Icono del sitio La Razón

Comediante Jimmy Morales, un político desconocido que gobernará Guatemala

El comediante guatemalteco Jimmy Morales dejará de lado el maquillaje y los disfraces para gobernar el país entre 2016 y 2020, al convertirse en presidente electo tras derrotar este domingo en un balotaje a la ex primera dama Sandra Torres.

Morales, de 46 años, es un comediante de televisión que dio la gran sorpresa en Guatemala al encarnar al candidato favorito de los guatemaltecos después de que se desatara en abril pasado un escándalo de corrupción en el que estaba  involucrado el entonces presidente Otto Pérez.

El inexperto político obtenía el 72,39% de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas, mientras que su contrincante, la socialdemócrata Sandra Torres, ex primera dama de 60 años, alcanzaba 27,61% de los votos contados.

La crisis política provocó la renuncia y detención de Pérez, vinculado por la Fiscalía a una millonaria estafa al fisco desde el sistema de aduanas. La exvicepresidenta Roxana Baldetti también está en la cárcel por el mismo caso.

El escándalo de corrupción coincidió con el crecimiento de Morales, a quien los guatemaltecos vieron como una opción ante los políticos tradicionales.

Morales es actor cómico y productor de televisión. También cuenta con estudios universitarios en negocios, comunicación, seguridad y defensa.

Con la elección, Morales tendrá que dejar atrás a «Neto», un vaquero ingenuo que encarnó en una película en 2007, que estuvo a un paso de ser presidente pero que renuncia a último momento para pedir a los votantes que reflexionen bien antes de elegir a sus representantes.

La película es una parodia de las falsas promesas de los políticos, que encaja bien en la coyuntura actual, caracterizada por el enojo popular contra los gobernantes.