Mundo

miércoles 5 may 2021 | Actualizado a 18:38

Papa insta a la Iglesia a evitar «blindarse» ante «tiempos difíciles»

"La Iglesia está llamada a abrir sus puertas, para salir con el Señor al encuentro de sus hijos e hijas en camino, a veces desconcertados, a veces perdidos, en estos tiempos difíciles", dijo el Papa

Por AFP

/ 18 de noviembre de 2015 / 15:08

El papa Francisco instó a la Iglesia a tener las «puertas abiertas» y a evitar «blindarse» de cara a los «tiempos difíciles» por los que pasa el mundo.

«Por favor, nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada, todo abierto», pidió el pontífice durante la audiencia general del miércoles en la plaza de San Pedro, marcada por las fuertes medidas de seguridad tras los atentados de París del viernes pasado.

«La Iglesia está llamada a abrir sus puertas, para salir con el Señor al encuentro de sus hijos e hijas en camino, a veces desconcertados, a veces perdidos, en estos tiempos difíciles», dijo.

Francisco recordó que «todavía hay lugares del mundo en que las puertas no se cierran con llave, pero también hay otros en los que las puertas blindadas se han convertido en la normalidad», recalcó.

El papa habló con tono grave y algo triste durante la audiencia semanal en la que habló también de los migrantes y marginados.

«La Iglesia es la portera de la casa del Señor, la portera, no es la dueña de la casa del Señor», explicó.

Durante la audiencia general, que contó con menos fieles que en otras ocasiones, el papa argentino recordó que se acerca el 8 de diciembre, fecha en que se inaugura el Jubileo de la Misericordia.

«Hemos llegado al umbral del Jubileo. Está cerca. Está frente a nuestras puertas, no solamente ante la Puerta Santa, sino ante la Puerta de la Misericordia de Dios, que es una bella puerta que acoge el arrepentimiento y ofrece la gracia del perdón. Se llama Jesús. El es la puerta que nos deja entrar y salir», afirmó.

Francisco invitó a los creyentes a entrar por esa puerta.

«Abramos nuestras puertas y salgamos para ir al encuentro de los otros: algunos están frente a nuestras puertas y quizá no tienen el coraje y la fuerza de tocar», advirtió.

Comparte y opina:

El G7 finaliza sus debates con críticas a China, Rusia e Irán

Los países se comprometen a apoyar económicamente el programa Covax "para permitir un despliegue rápido y justo" de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Autoridades representantes.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 18:37

El grupo de las siete principales economías mundiales G7 concluyó este miércoles su primera reunión presencial en más de dos años con críticas a Rusia por su «actitud irresponsable» en Ucrania y llamados a China a «respetar los derechos humanos».

Los cancilleres de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón también urgieron a Irán a liberar a las personas con doble nacionalidad detenidas de forma «arbitraria», al término de su reunión en Londres.

A un mes de la cumbre de mandatarios del G7 en Cornualles (sur de Inglaterra), los jefes de la diplomacia reanudaron los contactos directos tras meses de videoconferencias, así como el multilateralismo reivindicado por la nueva administración estadounidense.

Además de China, Rusia e Irán, los cancilleres amenazaron a la junta golpista de Birmania con nuevas sanciones y se comprometieron a apoyar económicamente el programa de reparto de vacunas Covax.

Sin embargo, no hubo ningún anuncio inmediato sobre nuevos fondos para mejorar el acceso a las vacunas, pese a los reiterados llamados para que el G7 haga más para ayudar a los países más pobres.

La reunión de esta semana marcó el tono de la cumbre de líderes de este grupo de potencias del 11 al 13 de junio, que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Reconocemos que nos reunimos en un contexto excepcional y de cambios rápidos», reza el comunicado final, que apuesta por el «sistema multilateral para dar forma a un futuro más limpio, más libre, más justo y más seguro para el planeta».

Críticas a China

Los cancilleres del G7 reservaron sus críticas más duras a China, a la que llamaron a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación nacional e internacional.

Así, expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang y en el Tíbet, e instaron a poner fin a la represión de los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

Las siete potencias dejaron, no obstante, la puerta abierta a una futura cooperación con Pekín y subrayaron la necesidad de una postura común para enfrentar los retos globales, en contraste con el creciente unilateralismo de los últimos años durante el mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

Los jefes de la diplomacia también criticaron a Rusia por su «actitud irresponsable y desestabilizadora» al acumular tropas en la frontera con Ucrania, su «ciberactividad maliciosa», su desinformación y sus acciones de inteligencia.

«Seguiremos reforzando nuestras capacidades colectivas y las de nuestros socios para hacer frente y disuadir el comportamiento ruso que está amenazando el orden internacional basado en normas», advirtieron.

Acceso a las vacunas

La reunión se produjo en un contexto de creciente presión para mostrar más solidaridad, máxime cuando a los países pobres les siguen faltando vacunas para luchar contra la pandemia y las campañas masivas de inmunización en los ricos permiten desconfinar.

Más de 1.200 millones de dosis de vacunas del COVID-19 se han administrado a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados.

En su comunicado, el G7 promete apoyar económicamente el programa Covax «para permitir un despliegue rápido y justo» de inyectables, aunque no anunciaron ayuda adicional.

Con el apoyo de la mayoría de naciones ricas, este programa respaldado por la ONU pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres.

Pero los países ricos lo dejaron de lado en las primeras fases, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.

El ex primer ministro británico Gordon Brown había llamado al G7 a aportar la mayor parte de los 60.000 millones de dólares que, según él, se necesitan en los próximos dos años para vacunar a todo el mundo.

Pese a la urgencia de la situación en algunos países como India, el programa Covax, que se abastece principalmente de viales de AstraZeneca, solo entregó 49 millones de dosis en 121 países y territorios. El objetivo inicial era de 2.000 millones en 2021.

Comparte y opina:

Aumenta presión contra Iván Duque en Colombia tras una semana de protestas

Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Disturbios en Colombia Foto archivo: César Malgarejo / EL TIEMPO

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 18:24

Miles de personas volvieron a las calles de Colombia este miércoles para protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque, al fin de una semana de manifestaciones que se tornaron violentas y dejan 24 muertos, la mayoría por disparos.

Bajo la lupa de la comunidad internacional, que denunció excesos de la fuerza pública, estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores salieron a las calles de la capital Bogotá, así como de Medellín en el noroeste y Cali en el suroeste.

Sus reclamos son variopintos: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras.

«Duele (…) la negligencia de un gobierno que está sordo, que prefiere enviar fuerza pública, en vez de ayudar [a la gente], prefieren ayudar a los bancos, a las grandes empresas», dice a la AFP Héctor Cuinemi, un estudiante de 19 años que protestaba en Bogotá.

En distintos puntos de la capital, numerosos grupos se dieron cita para avanzar luego hacia la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial.

En Cali (suroeste), un foco de los disturbios, miles de indígenas se sumaron a las protestas agitando sus bastones de mando y gritando «resistencia», mientras una multitudinaria manifestación se volcó a las calles en Medellín (noroeste) con música, teatro y arengas contra el gobierno.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al martes, al menos 24 personas murieron (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.

Las autoridades también registran tres policías heridos de bala.

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.

Condena internacional

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denunció ataques de policías contra civiles.

La ONU, La Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas.

Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta ciudadanos y 16 policías resultaron heridos tras los choques con uniformados que dejaron 25 puestos policiales afectados, según la alcaldía local.

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados.

Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco.

«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública», dijo el presidente este miércoles.

A las movilizaciones y los disturbios se suman bloqueos en vías. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia del coronavirus.

Duque aseguró que abrirá «espacios de diálogo» para escuchar a los ciudadanos. El gobierno prevé once reuniones que comenzarían este martes con las cortes, el Congreso, organismos de control y la fiscalía, sin incluir todavía a los líderes de las protestas.

Comparte y opina:

Francia conmemora los 200 años de la muerte de Napoleón

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:46

El presidente Emmanuel Macron conmemoró este miércoles el bicentenario de la muerte de Napoleón, un aniversario que reaviva las polémicas en torno a esta compleja e ineludible figura de la historia de Francia.

El 5 de mayo de 1821, el Emperador murió a los 51 años lejos de su familia y de su país, en Santa Elena, una isla perdida en el Atlántico Sur a la que los británicos le enviaron al exilio tras su última derrota en Waterloo.

200 años después, el presidente Macron depositó una corona de flores a los pies de su tumba, bajo la majestuosa cúpula de los Inválidos de París.

Antes, el jefe del Estado pronunció un discurso para «mirar de frente» a ese «ser complejo» que fue Napoleón, y no estar «ni en la hagiografía, ni en la negación, ni en el arrepentimiento».

Respondiendo a quienes, sobre todo en la izquierda, criticaron la decisión de conmemorar a Napoleón, Macron llamó a no «ceder» a «la tentación del juicio anacrónico, que consistiría en juzgar el pasado con las leyes del presente».

Francia es «un país de largo recorrido» que «avanza sin borrar, sin negar ni renegar, sino reinterpretando constantemente, reconociendo, buscando comprender», dijo.

Napoleón sigue encendiendo los debates entre sus defensores, que celebran al estratega militar e iniciador del «Estado moderno», y sus críticos, que le acusan de haber causado cientos de miles de muertos durante sus campañas militares y de haber restablecido la esclavitud.

Ante un legado tan controvertido, los presidentes franceses han evitado posicionarse sobre Napoleón desde que Georges Pompidou celebró el bicentenario de su nacimiento en 1969 en Ajaccio, su Córcega natal. «No hay nombre más glorioso que el de Napoleón. Partiendo de la nada, desprovisto de todo, lo consiguió todo», había resumido Pompidou.

Al atreverse a conmemorar este aniversario, Emmanuel Macron «mira de frente» la Historia de Francia, afirma el Palacio del Elíseo.

Comparte y opina:

Chelsea gana 2-0 al Real Madrid y se cita en final de Champions con el City

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

Mason Mount y su celebración.

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 17:06

El Chelsea se impuso 2-0 al Real Madrid este miércoles para meterse en la final de la Champions, donde se enfrentará en un duelo inglés al Manchester City, vencedor la víspera ante el PSG.

Timo Werner abrió el marcador a puerta vacía y Mason Mount hizo el 2-0 (85), que volvió a llevar al Chelsea a una final europea, casi diez años después de que alzara la Champions en 2012.

La final del máximo torneo europeo se disputará en Estambul, Turquía, el sábado 29 de mayo

Comparte y opina:

Opinión

Cuba mantiene a flote venta de habanos en medio de tormenta del COVID-19

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos

Una mujer fuma un habano cubano

Por AFP

/ 5 de mayo de 2021 / 13:24

La empresa Habanos, una de las principales industrias de exportación de Cuba, logró sortear los dramáticos efectos de la pandemia del COVID-19 y de las leyes antitabaco, y mantuvo a flote sus ventas en 2020, con una ligera caída de 4% respecto al año anterior.

Ha sido un año «en el que la capacidad de adaptación, resistencia y proactividad de todos ha marcado la diferencia», dijo el vicepresidente de la firma, Leopoldo Cintra, durante el festival virtual de expertos Habanos World Days, que este año sustituyó al tradicional Festival del Habano, debido a la epidemia.

Habanos S.A., un monopolio mixto integrado por el grupo internacional Altadis y el Estado cubano, tuvo ventas por 507 millones de dólares en 2020.

En este último año China desplazó a España, que tradicionalmente fue el primer mercado mundial de habanos.

Con leyes antitabaco cada vez más rígidas y fuertes controles fiscales, las ventas mundiales de puros tienen sus nichos en los Duty Free de los aeropuertos, ahora con poca actividad por la caída mundial del turismo debido al COVID-19.

Los cinco primeros mercados de los puros cubanos, considerados los mejores del mundo, son China, España, Francia, Alemania y Suiza, explicó Cintra.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado con un 60%, seguida de Asia-Pacifico (16,2%), América excepto Estados Unidos (13,6 %), África y Oriente Medio (10,4 %).

El embargo estadounidenses vigente desde 1962 mantiene ese mercado, el mayor del mundo, cerrado para los puros y otros productos cubanos.

El tabaco, el níquel, el azúcar, los productos marinos y medicamentos son los principales productos de exportación cubanos, junto a la venta de servicios médicos y el turismo, las dos principales actividades económicas de la isla.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, informó el martes al Consejo de ministros que el país alcanzó las exportaciones previstas de tabaco, níquel, langosta y miel de abeja en el primer trimestre de este año, pero no alcanzaron sus metas las de ron, camarón y azúcar crudo, informó el diario Granma.

La economía cubana cayó 11% en 2020, su mayor descenso en casi 30 años, debido a la ausencia de turistas por la pandemia y el endurecimiento del embargo estadounidense.

(05/05/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias