El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este miércoles disculpas a Médicos Sin Fronteras (MSF) por el bombardeo estadounidense contra un hospital afgano en el que murieron 22 personas, sobre el que el grupo humanitario exigió una investigación.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses han ofrecido distintas explicaciones sobre el ataque aéreo, inicialmente lo consideraron un «daño colateral» y ahora admiten que fue un error, como Obama aclaró durante una llamada telefónica con la presidenta de MSF, Joanne Liu.

Obama llamó a Liu para «disculparse y expresar sus condolencias por los trabajadores de MSF y los pacientes que murieron o fueron heridos cuando un bombardeo estadounidense atacó por error un hospital de campaña en Kunduz», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Tres investigaciones, una estadounidense, una afgana y una de la OTAN, ya fueron diligenciadas sobre el incidente, que dejó 22 muertos y la destrucción del edificio principal del hospital de MSF en Kunduz.

El mandatario estadounidense le aseguró a Liu que la investigación del Pentágono «daría un recuento transparente, exhaustivo y objetivo de los hechos y circunstancias del incidente», dijo Earnest.

Obama también llamó al presidente afgano, Ashraf Ghani para expresar sus condolencias y felicitó a las «valientes» tropas afganas que se enfrentan a los talibanes en Kunduz.

Pero MSF, que tilda al ataque de «crimen de guerra», dijo el miércoles que «no confía en una investigación militar interna».