un último reporte oficial desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

Ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,al hacer un balance inicial de la tragedia, había informado de dos hombres y tres mujeres fallecidas, además de un millón de evacuados .

Informó además, según la misma agencia de noticias, que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica. Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y cercano al epicentro del sismo.

Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada de hoy y mantenían en alerta a la población chilena. “Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va de 2015 a nivel mundial”, dijo Aleuy.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, donde la población evacuó edificios. Perú declaró un alerta de tsunami, pero lo levantó una hora después. En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.