Mundo

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:33 PM

Scioli ante el reto de levantar su imagen en un cara a cara con Macri

El debate del domingo, a las 21.00 locales (00h00 GMT) en la Universidad de Buenos Aires, será transmitido por las principales cadenas de televisión en este país de 40 millones de habitantes.

/ 13 de noviembre de 2015 / 20:04

El oficialista Daniel Scioli, de capa caída por el ascenso de su rival de derecha Mauricio Macri, se jugará en un debate el domingo sus últimas cartas antes del inédito balotaje del 22 de noviembre para elegir al próximo presidente de Argentina.

Scioli, apoyado por la presidenta de centro-izquierda Cristina Kirchner y el más votado en primera vuelta, está ahora por debajo de Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, según los sondeos.

El sorpresivo y reñido resultado del 25 de octubre, que dio una ventaja de menos de 3% a Scioli, modificó la actitud de ambos contrincantes.

Macri, antes distante y timorato en mítines, se muestra confiado y triunfal. Scioli, de equilibrista y conciliador se convirtió en un atacante agresivo.

«Mauricio está muy tranquilo, tiene experiencia en este tipo de debates, más que Scioli», afirmó Marcos Peña, jefe de campaña de Macri.

Scioli dijo en las últimas horas que buscará «desenmascarar las verdaderas políticas» neoliberales de su rival.

El debate del domingo, a las 21.00 locales (00h00 GMT) en la Universidad de Buenos Aires, será transmitido por las principales cadenas de televisión en este país de 40 millones de habitantes.

«Esta situación es inédita porque nunca hemos tenido un balotaje y por ser la primera vez posiblemente que un debate tenga un nivel de audiencia y de impacto posterior mucho más importante que otros», indicó a la AFP el consultor político Gustavo Córdoba.

A principios de octubre se realizó el primer debate presidencial en Argentina y Scioli, entonces favorito, no asistió, convirtiéndose en blanco de las críticas de sus cinco adversarios y la prensa.

Duelo de caballeros

Tanto Scioli como Macri carecen de carisma. No tienen la vehemencia que han hecho de Kirchner una presidenta que despierta amor y odio, y que tras dos mandatos consecutivos (2007-2011, 2011-2015) cuenta con el 50% de apoyo a su gestión.

«Ninguno de los dos tiene un estilo agresivo, yo creo que van a respetarse pero también van a tener que atacarse y ser agresivos por una necesidad electoral. Quizás más Scioli que Macri», vaticinó el analista Córdoba.

El punto positivo, según los politólogos, es que el domingo los 32 millones de electores podrán tener más información de cada candidato y sus propuestas.

Enemigos íntimos

Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires de 58 años, y Macri, alcalde de la capital de 56, mantenían una relación cordial antes de aspirar por la misma silla presidencial.

Los ajustados resultados que obtuvo Scioli lo obligaron a endurecer sus ataques y también los del partido oficialista Frente para la Victoria.

«Lo lamento porque se suponía que Daniel Scioli era una buena persona y que él lidere una campaña como esta, no habla bien de él», dijo Macri sobre la supuesta «campaña del miedo» que orquestó el oficialismo en su contra.

Recordar la década de los 1990 en Argentina es percibir un trauma social con tan solo mencionarlo.

El oficialismo en el poder desde hace 12 años ha intentado explotar este capítulo en la recta final de una campaña que marca el inicio de un bipartidismo liderado por una oposición de derecha.

El gobierno del peronista neoliberal Carlos Memen (1989-1999) tuvo un primer periodo de supuesta bonanza, grandes inversiones con privatizaciones masivas y una convertibilidad entre el peso y el dólar que hacia el año 2000 hubo que desarmar, desatando la peor crisis económica de este país.

«Habrá cosas que corregir, cosas que mejorar, que hacerse autocrítica, pero básicamente nuestros objetivos son que la gente ande mejor, que la gente no pierda el laburo (trabajo)», dijo el ministro de Economía Axel Kicillof el jueves a radio América.

Según Kicillof, Macri y su alianza de centroderecha Cambiemos harán ajustes radicales.

«No son Cambiemos son Volvamos a los 90, a la timba (el juego), la deuda, al fondo monetario, a las devaluaciones, a dejar a los jubilados afuera, volvamos a privatizar, nosotros somos del otro bando, queremos un Estado presente», cerró el economista.

Rogelio Frigerio, principal referente económico de Cambiemos, aseguró que ellos también buscan «recuperar un Estado presente».

Frigerio sostuvo que «la ayuda social tiene que poder convivir con el trabajo digno» y llamó a romper con la dicotomía de que Argentina está condenada a pasar de «gobiernos populistas a gobiernos que aplican ajustes».

Comparte y opina:

Gobierno de Ecuador pide revisar escrutinio de referendo sobre extradición

"Instamos a sus autoridades a que agoten todos los recursos disponibles que permitan esclarecer con claridad, contundencia y sin el menor rezago de duda, cosa que ahora parece improbable, la voluntad popular", añadió.

Gobierno de Ecuador pide revisar escrutinio de referendo sobre extradición.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 19:02

El ministerio de Gobierno de Ecuador pidió este miércoles a las autoridades electorales revisar el escrutinio «errático» y «lento» del referendo en el que los ecuatorianos rechazaron aprobar la extradición el domingo, según el conteo del 98% de los votos.

«Pasaron más de 48 horas y lejos de tener las certezas que el pueblo ecuatoriano exige (…) nos hemos llenado de incertidumbres por el lento conteo de votos, por lo errático e inexacto de la información», señaló la cartera en un comunicado.

Cerca del 20% de las actas de votación tienen inconsistencias, de acuerdo con la información más reciente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Instamos a sus autoridades a que agoten todos los recursos disponibles que permitan esclarecer con claridad, contundencia y sin el menor rezago de duda, cosa que ahora parece improbable, la voluntad popular», añadió.

La autoridad electoral ha computado el 98% de las actas de votación de las ocho preguntas del referendo que, además de la pregunta sobre la extradición, incluía temas como la reducción del número de diputados en el Congreso, la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas y compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

Le puede interesar: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición.

El lunes el presidente Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, reconoció la derrota del Sí en la consulta popular, con la que pretendía tener herramientas para combatir el creciente crimen organizado y la violencia ligada al narcotráfico que azota al país.

Sin embargo, el ministerio de Gobierno solicitó que, «independientemente del pronunciamiento que caballerosamente realizó el presidente (…) reconociendo unos hipotéticos resultados del referéndum», el CNE actúe «con la debida celeridad, transparencia, eficacia y diligencia en el procesamiento definitivo» de los resultados.

También expresó su preocupación por «las crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía».

Una encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el sábado y difundida por varios medios tras concluir los comicios, estimaba que 66% de los ecuatorianos estaba a favor de la extradición, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.

El domingo también se celebraron comicios locales en los que el gobierno también perdió el pulso ante el avance de la izquierda.

Comparte y opina:

El líder demócrata en la Cámara critica a los congresistas que abuchearon a Biden: ‘No son aptos para servir’

Durante el discurso del Estado de la Unión, celebrado el pasado martes, congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden.

Demócrata critica a los congresistas que abuchearon a Biden.

/ 8 de febrero de 2023 / 18:49

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, ha criticado a aquellos congresistas que abuchearon al presidente del país, Joe Biden, durante el discurso del Estado de la Unión y ha aseverado que «no son aptos para servir» al pueblo estadounidense.

«El presidente Biden pronunció un discurso convincente en el que describió una visión para mejorar la vida de los estadounidenses comunes. Y su dignidad presentó un marcado contraste con los extremistas de derecha que no son aptos para servir», ha apuntado Jeffries en su perfil oficial de la red social Twitter.

Durante el discurso del Estado de la Unión, celebrado el pasado martes, congresistas del ala más conservadora del Partido Republicano, como la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, gritaron en contra de Biden cuando este hizo alusión a que los republicanos quieren cancelar el Seguro Social médico, recoge The Hill.

Le puede interesar: Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate a Turquía tras el terremoto.

Cuando el mandatario se refirió a este asunto, Taylor Greene destacó por encima del resto de asistentes con su rotunda acusación a Biden, a quien gritó «mentiroso», mientras otros parlamentarios más se unían y vociferaban «no». Ante esta reacción, el presidente respondió con sorna que entonces no había de qué preocuparse y que el conocido como MediCare seguiría vigente.

Este encontronazo ha generado polémica, más aún cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, aseguró antes del discurso que los miembros de su partido se comportarían de acuerdo con el «código de ética» parlamentario. De hecho, McCarthy fue visto durante el discurso tratando de hacer callar a algunos de sus compañeros de formación.

Comparte y opina:

Perú reactiva servicio de trenes a Machu Picchu para población local

La famosa ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, está cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

Perú reactiva servicio de trenes a Machu Picchu para población local.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 18:42

El servicio de trenes en el área del complejo turístico de Machu Picchu en Perú se reactivó parcialmente este miércoles para transportar a pobladores locales, tras estar suspendido casi tres semanas a causa de los bloqueos de las vías férreas por las protestas antigubernamentales que han sacudido al país andino.

El primer tren al pueblo ubicado a los pies de la joya arqueológica de la civilización inca arribó poco después del amanecer con unas 80 personas que deseaban retornar a Machu Picchu, sobre todo para vender sus sacos con verduras, aunque también unos pocos turistas aprovecharon para subir a este poblado, constató un reportero de la AFP.

La famosa ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, está cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

Desde Machu Picchu el tren salió con unos 280 pasajeros, y por ahora no está hablitado para el uso de los pocos turistas que permanecen en el área, en vista de las protestas que agitan las distintas poblaciones peruanas desde diciembre.

Tras unos 18 días sin servicio de trenes, esta localidad sufre escasez de artículos básicos por la suspensión del servicio del tren, que es el único medio disponible para transportar carga en un trayecto de cerca de hora y media desde la localidad de Ollantaytambo.

– Turismo al mínimo y escasez –

El martes la municipalidad de Machu Picchu indicó que «se evidenció la escasez de alimentos, medicinas, personal de salud e insumos de primera necesidad».

«Necesitamos poder comer y por ese motivo estamos bajando acá», dijo a la AFP Nelly Bandera, una comerciante de productos agrícolas de 38 años de edad.

Este tren acerca a los habitantes del pueblo de Machu Picchu a Ollantaytambo, desde donde puede viajar al resto de la región, incluyendo la ciudad de Cusco, en transporte público o vehículos particulares.

Le puede interesar: Sin turistas, Machu Picchu en ‘caída libre’ mientras disturbios sacuden Perú.

Por el momento, el tren hará dos viajes por día, en la mañana y en la noche, y solo dos días a la semana -los miércoles y domingos-.

El turismo es clave en la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.

A Cusco, capital de la región y capital del antiguo Imperio Inca, llegaban diariamente unos 4.000 visitantes durante la temporada alta para conocer Machu Picchu.

Pero las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones generales, han dejado un saldo de 48 muertos en enfrentamientos con la policía y han impactado también al sector turístico en todo el país.

A finales de enero el Ministerio de Comercio y Turismo estimó que el sector había perdido 6,2 millones de dólares diarios por la crisis política de los últimos meses.

El poblado de Machu Picchu refleja la actual crisis con comercios cerrados y muchas personas están dependiendo de ollas comunes para asegurar alimentos.

La reapertura de la ciudadela al turismo aún no tiene fecha pero dependerá «de las garantías y salvaguardas físicas para los turistas», indicaron por su parte a la AFP fuentes del Ministerio de Cultura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El juicio que fascina a EEUU mezcla dinero, poder y un doble asesinato

Los objetivos van dirigidos al acusado, un hombre pelirrojo y fornido de 54 años que niega cualquier responsabilidad en el asesinato a tiros de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo menor Paul, de 22, en 2021 en su propia casa en el sureño estado de Carolina del Sur.

El juicio que fascina a EEUU mezcla dinero, poder y un doble asesinato.

Por AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 17:59

EEUU sigue desde hace dos semanas con avidez el juicio de Alex Murdaugh, un poderoso abogado del sur del país acusado de haber matado a su mujer y a su hijo, una verdadera crónica de la sorprendente caída en desgracia de un personaje público.

Como en una novela de Agatha Christie, miembros de la alta sociedad, trabajadoras del hogar y amigas engañadas desfilan por el estrado, bajo la mirada atenta de las cámaras que retransmiten en directo las audiencias a lo largo de EEUU.

Regularmente, los objetivos van dirigidos al acusado, un hombre pelirrojo y fornido de 54 años que niega cualquier responsabilidad en el asesinato a tiros de su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo menor Paul, de 22, en 2021 en su propia casa en el sureño estado de Carolina del Sur.

Al provenir de una larga línea de jueces y fiscales muy influyentes a nivel local, el hombre conoce bien el mundo de los tribunales. Para su juicio, también tuvo que descolgar la pintura de su abuelo, quien se sentó durante mucho tiempo en la corte de Walterboro, una ciudad del condado de Colleton, en ese estado.

Esta acaudalada familia fascina a los canales de noticias, que difunden repetidamente una foto muy glamurosa de la pareja Murdaugh con sus dos hijos -ella con abrigo de piel, los hombres con esmoquin negro-, así como imágenes aéreas de su enorme propiedad, bautizada «Moselle» , en la que a los hombres les gustaba cazar puercos salvajes.

Le puede interesar: Juicio civil contra Murillo comienza en julio en EEUU, Bolivia busca recuperar $us 2,3 millones.

Video

El 7 de junio de 2021, este veterano engalanado se convirtió en protagonista central dentro de una escena del crimen.

Poco después de las 22h00 locales, Alex Murdaugh pidió llamó a los servicios de emergencia con voz quejumbrosa y explicó que había descubierto los cuerpos sin vida de Maggie y Paul, cerca del área de la perrera.

El individuo declaró a los investigadores que el macabro hallazgo lo hizo justo después de visitar a su madre, una mujer senil incapaz de corroborar sus declaraciones.

A su vez, el cuidador de la anciana confirmó que había pasado «veinte minutos» a su lado esa noche, pero reportó una presión preocupante en los días siguientes.

En un careo señaló que «me dijo que se quedó de 30 a 40 minutos», y al día siguiente se ofreció a financiar «mi fiesta de bodas», dijo Mushell Smith visiblemente incómodo.

Esta discrepancia es significativa porque, según la fiscalía, los asesinatos se produjeron alrededor de las 21h45 locales, cuando las víctimas habían dejado de responder al teléfono.

Sin embargo, un minuto antes, Paul estaba hablando con un amigo sobre un cachorro herido. Para mostrarle el animal había grabado un vídeo que no tuvo tiempo de enviar.

Los investigadores lo han recuperado: escuchamos a Paul, su madre y una voz masculina.

Para los fiscales y varios testigos, sin duda, se trata de Alex Murdaugh

Cara oscura

Jamás un padre que, en opinión de todos, tenía una «relación amorosa» con su mujer e hijos, podría haber cometido un asesinato tan «espantoso», replicó su abogado Richard Harpootlian, señalando la ausencia «de pruebas materiales».

Pero según información divulgada por la Fiscalía, Alex Murdaugh tenía un lado oscuro: para mantener su estilo de vida y una adicción a los opiáceos, llevaba años robando alocadas sumas de dinero de su despacho de abogados, de sus clientes, de sus familiares… y estuvo cerca de ser desenmascarado.

Primero, porque su hijo Paul, mató a uno de sus amigos mientras conducía borracho una embarcación en 2019. Con la demanda en marcha, la justicia buscó conocer el estado de las finanzas del padre para saber si podría pagar los posibles daños y perjuicios.

Luego, porque la directora financiera de su bufete de abogados había detectado anomalías en sus archivos. La mañana del asesinato le había pedido una explicación.

Y finalmente, porque habría malversado millones de dólares pagados por una compañía de seguros a los familiares de su ama de llaves, Gloria Satterfield, quien murió tras una caída en las escaleras de «Moselle».

Desde el estrado durante la instancia judicial, su hijo Michael Satterfield, un joven frágil que utilizaba una sudadera, explicó que él también había pedido cuentas a Alex Murdaugh en junio de 2021.

Estafa de seguros

Para los fiscales, el padre acorralado, desarrolló una estratagema desesperada para desviar la atención. Con una intención suicida.

Dos meses después de los asesinatos, lo encontraron con la cabeza sangrando en un camino.

La investigación rápidamente mostró que le había pedido a un antiguo cliente que lo matara para que su hijo mayor, Buster, recibiera 10 millones en un seguro de vida. Pero su cómplice no lo hizo.

Esta estafa de seguros, así como los cientos de fraudes descubiertos desde los asesinatos, serán juzgados más adelante.

Antes de eso, el jurado tendrá que dar su veredicto. Alex Murdaugh se enfrenta a la pena de muerte.

Sin esperar, varios podcasts y documentales surgieron. «The Murdaugh Murders: A Southern Scandal» se estrenará el 22 de febrero en Netflix en Estados Unidos. Y Hulu está preparando una adaptación.

Comparte y opina:

La OMS advierte de un nuevo brote de meningitis en Níger: ‘El riesgo es alto a nivel nacional’

Níger está situado en gran parte del cinturón africano de la meningitis, con brotes estacionales que se repiten cada año. Sin embargo, el brote actual muestra tanto un mayor número de casos como una mayor tasa de crecimiento en comparación con las temporadas anteriores.

La OMS ha advertido de un nuevo brote de meningitis en Níger.

/ 8 de febrero de 2023 / 17:09

La OMS ha advertido de un nuevo brote de meningitis en Níger. Ha evaluado el riesgo que este plantea como «alto» a nivel nacional, «moderado» a nivel regional y «bajo» a nivel mundial.

Níger está situado en gran parte del cinturón africano de la meningitis, con brotes estacionales que se repiten cada año. Sin embargo, el brote actual muestra tanto un mayor número de casos como una mayor tasa de crecimiento en comparación con las temporadas anteriores.

Desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 27 de enero de 2023, se han notificado un total de 559 casos de meningitis. 111 confirmados por laboratorio), incluidas 18 muertes, en la región de Zinder, al sureste de Níger.

En comparación con los 231 casos notificados durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La mayoría de los casos confirmados por laboratorio se deben a ‘Neisseria meningitidis serogrupo C’ (NmC). Se han puesto en marcha campañas de vacunación reactiva con la vacuna trivalente de polisacáridos meningocócicos ACW.

Le puede interesar: La OMS pide vigilar la falsificación de medicamentos tras 300 muertes por este motivo en cuatro meses.

La región de Zinder comparte frontera internacional con el estado nigeriano de Jigawa; donde también se está produciendo un brote de NmC, lo que confirma el riesgo de propagación internacional.

Además, es probable que la aparición simultánea de otras epidemias, la inseguridad y los desplazamientos de población; todo ello en el contexto de una crisis humanitaria prolongada; contribuyan a la propagación del brote en otros países de la subregión de África Occidental.

El último brote de meningitis en la región de Zinder, se produjo en la temporada 2021/2022; con un total de 372 casos, incluyendo 12 muertes (CFR 3%).

Los varones representan el 53 por ciento de todos los casos.

Del total de 559 casos de meningitis, los menores de 20 años son los más afectados por el brote, con 202 casos notificados en el grupo de edad de 10 a 14 años. Seguido del grupo de 5 a 9 años, con 153 casos (27,4%), el grupo de 15 a 19 años, con 107 casos (19,1%), y el grupo de 0 a 4 años, con 76 casos (13,6%).

El distrito sanitario más afectado de la región de Zinder es Dungass (342 casos, 6 muertes), seguido de Matamèye (98 casos, 3 muertes); Mirriah (72 casos, 3 muertes), Magaria (38 casos, 5 muertes), Zinder ville (7 casos, 1 muerte) y Gouré (2 casos, 0 muertes).

Temas Relacionados

Comparte y opina: