Icono del sitio La Razón

Tsipras lidera en Grecia las opciones electorales

Los griegos observaban ayer una jornada de reflexión, la víspera de unas legislativas apretadas entre el líder izquierdista Alexis Tsipras y el conservador Evangelos Meimarakis que auguran unas negociaciones complicadas para formar gobierno.

Los últimos sondeos publicados el viernes daban una ligera ventaja a Syriza, la formación del ex primer ministro Tsipras, frente a la conservadora Nueva Democracia. Tanto él como Meimarakis se han comprometido a cumplir con los ajustes de un nuevo y exigente plan de rescate internacional.

Con los dos partidos lejos de la mayoría absoluta, Meimarakis ha retado durante toda la campaña a Tsipras a aceptar un gran gobierno de coalición, a lo cual se niega el interesado. En cuanto a la tercera posición de la contienda, se decidirá entre los neonazis de Amanecer Dorado, el socialista Pasok, el centrista To Potami y los comunistas (KKE).

En una entrevista con el diario Kathimerini, el exministro de Finanzas Euclides Tsakalotos subrayó las dificultades de formar una coalición. “Las cosas están difíciles”.

Tras llegar al poder el 25 de enero con la promesa de poner fin a las políticas de austeridad aplicadas en Grecia desde 2010, y la victoria rotunda del No a las condiciones de los acreedores en el referéndum del 5 de julio, Tsipras terminó aceptando el rescate el 13 de julio en Bruselas.

Tsipras pidió un mandato fuerte para la izquierda, “el único partido que puede negociar mejor con los acreedores la gran cuestión de la deuda pública”, que con el nuevo rescate ascenderá al 200% del PIB griego.