Mundo

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 08:41

Terremoto y tsunami causan 11 muertes

Chile. Hay 610 albergados y  562 viviendas están destruidas

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2015 / 05:45

Al menos 11 muertos y nueve heridos dejó el potente terremoto de 8,4 grados que azotó al centro y norte de Chile el miércoles, cuando los chilenos vivieron “una noche de pesadilla”, con decenas de réplicas y un posterior tsunami. Cinco años después de que el sur de Chile fuera asolado por un potente sismo y un maremoto, con un saldo de más de 500 muertos, ahora fue el norte el que se remeció y enfrentó la furia del mar.

Arrastrados por las olas, barcos, botes de pesca, camiones, autos y los desechos de decenas de casas y puestos callejeros se dejaban ver ayer en el borde costero del puerto de Coquimbo, como el reflejo del brutal paso de las olas.

Cuando empezó el temblor, de una magnitud de 8,4 grados, “pudimos salir. Si nos hubiéramos quedado aquí hubiéramos perecido”, señaló María Zamorano, de 60 años, matriarca de una gran familia que tenía su vivienda y su puesto laboral a escasa distancia del océano, en este puerto ubicado 400 km al norte de Santiago.

En Illapel, una localidad 230 km al norte de Santiago, cercana al epicentro del sismo, la luz del día reveló las marcas de la tragedia. Entre los escombros de un muro caído, Ana Cortes, de 35 años, rememoró lo que fue la noche: “Fue el momento más espantoso, el horror más grande que se puede vivir (…) se movía todo y no terminaba nunca”, relató.

Algunas casas construidas de materiales livianos en el suelo, la destrucción de estanterías en comercios y el caos del cementerio local con decenas de cruces, jarrones y tumbas hechas añicos, era el panorama que mostraba Illapel pocas horas después del sismo.

Saldo. Un último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) cifró en 11 las víctimas fatales y en nueve los heridos producto del sismo y el tsunami. Hay, además, 610 albergados y 526 viviendas dañadas, en su mayoría en la región de Coquimbo.

La región fue declarada bajo estado de excepción constitucional de emergencia, lo que la deja a resguardo de las Fuerzas Armadas, según anunció el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, tras una visita de la presidenta Michelle Bachelet a la zona.

“Sabemos que hay grandes dificultades, pero queremos agradecer la enorme cooperación de las personas que permitió que para un sismo de tal magnitud afortunadamente tenemos un número lamentable, pero no tan numeroso de fallecidos”, dijo Bachelet tras reunirse con pescadores afectados.

Grandes olas de casi 4,5 metros azotaron a varias comunas de la región de Coquimbo. “Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, expresó el ministro Burgos.

El sismo ocurrió a las 19.54 hora local y tuvo su epicentro 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, unos 230 km al norte de Santiago. El temblor se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero alcanzó además a ser percibido en su capital Buenos Aires, a más de 1.500 km al este del epicentro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que aún es prematuro evaluar los daños económicos, pero comprometió la reasignación de recursos para enfrentar la tragedia. “Hay muchos proyectos hoy en curso”, afirmó, explicando que será necesario graduar algunos “para hacerle espacio a la necesidad de ayuda”. El Gobierno de Estados Unidos aseguró estar listo para atender eventuales solicitudes de ayuda.

Facebook activó mecanismo para localizar a usuarios

Facebook activó una herramienta de geolocalización en Chile para que los usuarios den cuenta de su estado tras el potente terremoto. La herramienta, llamada Safety check (Comprobación del estado de seguridad), permite a quienes se encuentran en la zona del siniestro dar cuenta de su estado, así como estar informados sobre el estado de sus amigos. “Conéctate con tus amigos y seres queridos durante una catástrofe”, indica la aplicación, que permite tres opciones al usuario: “consulta las notificaciones (si estás cerca de una catástrofe, te preguntaremos si estás bien), confirma que estás bien (si estás bien, toca o haz clic en el botón ‘Estoy bien’) y comprueba cómo están los demás (te avisaremos cuando tus amigos confirmen que están bien)”.

Redes. Minutos después del fenómeno telúrico, hombres y mujeres de la zona de negocios de la capital chilena se aglutinaban en lugares seguros de sus edificios, pendientes en todo momento de sus celulares. Todos intentaban establecer comunicación con sus familiares a través de WhatsApp o redes sociales, pues las líneas telefónicas estaban colapsadas, una acción que los chilenos aprendieron a raíz de otros desastres naturales.

La imagen, que se repitió a lo largo de todo el país, quedó plasmada en los miles de tuits que bajo los hashtags #FuerzaChile, #Chile y #Terremoto convirtieron a la fuerte sacudida de tierra en una tendencia mundial en Twitter.

Comparte y opina:

Irán supera oficialmente los 60.000 muertos por COVID-19

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio de Salud.

Los iraníes caminan por una calle de la capital Teherán

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:40

Irán, el país más afectado de Medio Oriente por la pandemia de coronavirus, superó este domingo la cifra de 60.000 muertos a causa del COVID-19, anunció el ministerio iraní de Salud.

«Lamentablemente, en las últimas 24 horas, 93 personas perdieron la vida a causa del COVID-19 y el total de muertes por esta enfermedad llegó a 60.073», dijo la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, en un discurso televisado.

Irán ha registrado un total de 1.631.169 infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del ministerio.

Varios altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Ruhani, habían advertido en las últimas semanas contra una «cuarta ola» de COVID-19, luego de un aumento en el número de casos en ciertas regiones del país.

«Hemos identificado 112 personas afectadas por la variante británica del coronavirus en el país, de las cuales 8 han fallecido», lamentó el viernes Aliréza Raïssi, viceministra de Salud, según el sitio web del ministerio.

La República Islámica había registrado oficialmente menos de 7.000 contaminaciones diarias desde finales de diciembre, pero este umbral se volvió a cruzar a principios de febrero.

El número de muertes por día se mantiene por debajo de 100, el nivel más bajo desde junio.

La campaña de vacunación se lanzó el 9 de febrero, menos de una semana después de la entrega del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

Irán también comenzó los ensayos clínicos de su propia vacuna en diciembre.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

Violenta represión de manifestaciones en Birmania deja al menos seis muertos

las protestas se han reprimido cada vez de forma más violenta, con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Los manifestantes escapan de los gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad en Yangon, el 28 de febrero de 2021

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 08:31

Seis manifestantes murieron y varios resultaron heridos este domingo en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad que dispersaron violentamente varias concentraciones, en el día más sangriento de las protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 1 de febrero.

El país es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi el 1 de febrero.

Desde entonces, las protestas se han reprimido cada vez de forma más violenta, con gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real.

Este domingo tres hombres perecieron en una manifestación en la ciudad sureña de Dawei, en la que también resultaron heridas 20 personas, según socorristas y medios locales.

Datos

Las víctimas murieron tras ser «alcanzadas por disparos de munición real», dijo a la AFP Pyae Zaw Hein, un socorrista voluntario. Los heridos recibieron impactos de balas de goma, explicó, y advirtió que «puede haber muchas más víctimas porque seguimos recibiendo heridos».

Otros dos jóvenes de 18 años resultaron muertos en la localidad de Bago, según socorristas. Sus muertes fueron confirmadas por medios basados en esta localidad, al norte de Rangún.

Una sexta persona falleció en Rangún, indicó en Facebook un exdiputado del derrocado gobierno civil, Nyi Nyi. Se trata de un joven de 23 años, que murió víctima de disparos. Hasta la fecha, se habían reportado cinco fallecidos entre los manifestaciones desde el golpe de Estado. El ejército afirma que un policía murió cuando trataba de dispersar una protesta.

(28/02/2021)

Comparte y opina:

La Juventus vuelve a frenarse en la carrera por el ‘Scudetto’

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:25

Pese a adelantarse con un tanto de Cristiano Ronaldo, la Juventus (3ª) no pudo pasar del empate 1-1 en su visita al Hellas Verona (9º), el sábado en la 24ª jornada de la Serie A, donde se complica en la búsqueda de un nuevo Scudetto.

El equipo bianconero, campeón de las nueve últimas ligas italianas, se aproxima provisionalmente a tres puntos del AC Milan (2º), que visita el domingo a la Roma (4ª), y a siete del líder Inter de Milán, que también el domingo recibe al Génova (12º).

Sin embargo, si los equipos de la capital lombarda vencen sus partidos habrán ampliado su margen respecto a la Juventus, haciendo todavía más difícil la misión al equipo de Andrea Pirlo, que está pagando cara su irregularidad.

El gol de Cristiano Ronaldo llegó en el inicio de la segunda mitad, en el minuto 49, cuando el astro luso remató desde el centro un pase de su compañero Federico Chiesa, que protagonizó una gran jugada personal por el lado izquierdo.

En la primera parte, el Hellas Verona había hecho valer su solidez defensiva e incluso tuvo una importante ocasión para haberse adelantado en el marcador, con un remate de cabeza de Davide Faraoni (minuto 7), que tocó el arquero polaco Wojciech Szczesny en un primer momento y luego repelió el palo.

Después de que la Juventus se pusiera en ventaja, los turineses se centraron en controlar y evitar sobresaltos, pero finalmente vieron cómo el Hellas conseguía el 1-1 en el 78, cuando el checo Antonin Barak cabeceó a la red un centro del serbio Darko Lazovic.

«Logramos ponernos con ventaja, que era lo más difícil. Es una pena no haber podido mantener ese resultado. Nos faltó un poco de agresividad, sobre todo en el gol que recibimos. Son pequeños detalles que los jóvenes deben todavía aprender, son esos detalles los que te permiten sumar puntos», analizó Pirlo.

La Juventus había empezado la semana ganando 3-0 al Crotone pero no pudo confirmar esa reacción y recae en las dudas generadas por su bache de mediados de febrero, cuando encadenó derrotas en Nápoles (1-0) en la Serie A y en Oporto (2-1) en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones.

Cristiano Ronaldo, 19º gol

Cristiano Ronaldo firmó ya un doblete ante el Crotone y el tanto sumado este sábado le permite por lo menos elevar su cuenta en esta Serie A a 19, lo que le refuerza al frente de la tabla de máximos anotadores, ahora con dos más que el belga Romelu Lukaku (Inter de Milán).

La Juventus no solo frena sus aspiraciones de pelear por el título sino que ve amenazado además su lugar en el podio.

La Roma (4ª) está a dos unidades, antes de su duelo ante el Milan, y el Atalanta (5º) puede alcanzar a puntos a la Juventus si vence el domingo en su visita a la Sampdoria (10ª).

También este sábado, la Lazio (6ª) cerró una pésima semana al caer 2-0 en Bolonia (11º), apenas cuatro días después del descalabro de su derrota en casa por 4 a 1 ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones.

Si ese revés ante los alemanes en la ida de octavos de final les dejó con pie y medio fuera del gran torneo europeo, la derrota de este sábado impide a la Lazio regresar a los puestos que dan acceso a la próxima Champions.

Ciro Immobile falló un penal para la Lazio en el minuto 17 y fue un presagio de que la tarde no iba a traer fortuna al equipo de la capital.

El Bolonia se impuso luego con los tantos de Ibrahima Mbaye (19) y Nicola Sansone (65).

En el primer partido del sábado, la Spezia (16ª) y el Parma (19º), en puestos de descenso, ahora a cinco puntos de la zona de salvación) empataron 2-2, en un duelo entre dos de los equipos del Calcio que tienen propietarios estadounidenses.

El Parma se había adelantado en la primera mitad gracias a los tantos del francés Yann Karamoh (17) y del brasileño Hernani (25), pero la Spezia consiguió reequilibrar en la segunda mitad con un doblete del ghanés-italiano Emmanuel Gyasi (52, 72).

Comparte y opina:

Manchester City gana a West Ham y encadena 20 victorias seguidas

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 02:24

El Manchester City (1º) venció por 2-1 el sábado a la revelación West Ham (4º) en el primer partido de la 26ª jornada de la Premier League, que lidera con mano de hierro, y firmó su 20ª victoria consecutiva contando todas las competiciones, 14 de ellas en la liga inglesa.

El central portugués Rúben Dias (30) inauguró el marcador con un cabezazo desde dentro del área. El West Ham empató a través de Michail Antonio poco antes del descanso (43) pero finalmente el City se llevó los tres puntos gracias a un tanto de su otro central, John Stones (68).

Desde su empate 1-1 en la visita que les hizo el West Bromwich el pasado 15 de diciembre, los Citizens cuentan todos sus partidos por victorias.

Eso les ha permitido no solo auparse al primer puesto de la tabla, sino conformar una cómoda ventaja sobre el siguiente en la clasificación, su vecino Manchester United, que queda provisionalmente a 13 puntos.

El equipo de Pep Guardiola pone fin a una semana exitosa en la que encarriló, el miércoles, su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones gracias a su triunfo (2-0) como visitante sobre el Borussia Mönchengladbach en la ida de octavos, y en la que ha doblegado al cuarto de la Premier, un West Ham que es la gran sorpresa de la temporada.

Los Hammers se mantienen dentro de la zona Champions, a falta de lo que haga el resto de sus oponentes en esta fecha. La formación londinense acumula 45 puntos, cuatro menos que United (2º) y Leicester (3º) y dos más que el Chelsea (5º).

Por su parte, el Aston Villa (8º) se acerca a la pelea por los puestos europeos al ganar 1 a 0 en su visita al Leeds United (10º) del argentino Marcelo Bielsa, gracias a un gol del holandés Anwar El Ghazi en el minuto 5.

También el sábado, el West Bromwich (19º) ganó 1-0 al Brighton (16º) con gol de Kyle Bartley (minuto 11), aferrándose a la pelea por la salvación, aunque continúa penúltimo y en puestos de descenso.

Newcastle (17º) y Wolverhampton (12º) empataron 1-1. Jamaal Lascelles adelantó al Newcastle en el 53 y el portugués Ruben Neves (73) igualó luego para los Wolves.

El grueso de la jornada tendrá lugar este domingo. El Leicester recibe al Arsenal (11º) y el Chelsea se medirá al Manchester United.

El Liverpool (6º, 40 puntos) visita al colista Sheffield United en el último enfrentamiento de este domingo.

Comparte y opina:

Nuevos disturbios en protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Hasél

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2021 / 01:58

Las manifestaciones y los disturbios continuaron el sábado en Barcelona, 11 días después del encarcelamiento del rapero español Pablo Hasél, con los incendios de un furgón de policía y contenedores y asaltos a comercios en otra noche de protestas violentas.

Varios centenares de personas participaron en la manifestación del sábado por la tarde en apoyo al rapero condenado y encarcelado por sus tuits en los que atacaba la monarquía y las fuerzas de seguridad, comprobó un periodista de la AFP.

Desde primera hora de la noche, la protesta degeneró en actos de vandalismo y destrozos en sucursales bancarias, una de las cuales incluso fue incendiada, indicó la policía regional catalana en Twitter.

Los Mossos d’Esquadra (policía regional) denunciaron «saqueos en el centro de Barcelona» y precisaron que un furgón policial fue incendiado.

Al menos 10 manifestantes fueron detenidos por estos disturbios, indicaron los Mossos d’Esquadra. Uno de ellos estuvo «relacionado con la quema del furgón».

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, consideró «inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona», en un mensaje en Twitter.

Más de 110 manifestantes fueron detenidos desde mediados de febrero en esta región del nordeste de España, según la policía catalana.

Pablo Hasél, de 32 años y oriundo de Lérida (Cataluña), fue condenado a nueve meses de prisión por apología del terrorismo, por haber tratado de «mafioso» al rey emérito Juan Carlos I, haber elogiado a personas implicadas en ataques violentos y por haber acusado a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Su detención el 16 de febrero en circunstancias bastante espectaculares en la Universidad de Lérida, donde el rapero se había encerrado con varios simpatizantes para evitar su arresto, desató una ola de manifestaciones violentas en varias localidades de España, como Barcelona, Madrid y Valencia.

Las protestas más tensas tuvieron lugar en la capital catalana donde se produjeron disturbios prácticamente todas las noches desde hace dos semanas.

Además del debate sobre la libertad de expresión en España, estas protestas también denunciaron la precariedad de los jóvenes en un país en que el desempleo juvenil supera el 40% y acentuaron las diferencias internas en el gobierno central, compuesto por los socialistas (centroizquierda) y Podemos (izquierda).

Comparte y opina:

Últimas Noticias