Agentes de Estados Unidos interceptaron con un dron las llamadas telefónicas de Joaquín “El Chapo” Guzmán para cercarlo y ejecutar el operativo que debió haber derivado en su detención, el viernes. En su huida precipitada, el narco resultó herido en una pierna y el rostro.

El gobierno de Enrique Peña Nieto emitió el viernes un breve comunicado en el que explicó que el “Señor de los túneles” (como también se conoce a Guzmán) fue lastimado durante su escape. Sin embargo, las fuentes oficiales no dieron mayores datos respecto al frustrado operativo.

El portal digital del periódico El País, de España, reportó que un dron estadounidense logró captar conversaciones telefónicas de El Chapo. Lo cual permitió estrechar aún más el cerco tendido al narco en las montañas del noroeste mexicano. La acción en la que Guzmán resultó lastimado se realizó en los estados norteños de Sinaloa (tierra natal del capo) y de Durango.

La agencia AFP, con base a los datos entregados de la cadena estadounidense NBC, coincidió con esta versión e informó que las escuchas se realizaron desde la semana pasada, en un rancho de la comunidad de Cosala, en una zona de Sinaloa.

La Marina mexicana arribó al lugar en helicópteros pero fue repelida por los pistoleros del capo, que se fugó en automóvil. En cuanto paró el fuego, los marinos entraron en el rancho y hallaron celulares, medicamentos y radios de comunicación. Las Fuerzas Armadas habían calculado que tenían rodeado al narco más buscado del mundo en un diámetro de tres kilómetros, según la cadena estadounidense.

NBC News entrevistó a funcionarios que, tras el fallido operativo, dijeron haber “perdido la esperanza” de que el capo sea capturado.

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron a AFP la ubicación del narco. Dijeron que, tras su espectacular fuga el 11 de julio de este año, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa, donde goza del apoyo de la población local.

El líder del Cártel de Sinaloa fue  arrestado en dos ocasiones y, en ambas, escapó. La última vez que lo detuvieron fue el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán en un operativo realizado por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar “ni un disparo”. Hoy El Chapo está herido y se ofrece $us 3,8 millones por su captura.

Triángulo dorado

Drogas

Sinaloa, Durango y Chihuahua, son el “Triángulo dorado” por su producción de marihuana y amapola.

Suman las críticas a las autoridades mexicanas

El Chapo es el único capo en haber logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad mexicano. En 2001, cuando gobernaba el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), se escapó en el carro de lavandería de una cárcel de Jalisco (oeste).

“Que logró escapar (de los operativos recientes) es probable, pero también puede ser que lo dejaron ir (…) ha sido un personaje considerado protegido del sistema”, estimó en la radio Grupo Fórmula el periodista Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico. “Lo que todo el mundo ha considerado es que El Chapo se fugó con apoyo oficial”, afirmó.

El miércoles se filtró a Televisa un video inédito con audio de la celda de El Chapo grabado minutos antes de su fuga, en el que se escuchan varios golpes parecidos a martillazos.

Según el video, más de 30 minutos de duración, después de que el capo desapareciera, un custodio se acercó a la celda vacía y preguntó: “¿Guzmán?”.

El video provocó airadas críticas al Gobierno por parte de políticos que acusaron a la Fiscalía de haber ocultado información a los mexicanos. Argumentan que evidencia la tardía reacción de las autoridades del penal.