Mundo

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 22:29 PM

Tsipras lidera en Grecia las opciones electorales

Legislativas. Se prevé un pacto con Meimarakis

Por AFP

/ 20 de septiembre de 2015 / 04:00

Los griegos observaban ayer una jornada de reflexión, la víspera de unas legislativas apretadas entre el líder izquierdista Alexis Tsipras y el conservador Evangelos Meimarakis que auguran unas negociaciones complicadas para formar gobierno.

Los últimos sondeos publicados el viernes daban una ligera ventaja a Syriza, la formación del ex primer ministro Tsipras, frente a la conservadora Nueva Democracia. Tanto él como Meimarakis se han comprometido a cumplir con los ajustes de un nuevo y exigente plan de rescate internacional.

Con los dos partidos lejos de la mayoría absoluta, Meimarakis ha retado durante toda la campaña a Tsipras a aceptar un gran gobierno de coalición, a lo cual se niega el interesado. En cuanto a la tercera posición de la contienda, se decidirá entre los neonazis de Amanecer Dorado, el socialista Pasok, el centrista To Potami y los comunistas (KKE).

En una entrevista con el diario Kathimerini, el exministro de Finanzas Euclides Tsakalotos subrayó las dificultades de formar una coalición. “Las cosas están difíciles”.

Tras llegar al poder el 25 de enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde 2010, y la victoria rotunda del No a las condiciones de los acreedores en el referéndum del 5 de julio, Tsipras terminó aceptando el rescate el 13 de julio en Bruselas.

Tsipras pidió un mandato fuerte para la izquierda, “el único partido que puede negociar mejor con los acreedores la gran cuestión de la deuda pública”, que con el nuevo rescate ascenderá al 200% del PIB griego.

Comparte y opina:

Que la fuerza acompañe a Ucrania: Mark Hamill apoya al ‘Ejército de Drones’

El famoso actor de la 'Guerra de las Galaxias' apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania.

El actor Mark Hamill será el embajador del programa de drones para Ucrania. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:23

Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker en la Guerra de las Galaxias, anunció que apoyará la recaudación de fondos para proveer con drones a Ucrania. Esto, al tiempo que lucha contra «el imperio del mal».

Hamill es la última celebridad en dar un espaldarazo a la plataforma UNITED24 lanzada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski después de la invasión rusa.

El actor, que luchó con su caza estelar contra los stormtroopers y otros villanos de las queridas películas de ciencia ficción, será el embajador del programa. Abrazando así, específicamente, un proyecto que busca entregar drones al ejército ucraniano.

«Sé que los ucranianos necesitan drones para proteger sus tierras, su libertad y los valores del mundo democrático», dijo Hamill en un comunicado.

También puede leer: Subastan por $us 227.000 el manuscrito de ‘Starman’ de David Bowie

«Este es el mejor momento para que nos unamos y ayudemos a Ucrania a mantenerse en pie en esta guerra contra el imperio del mal», se lee en la página web de Mark Hamill.

El proyecto Ejército de Drones compra estos equipos controlados de forma remota y financia su manutención. Así también el entrenamiento de los pilotos, para que los militares ucranianos puedan «constantemente monitorizar los 2.470 km de frontera y responder de forma efectiva a los ataques enemigos».

Respaldo de celebridades

Los militares ucranianos recibieron casi 1.000 drones a través de este programa, que permite a las personas donar sus drones o efectivo.

UNITED24 contó con el respaldo de otras celebridades como la actriz y cantante Barbra Streisand y el jugador ucraniano de fútbol Andriy Shevchenko.

Zelenski publicó en su cuenta de Telegram fotos en las que se le ve en una videollamada con Hamill, con una leyenda que describe la «difícil, pero muy importante» misión del actor.

«La luz vencerá la oscuridad. Creo en esto, nuestro pueblo cree en esto», agregó Zelenski en un comunicado conjunto con Hamill.

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina:

Florida devastada por el huracán Ian, que se dirige al sur de EEUU

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos "ocho o nueve" personas, sin dar más detalles.

El huracán Ian arrasa ciudades.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Florida aparece devastada el jueves luego que el huracán Ian arrasara ciudades, dejando un saldo de víctimas humanas potencialmente «sustancial» a su paso antes de dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Al menos 12 personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba numerosas muertes por el huracán.

DeSantis no proporcionó una cifra provisional y prefirió esperar a que se confirme un balance oficial «en los próximos días».

«Se han realizado más de 700 rescates confirmados, y seguramente habrá muchos más cuando lleguen más datos», dijo.

– Noche de angustia –

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos «ocho o nueve» personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Un portavoz del alguacil del condado de Sarasota comunicó igualmente a ese canal la muerte de dos personas en su zona.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades.

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

«Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata», se lamentó.

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

«Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

– Sin electricidad –

Ian tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La noche del jueves, más de 3 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

«Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera», contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

Comparte y opina:

Gimnasia empata y deja pasar otra oportunidad para dar pelea en la Liga argentina

El conjunto de Atlético Tucumán, donde se desempeña Emilio Lampe, se mide el domingo con Patronato.

Foto: Gimnasia y Esgrima

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:50

Gimnasia y Esgrima dejó pasar otra ocasión para escalar a los primeros puestos con un empate 1-1 en su visita a Barracas Central, en el encuentro jugado la tarde del jueves con el que comenzó la fecha 22 de la Liga del fútbol argentino que lidera Atlético Tucumán.

Neri Bandiera (28) abrió la cuenta para el ‘Guapo’, que está a salvo del descenso e incluso se acerca a puestos de clasificación a las copas, pero el ‘Lobo’ lo igualó en la segunda mitad en una escapada de Alexis Domínguez (71).

Gimnasia tenía la chance de alcanzar a Boca en el segundo escalón si ganaba, pero debió resignarse a sumar un punto que le sirve de Boca, además de llegar a su tercer partido sin triunfos.

Con 37 puntos, el ‘Lobo’ alcanzó a Racing y a Huracán, pero estos todavía deben disputar sus respectivos encuentros, y más arriba siguen Boca (39) y el líder Atlético Tucumán (41).

La fecha 22 seguirá el viernes, con los cotejos Tigre-Aldosivi, Estudiantes-Colón, Unión-Newell’s y Racing-Rosario Central.

El sábado será el turno de Central Córdoba-Sarmiento, Platense-Defensa y Justicia, San Lorenzo-Huracán, Banfield-Godoy Cruz y Arsenal-Independiente, y el cierre será el domingo con Talleres-Lanús, Patronato-Atlético Tucumán, Boca-Vélez y Argentinos-River.

Comparte y opina:

Consejo de Seguridad de ONU votará una declaración el viernes sobre ‘referendos’ en Ucrania

La resolución, preparada por Estados Unidos y Albania y cuyo contenido no se ha revelado, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:33

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando los «referendos» de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.

Sin embargo, la resolución, preparada por Estados Unidos y Albania y cuyo contenido no se ha revelado, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia, por lo que debería presentarse en la Asamblea General de la ONU.

Comparte y opina: