Icono del sitio La Razón

Mueren tres integrantes de una banda criminal en combate con la Policía colombiana

Tres integrantes del Clan Úsuga, la mayor banda criminal de Colombia, murieron y cuatro más fueron detenidos por la Policía durante una operación en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste), informaron hoy fuentes oficiales.

En el operativo, los uniformados intentaban capturar a uno de los cabecillas de esa organización identificado como Jobanis de Jesús Ávila, alias «Chiquito malo», según un comunicado de la Policía.

Los integrantes de la banda estaban escondidos en una construcción ubicada en una zona rural del municipio y, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron un enfrentamiento, agregó la información.

Los cuerpos de los tres fallecidos, entre los que se encontraba el número dos de la estructura de Ávila, identificado por el alias de «Mello», así como los cuatro detenidos, fueron trasladados hasta el municipio de Apartadó (Antioquia), donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El Clan Úsuga nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Desde hace varios meses el Estado colombiano desarrolla el operativo «Agamenon», un gran dispositivo puesto en marcha para desmantelar la banda y llegar hasta el máximo líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».