Mundo

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 14:12

Madres de Ayotzinapa van al Congreso de EEUU y buscan una reunión con el papa

Los estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala (Guerrero), donde se ubica la escuela de Ayotzinapa

/ 22 de septiembre de 2015 / 19:32

Las madres de 5 de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi un año en Ayotzinapa (México) acudieron hoy al Congreso de EE.UU. como parte de su campaña para ser recibidas por el papa Francisco, con motivo de la visita de 5 días del pontífice al país norteamericano.

De la mano del grupo activista «Ayotzinapa acude al papa», las madres de cinco de los desaparecidos han viajado desde México a Estados Unidos para acompañar en su visita a Francisco, que llega hoy a Washington, con la esperanza de que las reciba en algún momento de su viaje y haga un llamamiento por su causa.

«Que se interese en el caso de Ayotzinapa, porque lo que estamos pasando es algo desesperante (…) y que hable con el presidente (Enrique Peña Nieto) para que nos diga dónde están nuestros hijos», explicó a Efe Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los estudiantes desaparecieron a manos de policías corruptos por órdenes de Jose Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala (Guerrero), donde se ubica la escuela de Ayotzinapa, mientras que las autoridades mexicanas insisten en que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una alianza con los policías, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero.

«Tenemos la fe de que pueda hacer un comunicado, que haga un llamado a Peña Nieto para que nos entregue a nuestros hijos, que es lo único que queremos», añade Legideño, al insistir en que fueron las fuerzas de seguridad mexicanas quienes intervinieron en la desaparición de los jóvenes y, por tanto, el Gobierno ha de saber su paradero.

Las madres, que han viajado por varios países para reivindicar su caso, tratarán de encontrarse con el sumo pontífice durante su estadía en Filadelfia, donde asistirán al Encuentro Mundial de Familias que liderará Jorge Bergoglio.

Luchadoras incansables, las cinco madres de los jóvenes desaparecidos dicen que no pararán hasta encontrar a sus hijos, quienes -según ellas- siguen vivos y el Gobierno mexicano sabe dónde se encuentran.

«Nosotros siempre hemos sabido que nuestros hijos estaban con vida y están con vida. Por nuestros hijos vamos a hacer lo que sea.Desgraciadamente con el Gobierno mexicano no hemos recibido respuesta, y por eso tenemos que salir a buscarlas», dijo Hilda Hernández, madre de César Manuel González.

No obstante, estas madres aseguran que no solo quieren transmitir al papa lo ocurrido con los 43 jóvenes desaparecidos hace un año, sino que pretenden trasladar el drama de todo un país.

«Le queremos transmitir todo lo que estamos pasando como padres, pero también todo lo que está sufriendo el pueblo mexicano.

Desgraciadamente no somos los únicos, somos 43 familias de Ayotzinapa, pero hay más de 26.000 desaparecidos en México. Vamos a pedir por todos, y decirle que haga un pronunciamiento por los derechos humanos de los mexicanos», aseveró Legideño.

Asimismo, las madres tratarán de reunirse hoy con varios congresistas y senadores aprovechando el viaje a la capital estadounidense para entregarles el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Report), que rechaza la versión del Gobierno mexicano sobre la muerte de los jóvenes.

Perla Lara, portavoz del grupo activista «Ayotzinapa acude al papa», explicó que se trata de un momento perfecto para que el pontífice ponga el acento en las violaciones de derechos humanos que vive México, coincidiendo su visita a Estados Unidos con el primer aniversario de las desapariciones este 26 de septiembre.

Municipios de México, según datos del Gobierno, están infiltrados por el narcotráfico. Ayotzinapa es un síntoma, un símbolo, es una bandera, pero en realidad es un problema de fondo en el que también tiene corresponsabilidad EE.UU. porque se ha equivocado dándole el dinero a la gente equivocada, y están llegando las armas donde no tienen que llegar», alegó.

«El problema es mayúsculo, (…) y México es el segundo país más católico del mundo, por lo que (el papa) tiene una responsabilidad tanto como líder religioso como jefe de Estado para pronunciarse por la defensa de los derechos humanos de los mexicanos», añadió.

Comparte y opina:

Oposición protesta en Moscú y denuncia ‘colosal fraude’ en parlamentarias

El partido gobernante "Rusia Unida robó los escaños de los diputados", dijo Valéri Rashkin, primer secretario del Partido Comunista

Personas asisten a un mitin del Partido Comunista Ruso contra los resultados de las elecciones parlamentarias

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:03

Más de un millar de rusos se manifestaron en Moscú este sábado, convocados por el Partido Comunista, para protestar contra lo que los críticos del gobierno ruso califican de fraude masivo durante las recientes elecciones legislativas.

En la abarrotada plaza Pushkin, figuras del Partido Comunista arengaron a una multitud compacta y tranquila, denunciando unas elecciones «robadas», según un corresponsal de la AFP en el lugar.  

El partido gobernante «Rusia Unida robó los escaños de los diputados», dijo Valéri Rashkin, primer secretario del Partido Comunista en Moscú, criticando «el colosal fraude electoral en Moscú».

Por su parte, el presidente Vladimir Putin se felicitó este sábado por una «victoria convincente», al afirmar que la democracia rusa ha salido reforzada, tras un encuentro con el jefe de los cinco partidos que han entrado en el Parlamento, entre ellos, Gennady Zyuganov, líder del Partido Comunista.

Antes del inicio de la manifestación, que no estaba autorizada por las autoridades, éstas detuvieron a varios activistas políticos, entre ellos a Serguéi Udaltsov, líder de un partido radical de izquierdas, señaló la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones en Rusia.

En la plaza Pushkin había gran presencia policial, pero la policía no intentó dispersar la manifestación, sino que puso música a todo volumen para ahogar los discursos de los manifestantes.  

«Putin es un ladrón», coreaban los manifestantes, que también pedían la liberación de los presos políticos. Algunos mostraron pancartas en las que reclamaban un recuento, mientras que otros expresaron su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni.

Datos

La oposición a Putin acusó a las autoridades de fraude masivo durante las elecciones legislativas del 17 al 19 de septiembre.

El partido gobernante logró una amplia mayoría de dos tercios, suficientes para revisar la Constitución, colofón final de un escrutinio a medida tras la expulsión de los detractores al presidente.

Navalni y sus aliados, a los que impidieron participar en las urnas tras calificar su movimiento como «extremista» por la justicia, habían desarrollado una estrategia con el propósito de animar a los electores a dar voz a los candidatos mejor situados para ganar al partido en el poder.

Este «voto inteligente, habría obtenido, según la oposición, un gran éxito sobre todo en Moscú, pero se vio frustrado por un fraude masivo.

«No están solo los miembros del Partido Comunista, también el electorado de la oposición», señaló a la AFP Deniza Lisova, de 26 años, independiente en el campo de las redes sociales, y afirmó que todos los colores políticos estaban representados.

«Todos apoyamos al Partido Comunista en las elecciones», agregó, denunciando el fraude, sobre todo durante el voto en línea.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Países mediterráneos piden reparto obligatorio entre toda la UE de flujos migratorios

El mar Mediterráneo es la principal vía migratoria para llegar a Europa y también una de las más peligrosas

Una lancha neumática llena de migrantes

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:01

Cinco países mediterráneos de la Unión Europea reclamaron este sábado un «reparto equitativo» y «obligatorio» entre los Estados miembros de las responsabilidades derivadas de la inmigración que llega a sus costas, en una reunión en Málaga (sur de España).

Los ministros de Interior de España, Italia, Chipre, Malta y Grecia -conocidos como MED5- acordaron «reclamar a la Unión Europea que la política migratoria común pivote en torno al reparto equitativo de la responsabilidad entre estados miembros», según un comunicado difundido por el anfitrión, el ministerio español.

Ello debería incluir un «mecanismo de reubicación predecible y obligatorio para aquellos Estados miembros que se enfrentan a desembarcos (…) como consecuencia de su situación geográfica», añade el comunicado.

Polonia, Hungría y la República Checa, por ejemplo, se negaron a recibir una parte de los inmigrantes y exiliados que llegaron a Europa, principalmente por el mar Mediterráneo, en la oleada migratoria de 2015, muchos de ellos escapando de la guerra civil en Siria.

«Nuestra voz y nuestra visión del desafío migratorio no sólo se debe tomar en cuenta, sino que debe de ser central en la política europea», dijo a la prensa el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska  La reunión de este sábado tenía como objetivo reforzar una posición común ante las negociaciones sobre el pacto europeo de migraciones y asilo.

Datos

El mar Mediterráneo es la principal vía migratoria para llegar a Europa y también una de las más peligrosas.

Unas 17.000 personas murieron entre 2014-2018 en la ruta mediterránea a Europa, según un informe de 2020 la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En 2019, la OIM contabilizó la llegada por mar a Europa de más de 12.000 migrantes y refugiados, y la muerte en las rutas del mar Mediterráneo de 356 personas.  

Marlaska coincidió en Málaga con su homóloga italiana Luciana Lamorgese y se refirió también a la detención y puesta en libertad en la isla italiana de Cerdeña del ex presidente catalán Carles Puigdemont, reclamado por España por delitos presuntamente cometidos durante la proclamación fallida de independencia de 2017.

«Todo ciudadano reclamado por la justicia española debe comparecer ante la justicia española, pero (…), son los tribunales europeos los que tienen dialogar, trasladar la información, y resolver lo que proceda», explicó.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Reino Unido concederá visados temporales ante escasez de camioneros

Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración

Boris Johnson, primer ministro británico

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:59

Reino Unido concederá hasta 5.000 visados de manera temporal para atraer a camioneros extranjeros, ante la creciente escasez debido a la pandemia y al “Brexit”, estimada en 100.000 conductores, que afecta ahora al suministro de combustible, informaron este sábado los medios británicos.

Esta medida exhibe un cambio radical del primer ministro, Boris Johnson, cuyo gobierno ha endurecido las reglas de inmigración tras la salida del país de la Unión Europea y reiterado la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.

Sin embargo, los desabastecimientos causados por la falta de conductores, que golpean al sector agroalimentario, pero también al energético, provocando el cierre de varias gasolineras, han empujado al ejecutivo a tomar medidas.

Datos

En los últimos días, se han formado enormes colas frente a los surtidores de gasolina, donde los británicos que ignoran los llamamientos del gobierno a la calma se están abasteciendo de combustible.

 «Solo quiero repostar para ir al trabajo. La gente está llenando bidones, es ridículo», lamenta Mike Davey, un conductor de 56 años que ha estado esperando más de media hora en una estación de servicio en Kent, al sureste de Londres.  

Frente al aumento de las colas, Downing Street señaló el viernes que el gobierno «estaba considerando medidas temporales para evitar problemas inmediatos».

 Cualquier medida sería «muy estrictamente limitada en el tiempo», subrayó un portavoz del Johnson, al mismo tiempo que aseguró que el país tiene «amplios depósitos de combustible» y que «no hay escasez».  

Una afirmación que dejó a los conductores escépticos el sábado por la mañana. «Quizás deberían traer algunos conductores del ejército», sugiere Davey.

De hecho, se han efectuado varios llamamientos para desplegar soldados para ayudar a distribuir gasolina o hacer frente a la acumulación de solicitudes de permisos de conducir vehículos pesados, que aumentó durante la pandemia.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre

Un cadáver colgado de una grúa en Herat, Afganistán, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:47

Los talibanes colgaron los cuerpos de cuatro secuestradores de unas grúas después de matarlos el sábado durante un tiroteo en Herat, en el oeste de Afganistán, informó un alto responsable.  

El vicegobernador de la provincia de Herat, Mawlawi Shir Ahmad Muhajir, señaló que los cadáveres de los hombres fueron exhibidos en varias plazas públicas el mismo día que fueron asesinados para dar una «lección» de que el secuestro no será tolerado.  

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraban cuerpos ensangrentados en la parte trasera de una camioneta mientras una grúa levantaba a un hombre.

Una multitud de personas observó cómo los combatientes talibanes armados se reunían alrededor del vehículo.   Otro video mostraba a un hombre suspendido de una grúa en una rotonda importante de Herat con un cartel en el pecho que decía: «Los secuestradores serán castigados de esta manera». 

Datos

La exhibición en varias plazas de la ciudad es el castigo público de mayor notoriedad desde que los talibanes llegaron al poder el mes pasado y es una señal de que los islamistas de la línea dura adoptarán medidas temibles en consonancia con su anterior gobierno de 1996 a 2001.  

Muhajir precisó que las fuerzas de seguridad fueron informadas de que un empresario y su hijo habían sido secuestrados en la ciudad el sábado por la mañana.

La policía cortó las carreteras fuera de la ciudad y los talibanes detuvieron a los hombres en un puesto de control, donde «se produjo un tiroteo», indicó.

«Como resultado de unos minutos de enfrentamiento, uno de nuestros muyahidines resultó herido y los cuatro secuestradores murieron», prosiguió Muhajir en una declaración grabada enviada a la AFP.  

«Somos el Emirato Islámico. Nadie debería dañar a nuestra nación. Nadie debería secuestrar», recalcó el talibán en el video.

Muhajir aseguró que antes del incidente del sábado hubo otros secuestros en la ciudad y que los talibanes habían rescatado a un niño.  

Un secuestrador murió y otros tres fueron arrestados, dijo, aunque en otro caso los talibanes «fracasaron y los secuestradores pudieron ganar dinero.»  «Nos entristeció mucho porque mientras estamos en Herat, nuestra gente está siendo secuestrada», afirmó Muhajir.  

«Para que sea una lección para otros secuestradores de no secuestrar ni acosar a nadie, los colgamos en las plazas de la ciudad y dejamos claro a todos que todo el que robe o secuestre o haga alguna acción contra nuestro pueblo será castigado», concluyó.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Monjes de Birmania marchan contra junta militar en el poder

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia

Los monjes budistas a favor de la democracia en una manifestación contra la junta

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2021 / 10:40

Decenas de monjes budistas prodemocracia se manifestaron el sábado en la segunda ciudad más grande de Birmania contra el golpe de Estado militar, el mismo día en que conmemoraban el 14º aniversario de la «revolución de azafrán».

Birmania está en crisis y su economía permanece paralizada desde febrero, cuando el ejército derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi poniendo fin a diez años de democracia.

En todo el país se arraigó una resistencia antijunta, lo que llevó a los militares a desatar una brutal represión contra la disidencia.

Según un grupo de supervisión local, más de 1.100 civiles han muerto y 8.400 han sido detenidos.

Los monjes de Birmania, predominantemente budistas, son vistos como una autoridad moral suprema, que organizan comunidades y a veces movilizan la oposición a los regímenes militares.

El sábado, docenas de ellos, con sus brillantes túnicas naranja y carmesí, desfilaron por las calles de Mandalay con banderas y pancartas y arrojaron coloridas serpentinas al aire.

«Los monjes que aman la verdad están del lado del pueblo», dijo un líder de las protestas a la AFP.  

Cantaron por la liberación de los presos políticos, incluidos los miembros del partido político de Aung San Suu Kyi, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones de noviembre pasado.

«Nos arriesgarnos (…) para protestar, ya que podemos ser detenidos o asesinados en cualquier momento. Ya no estamos seguros en nuestros monasterios», declaró a la AFP un monje de 35 años.

En 2007, los monjes budistas lideraron multitudinarias manifestaciones en todo el país contra el anterior régimen de la junta militar, en lo que se llamó la «revolución de azafrán».

La represión fue brutal, con monjes asesinados, desaparecidos y encarcelados.

(25/09/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias