Icono del sitio La Razón

Francia fue atacada durante las últimas décadas por radicales

El atentado múltiple cometido ayer en París, en el que se contabilizan al menos 120 muertos y numerosos heridos, es el mayor cometido en Francia en las últimas décadas. En enero, 17 personas fueron asesinadas en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellas 12 en el asalto a la revista satírica parisina Charlie Hebdo, una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos luego por la Policía.

Aunque Francia ha sufrido ataques terroristas, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, no había registrado uno de esta magnitud, al menos en medio siglo.

CRONOLOGÍA. La siguiente es una relación de los atentados más importantes que fueron perpetrados en suelo francés durante las últimas tres décadas. El 29 de marzo de 1982 hubo un ataque contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron cinco personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como Carlos y el Chacal.

En el mismo año, el 9 de agosto, un comando árabe mató a seis personas que comían en el restaurante Goldenberg, del barrio judío de París. El 15 de julio de 1983 hubo ocho muertos y 56 heridos producto de un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly. El ataque fue perpetrado por un grupo armenio que atacó a las líneas aéreas turcas.

El último día de 1983, una bomba en la estación de ferrocarriles de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acabaron con la vida de cinco personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

El 29 de marzo de 1985 hubo 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

Luego, el 17 de septiembre de 1986 la explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causó la muerte de siete personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras tres personas.

Un artefacto fabricado con una bombona de gas explotó el 25 de julio de 1995 en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causó la muerte a ocho personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos. El 3 de diciembre de 1996 cuatro personas murieron y 93 quedaron heridas al estallar una bomba en un metro parisino. Integristas argelinos se reivindicaron el ataque.

Tres niños y el padre de dos de ellos fueron tiroteados en un colegio judío de Toulouse, el 19 de marzo de 2012. Ocho días antes, el mismo hombre había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

La revista Charlie Hebdo

Enero

Los días 7, 8 y 9 de enero, Francia vivió horas de angustia y conmoción tras sufrir, el que fue hasta entonces, el peor atentado en su territorio en más de medio siglo con la masacre perpetrada contra el semanario satírico Charlie Hebdo. En el ataque murieron 12 personas y 11 quedaron heridas.

Amenaza

Los periodistas  y dibujantes de la revista eran conscientes de vivir bajo la amenaza de los integristas islámicos tras haber difundido caricaturas del profeta Mahoma, pero pese a ello nunca habían cejado en su defensa de la libertad de expresión. Al menos dos hombres fuertemente armados irrumpieron en la sede del semanario, en París, y dispararon contra los caricaturistas.