Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 02:02 AM

Francia reivindica sus valores en la Plaza de la República

Reunidos espontáneamente desde la tarde, varios centenares de personas permanecen en el emblemático lugar, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por el decreto gubernamental del estado de emergencia.

/ 14 de noviembre de 2015 / 22:13

La Plaza de la República, escenario habitual de las grandes manifestaciones de Francia, se convirtió hoy en el refugio de un París todavía doliente por los atentados terroristas que sacudieron anoche a la capital.

Reunidos espontáneamente desde la tarde, varios centenares de personas permanecen en el emblemático lugar, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por el decreto gubernamental del estado de emergencia.

«He venido para sumarme a la solidaridad con las personas que sufrieron y murieron ayer y mandar un mensaje de unión frente al miedo», aseguró Thomas Herpai, de 27 años, tras prender una vela a los pies de la esbelta escultura que simboliza los valores de la nación, situada a pocos metros del Bataclan, escenario del mayor drama de anoche.

Las concentraciones se repitieron en el mismo enclave que hace diez meses también sirvió de lugar de homenaje por los atentados contra el semanario satírico «Charlie Hebdo».

Una muchedumbre silenciosa desafió las insistentes advertencias por megafonía de las autoridades para abandonar la plaza.

«A pesar de la inquietud y de la recomendación de quedarse en casa, lo mínimo es demostrar que este es un país libre», reflexionó Jacob Velasco, asturiano de 30 años residente en la capital gala.

Como en enero pasado, fue una concentración no convocada, fruto de la voluntad de mostrar su solidaridad con las víctimas.

«Cuando ocurrió lo de ‘Charlie Hebdo’, estuve aquí, así que pensé que esta vez la gente se reuniría de la misma manera», explicó el joven español.

Mensajes que rezaban «no tenemos miedo» y «somos la libertad», rostros compungidos y mudos abrazos ofrecían una imagen bien distinta del acostumbrado ambiente festivo que respira el barrio cualquier otro sábado.

«Me podría haber tocado a mí. Suelo ir mucho a los lugares que han sido atacados, como el ‘Petit Cambodge’. Este mismo miércoles fui por última vez», subrayó Velasco.

El barrio ofrecía una imagen inusualmente solitaria, acorde con el resto de la urbe, que contrasta con su acostumbrada atmósfera vibrante y alternativa.

La imagen de la Plaza de la República encontró eco en otras ciudades del país, donde también se produjeron manifestaciones espontáneas.

Fue el caso de Lille, en el norte del país, o de Metz, en el noreste, o en Marsella, segunda ciudad del país, en la costa mediterránea.

La práctica totalidad de las grandes ciudades francesas repitieron acciones populares de memoria a las víctimas del atentado más grave que ha sufrido el país en su historia.

Comparte y opina:

Barbie, 57 años de un icono universal

Un día como hoy en 1959 la muñeca más famosa del mundo, Barbie, fue lanzada al mercado por la compañía de juguetes Mattel.

/ 11 de marzo de 2016 / 02:36

Con bañador a rayas y rostro de pin-up Barbie se presentó al mundo por primera vez hace 57 años, durante los que la icónica muñeca ha adoptado múltiples caras para adaptarse a los cambios en la sociedad sin perder su esencia.

Símbolo americano de alcance universal, la primera Barbie, con una figura de mujer adulta que contrastaba con los bebés de juguete que acunaban las niñas en la época, no convenció desde el principio a los comerciantes de juguetes.

Pero una vez en los estantes, el éxito fue inmediato y su inventora, la estadounidense Ruth Handler, que había previsto fabricar 20.000 muñecas por semana, debió triplicar la producción, como recuerda una exposición del Museo de Artes Decorativas de París inaugurada hoy.

A través de más de 700 muñecas, trajes, revistas, imágenes, patentes y bocetos, la muestra repasa hasta el próximo 18 de septiembre la historia del juguete estrella de Mattel desde su lanzamiento en 1959 hasta nuestros días.

Presente en 150 países, su popularidad se debe en parte a una historia propia que incluye distintas profesiones, actividades, familia y amigos, y que la encumbra como un personaje más allá de su condición de juguete.

Así, Barbie ha sido policía, militar, estrella del pop, hippie o candidata a presidenta en cuatro ocasiones, y como astronauta aterrizó en la Luna cuatro años antes que Neil Armstrong.

Su éxito también se explica por la capacidad de la muñeca, con ocho tonos de piel, 14 rostros distintos e incluso un modelo en sillas de ruedas, de «amoldarse a las distintas épocas sin olvidar su espíritu», explicó a EFE la comisaria de la muestra, Anne Monier.

La transmisión de madres a hijas y la publicidad televisiva completan una fórmula que ninguna de las muñecas competidoras logró emular.

«Barbie es el primer juguete en ser comercializado a gran escala en televisión. Mattel se convirtió en anunciante de emisiones infantiles para llegar de forma directa a los niños sin necesidad de pasar antes por sus padres», señaló Monier.

Aunque su imagen de mujer sofisticada, que no estaba casada, se desmarcaba en sus inicios de los roles de madre y ama de casa asignados a la mujer en la década de los sesenta, con el tiempo arreciaron las críticas contra este símbolo de la sociedad de consumo con una figura considerada poco realista.

«Su cuerpo estaba diseñado para facilitar el vestido y desvestido», argumentó Monier, que rechaza que los juguetes «tengan vocación de ser fieles a la realidad».

Los ataques propiciaron en enero pasado la aparición de tres siluetas más: rolliza, pequeña y alta, que se suman a una amplia variedad que no impide que en el imaginario colectivo reine una esbelta rubia de ojos azules.

«En los primeros años, la muñeca necesitaba tener una apariencia reconocible, pero en los últimos tiempos esa percepción está cambiando», consideró la comisaria.

Handler se inspiró en Lilli, dibujo de viñeta del diario alemán «Bild», para crear a una atractiva joven de edad imprecisa, que pudiera encarnar tanto a una adolescente como a una mujer joven.

La idea le llegó al observar a su hija Bárbara jugar con figuras de papel recortables y comprobar que la pequeña prefería las que mostraban a mujeres en lugar de niñas.

En 1961, nació su novio, Ken, y en 2004, Barbie conoció a su segundo compañero, el surfero Blaine, durante una breve ruptura con su sempiterna pareja.

En 1977, nace la Barbie Superstar, que anunciaba el universo de las supermodelos de los años ochenta y noventa. Con larga cabellera y una amplia sonrisa que mostraba los dientes, se mantuvo durante dos décadas y marcó decisivamente la imagen de Barbie.

En la misma época, se lanza el famoso rosa Barbie que acompañará definitivamente a la muñeca.

En paralelo, Barbie se aúpa como icono de la cultura popular de fabricación americana, al lado de otros como Coca-Cola o Mickey Mouse.

El pintor Andy Warhol la retrata, diseñadores como Jean Paul Gaultier y Gucci la visten y una parte de la neoyorquina Times Square pasa a llamarse Barbie Boulevar durante un semana en su honor.

Desde principios de siglo, no obstante, la competencia primero de las Bratz y después de las muñecas Lego y la Reina de las Nieves, protagonista de la película Frozen, han erosionado sus ventas.

Su público, explica Monier, se ha rejuvenecido.

Si en sus comienzos tenía entre 10 y 12 años, hoy tiene de 3 a 5, lo que explica el auge de las barbies princesa, concebidas para esta nueva audiencia, que tiene a su disposición más de 150 ocupaciones que demuestran que esa muñeca es capaz de todo.

Comparte y opina:

Cerca de 90 países lanzan un pacto en París para proteger el agua

Los participantes en la jornada expresaron su voluntad de que la preocupación por el agua se mantenga en las próximas décadas en el debate climático.

/ 2 de diciembre de 2015 / 20:13

Cerca de 90 países lanzaron hoy un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino en la jornada de la cumbre del clima de París (COP21) dedicada a los recursos hídricos.

«Hemos corregido el olvido de este espacio que representa el 70 % de la superficie terrestre, absorbe el 30 % de los gases contaminantes, y es el soporte de múltiples actividades económicas y un elemento fundamental para producir energías renovables», subrayó la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El acuerdo, en el que participan más de 300 actores -de los cuales 87 son países-, cuenta con la colaboración del Banco Mundial, que aportará 500 millones de dólares a India para proteger sus aguas profundas, 3.100 millones a un programa de 10 años para proteger la cuenca del río Niger y 150 millones a Marruecos para mejorar sus técnicas de riego, entre otras donaciones.

Royal destacó que el agua es la gran ausente de la agenda sobre el clima, a pesar de que el 90 % de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

Además, el 80 % de las contribuciones nacionales en la lucha contra el calentamiento aportadas por 183 países están vinculadas con este elemento.

Por este motivo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) hará un estudio específico sobre los océanos, que comenzará en febrero de 2016.

«Si no actuamos rápido, en 2080 entre el 43 y el 50 % de la población no dispondrá de agua potable», dijo la ministra, al tiempo que recordó que este problema genera conflictos por los recursos, afecta a la agricultura, produce inseguridad alimentaria, y provoca graves desplazamientos de las poblaciones.

Francia también pedirá a la Organización Marítima Internacional (OMI) un mecanismo obligatorio que supervise la reducción de los gases de efecto invernadero en el sector marítimo y que proteja 55.000 hectáreas de sus manglares.

Los países con vastas extensiones de costa son algunos de los más perjudicados por el reto del agua, por eso doce de ellos se han agrupado en la Coalición del Delta.

El ministro de Medioambiente de Colombia (país incluido en la coalición), Gabriel Vallejo, explicó que en sus zonas costeras donde vive alguna de su «población más vulnerable, como los pescadores, se halla una biodiversidad muy alta y además son centros turísticos vitales para la economía».

El sector privado presentó asimismo una alianza de 40 empresas para responder al desafío del agua, un elemento «fundamental», ya que «el 67 % de las mayores compañías del mundo reconoció estar expuesta a riesgos económicos relativos al agua», explicó la presidenta de Carbon Disclosure Project, Cate Lamb.

De igual forma, la sociedad civil también aportó sus propuestas para adaptarse a las consecuencias del calentamiento, como la plataforma Compromiso de la Juventud por el Agua, que prometió incluir a los jóvenes indígenas en su movilización.

Los participantes en la jornada expresaron su voluntad de que la preocupación por el agua se mantenga en las próximas décadas en el debate climático.

En ese sentido, la ministra del Agua de Marruecos, Charafat Afailal, aseguró que su país -que organizará la próxima conferencia sobre el cambio climático (COP22)- dará «un nuevo impulso» a esa lucha.

Para concienciar de la importancia del agua, las instituciones lanzaron la iniciativa #ClimateisWater (El clima es el agua), mientras que los profesionales del sector hídrico propusieron a los ciudadanos estrategias para ahorrar agua.

«El mundo del agua no es un satélite del mundo del clima, sino que va primero», resumió el presidente de la Alianza Francesa del Agua, Brice Lalonde.

Comparte y opina:

Últimas Noticias