Mundo

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 06:14

Embargan a minera brasileña Samarco en Minas Gerais tras deslave

El presidente de BHP Billiton Andrew Mackenzie, la mayor minera del mundo, anunció que tiene previsto visitar esta semana lo poco que quedó del pueblo arrasado.

/ 9 de noviembre de 2015 / 22:42

Las actividades de la minera brasileña Samarco fueron embargadas en el estado de Minas Gerais (sureste) tras un deslave que enterró a un pueblo entero, al tiempo que crecen los cuestionamientos sobre su responsabilidad en la tragedia.

Samarco, décima exportadora de Brasil y propiedad a partes iguales de la anglo-australiana BHP Billiton y la gigante brasileña Vale, «solo podrá retomar las actividades después de la investigación y la adopción de medidas de reparación de los daños provocados», informó a la AFP una portavoz del gobierno estatal de Minas Gerais, donde tuvo lugar el accidente.

Debido a la necesidad de investigar los riesgos para la población y el medio ambiente, el gobierno estatal adoptó el embargo el viernes pasado de manera urgente, sin necesidad de justificarlo, explicó.

«Samarco solo está autorizada a desarrollar acciones de emergencia, o sea, aquellas destinadas a minimizar el impacto de las rupturas de los diques y prevenir nuevos daños», añadió.

El tsunami de lodo ocre mezclado con desechos de mineral de hierro que se abatió el jueves sobre el pequeño poblado de Bento Rodrigues, de 620 habitantes, dejó cuatro muertos -dos de los cuales no han sido identificados aún- y una veintena de desaparecidos, dijo a la AFP el mayor Rubem da Cruz, de los bomberos militares del estado. El total de desalojados supera las 600 personas.

Salario mínimo

La fiscalía de Minas Gerais recomendó este lunes a Samarco pagar un salario mínimo (207 dólares mensuales) a cada familia que se ha quedado sin hogar, fijar un plazo para trasladarlos de hoteles a casas y apartamentos y establecer un plan de indemnización para que «las víctimas puedan seguir adelante con sus vidas»(comprar una casa, otorgarles una suma de dinero importante).

«Intentamos resolver todo esto sin entrar en la justicia» pero «si Samarco no cumple nuestra recomendación, vamos a hacerlo para que ésta determine el cumplimiento de esas medidas», dijo a la AFP el fiscal de Mariana Guilherme de Sá Meneghuin.

El instituto de Medio Ambiente del Gobierno de Espíritu Santo, estado costero hasta donde llegará el barro, reclama que la empresa se haga cargo de los impactos ambientales y que además de monitorear la calidad del agua del Rio Doce, distribuya agua potable entre la población afectada.

El presidente de BHP Billiton Andrew Mackenzie, la mayor minera del mundo, anunció que tiene previsto visitar esta semana lo poco que quedó del pueblo arrasado.

«Nuestra primera prioridad es asistir a Samarco en una respuesta segura y efectiva a esta terrible tragedia», dijo Mackenzie.

Portavoces de Samarco no dieron detalles sobre la visita de Mackenzie. El presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, visitó enseguida el lugar del accidente y dio una conferencia de prensa, pero el presidente de Vale no lo ha hecho. La mandataria brasileña Dilma Rousseff, cuya popularidad ronda apenas el 9%, envió al lugar a una comitiva ministerial.

Responsabilidades

Las acciones de BHP cayeron este lunes más de 5% a su menor nivel en siete años en la Bolsa de Londres a raíz del accidente, mientras las de Vale, que se habían desplomado el viernes en la Bolsa de Sao Paulo, retrocedieron este lunes poco más de 1%.

Samarco representa no obstante solo el 3% de excedente bruto de explotación de BHP en el ejercicio 2015. Aunque el impacto en la anglo-australiana no sería enorme en lo inmediato, sí podría serlo si hay juicios por negligencia, estimó en Londres Simon Davies, analista de la corredora de bolsa Canaccord Genuity.

Analistas de Deustche Bank vaticinan que «Samarco podría estar cerrada durante años y el coste de la limpieza podría superar los 1.000 millones de dólares».

Un pequeño grupo de sobrevivientes se manifestaron este lunes contra Samarco y Vale frente a la alcaldía de Mariana, a 23 km de su pueblo devastado, gritando que era «una tragedia anunciada».

Samarco comenzó una investigación y anunció que contratará auditores externos para determinar la causa del accidente. Unos leves temblores registrados antes de las rupturas de los diques también serán considerados dentro de las posibles causas.

El plan de emergencia de Samarco no incluía una sirena para ordenar la evacuación del pueblo en caso de un accidente de este tipo, pero la ley tampoco lo exige. La empresa optó por llamar por teléfono a Defensa Civil, algunas familias y líderes comunitarios.

La avalancha de barro y desechos mineros ha avanzado ya 400 km y amenaza el abastecimiento de agua en el área.

Los primeros análisis de la cuenca del Rio Doce que abastece a una docena de ciudades muestran niveles de turbidez y conductividad eléctrica superiores al límite legal, lo cual demuestra la presencia de barro en el agua, informó una portavoz de la secretaría de Medio Ambiente del estado.

Los análisis sobre toxicidad de metales estarán listos el martes, añadió.

Comparte y opina:

Al menos 69 detenidos en una manifestación contra las restricciones COVID-19 en Berlín

Según la Policía, parte de los participantes no se habían cubierto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:35

La Policía de Berlín ha informado de la detención de 69 personas durante la manifestación celebrada este domingo 18 de abril por el movimiento Pensamiento Lateral para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus y que ha reunido a unas 500 personas en la capital alemana.

Los asistentes se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad a partir de las 14.00 para protestar, pero, según la Policía, parte de los participantes no se habían cubierto la boca y la nariz y no se respetaba la distancia de seguridad.

A pesar de las peticiones de los convocantes y de la Policía para cumplir la normativa, los asistentes siguieron sin cumplir, por lo que comenzaron los arrestos de las personas sin mascarilla o que se negaban a separarse por seguridad.

Parte de los asistentes atacaron a los policías para intentar liberar a los arrestados y hay varios heridos, incluido un agente que recibió una patada en el pecho.

La Policía ha informado de la apertura de 24 expedientes penales por agresión, intento de liberar a detenidos, insultos o incumplimiento de la Ordenanza de Medidas de Protección conta Infecciones. Hasta 880 policías han participado en la operación.

Comparte y opina:

Un descarrilamiento de tren en Egipto deja más de un centenar de heridos

El incidente, cuyas causas están bajo investigación, ha ocurrido en la línea entre El Cairo y Al Mansur.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:32

Al menos 109 personas han resultado heridas por un descarrilamiento de un tren de pasajeros cerca de El Cairo, según han informado las autoridades.

El incidente, cuyas causas están bajo investigación, ha ocurrido en la línea entre El Cairo y Al Mansur, a la altura de la localidad de Touj, gobernación de Caliubia, en el delta del Nilo, informa el diario Al Ahram.

De momento no se ha confirmado oficialmente la existencia de fallecidos pero fuentes de la cadena panárabe Al Arabiya informan de al menos ocho muertos en el descarrilamiento, que ha provocado el desenganche de ocho vagones.

Este podría ser el incidente más grave desde el pasado 26 de marzo, cuando al menos 19 personas fallecieron en la colisión de dos trenes de pasajeros en el sur de Egipto.

Comparte y opina:

EEUU advierte a Rusia que habrá ‘consecuencias’ si Navalni muere en la cárcel

La UE exige a Rusia 'acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza'.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 12:30

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avisado este domingo a las autoridades rusas de que se expondrán a «consecuencias» si el líder opositor Alexei Navalni muere durante la huelga de hambre que declaró hace casi tres semanas para protestar por las condiciones de su encarcelamiento.

«Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno ruso y les hemos avisado de que serán hechos responsables ante la comunidad internacional», ha declarado Sullivan a la cadena CNN.

«Estamos examinando un espectro de respuestas que podríamos efectuar, y desde luego que no voy a telegrafiarlas en público en este momento, pero les hemos hecho saber que habrá consecuencias si el señor Navalni muere», ha añadido.

En la misma línea, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exigido a las autoridades rusas «que garanticen el acceso inmediato de Navalni a profesionales médicos de su confianza» y ha reiterado la petición de «puesta en libertad inmediata e incondicional» del opositor por considerar de que está preso por motivos políticos.

«El caso de Navalni no es un incidente aislado, sino que confirma un patrón negativo y de estrechamiento del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en la Federación Rusa», ha apuntado Borrell en su comunicado, que denuncia además la detención, procesamiento y condena «arbitraria» de Navalni. «La UE abordará esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el lunes 19 de abril», ha explicado Borrell.

De momento, el círculo de aliados de Navalni, en prisión desde enero, han anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el próximo miércoles en diversas ciudades de todo el país ante el precario estado de salud del disidente. «Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable», advierten.

Este mismo sábado, sus asesores han informado de un empeoramiento de la salud de Navalni y de que temen por su vida. La directora de los médicos aliados de Navalni, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles «críticos». «Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco», ha dicho en su Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. «Alexei se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días», ha dicho.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

El líder opositor se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

Comparte y opina:

Rusia prepara ‘represalia’ contra Gobierno checo por expulsión de sus diplomáticos

En respuesta, el primer ministro checo promete desclasificar el 19 de abril pruebas de la implicación rusa en el atentado del arsenal de Vrbetice.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 10:44

Rusia ha anunciado tomará medidas de represalia en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos de República Checa bajo la sospecha de espionaje al tiempo que el primer ministro checo, Andrej Babis, ha avanzado que este lunes desclasificará la información relativa al incidente que originó la expulsión: el atentado contra un depósito de municiones en Vrbetice en 2014.

«Expresamos nuestra enérgica protesta a las autoridades checas; tomaremos medidas de represalia que harán que los autores de esta provocación se den cuenta de su plena responsabilidad de destruir las bases del desarrollo normal de las relaciones entre nuestros países», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Según la el Ministerio, la expulsión de los diplomáticos rusos fue «la continuación de una serie de acciones antirrusas» vinculadas con EEUU.

«Las autoridades checas tomaron una decisión sin precedentes de expulsar a 18 empleados de la embajada rusa con pretextos infundados y artificiosos sobre la implicación de los servicios especiales rusos en la explosión en los almacenes militares de Vrbetice en 2014», concluye la nota.

Prácticamente al mismo tiempo, Babis declaraba su intención de reunirse de emergencia este lunes con el Consejo de Ministros en relación al informe de su Servicio de Información de Seguridad que originó la expulsión de sus diplomáticos. «Quiero que ese documento sea desclasificado», ha declarado en comentarios recogidos por el portal Lidovky.cz.

El primer ministro agregó que también había informado de los hechos al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a todos los aliados, por canales diplomáticos y a través de Michel. «Seguramente hablaremos de ello en el próximo Consejo Europeo», ha aseverado.

La Policía de República Checa había divulgado a última hora de este sábado las imágenes de dos hombres sospechosos del atentado ocurrido en un depósito de municiones de Vrbetice en 2014, que costó la vida a dos personas, y que barajan varias identidades, entre ellas las de dos individuos a quienes la Policía británica considera como posibles autores del envenenamiento en Reino Unido del exespía ruso Sergei Skripal.

«Estas personas han empleado al menos dos identidades: los pasaportes rusos llamados ‘Alexander Petrov’ y ‘Ruslan Boshirov’, y después el pasaporte moldavo ‘Nicolai Popa’ y el tayiko ‘Ruslan Tabarov'», de acuerdo con un comunicado oficial publicado por la Policía checa en su cuenta de Twitter, acompañado de las imágenes de los sospechosos que pertenecerían, según fuentes de Inteligencia británicas, a una unidad militar secreta rusa responsable de la voladura del arsenal.

Esas mismas imágenes aparecieron por vez primera en un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres en 2018, cuando los agentes identificaron a ‘Petrov’ y a ‘Boshirov’ como los principales sospechosos del envenenamiento en Salisbury del exespía ruso con un agente nervioso, y a quienes los fiscales acusan también de intentar asesinar a un oficial de Policía que resultó afectado por la misma sustancia.

Ahora, República Checa vincula a ambos con la detonación en Vrbetice. «Ambos hombres estaban presentes en territorio checo en octubre de 2014 y se les busca en relación a las investigaciones sobre las circunstancias de un grave delito» según la nota, en referencia a la fecha de la explosión, un incidente que ha vuelto a cobrar extraordinaria relevancia en las últimas horas, después de que el Gobierno checo anunciara la expulsión de 18 diplomáticos rusos en relación a este atentado.

Comparte y opina:

El equipo de Navalni convoca nuevas protestas para el 21 de abril

Unas 457.000 personas se han sumado a la convocatoria hasta el momento a través de la web de Navalni.

Por Europa Press

/ 18 de abril de 2021 / 10:15

Las personas que colaboran con el opositor ruso Alexei Navalni, en prisión desde enero, han anunciado la convocatoria de nuevas protestas para el próximo miércoles 21 de abril. El disidente lleva dos semanas en huelga de hambre para protestar por la falta de atención médica adecuada.

La convocatoria, publicada este domingo 18 de abril, se plasmará el miércoles por la tarde en diversas ciudades de todo el país. «Hay circunstancias que nos obligan a actuar rápidamente para evitar un daño irreparable», advierten.

Unas 457.000 personas se han sumado a la convocatoria hasta el momento a través de la web de Navalni. El equipo de Navalni informó en un primer momento de que esperarían a contar con 500.000 apoyos para convocar la protesta, pero ante el empeoramiento de la situación han decidido adelantarse.

Este mismo sábado han informado de un empeoramiento de la salud de Navalni y de que temen por su vida. La directora de los médicos aliados de Navalni, Anastasia Vasilieva, ha publicado una copia de los resultados de sus análisis de sangre que mostraban lo que, según ella, eran niveles «críticos». «Esto significa que hay un fallo renal que puede llevar en cualquier momento a una grave alteración de su ritmo cardíaco», ha dicho en su Twitter.

Frente a esto, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha mostrado en una publicación de Facebook su preocupación. «Alexey se está muriendo ahora. Dado su estado, es cuestión de días», ha dicho.

Navalni fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento –del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin–, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes.

Navalni se declaró en huelga de hambre a finales de marzo, para denunciar su estado y reclamar la visita de un médico. Desde entonces, sus aliados han alertado de que su situación ha empeorado, hasta el punto de que sufriría parálisis parciales.

El Gobierno ruso ha negado que se le esté dando un trato degradante a Navalni y ha defendido que recibe la misma atención que el resto de presos. El Kremlin llamó a respetar las «reglas» para este tipo de casos, después de que activistas opositores denunciasen el deterioro del recluso e impedimentos para poder verlo.

Comparte y opina: